lunes, 30 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Se quedó solo



 

30 de noviembre de 2019

Jamás se preguntó si su actitud era o había sido la idónea, la conveniente, la acertada. Partía de que siempre había hecho lo correcto. Casi podría decir que era el único que había obrado siempre bien. Las voces que le llamaban resentido aumentaban, pero él no las tomaba en consideración. Como nada es eterno, esas voces cesaron y él se quedó solo. Ni siquiera ya le criticaban.

Margarita Salas. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 30/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1938 nació Margarita Salas


Tienes más información aquí.




Los lunes, músicas nuevas. Juliette Gréco

 


JULIETTE GRÉCO, nacida en Montpellier, se ha ido para siempre, a los 93 años. Ella fue la musa del existencialismo, la estrella de la chanson francesa. Contribuyó a hacer famosa "Les feuilles mortes", una canción de 1945, que se hizo muy popular, se convirtió en standard del jazz y acabaron grabando todos, de Sinatra a Bob Dylan.


sábado, 28 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 8




Heródoto, que vivió en el siglo V a.C., era un buscador de lo asombroso, capaz de analizar los hechos desde una perspectiva más amplia que la que ofrece la contemplación directa de los hechos. Tenía una enorme afición por los viajes y, en palabras de Jacques Lacarrière, que cita Irene Vallejo en la página 180 del libro,

“se esforzó por derribar los prejuicios de sus compatriotas griegos, enseñándoles que la línea divisoria entre la barbarie y la civilización nunca es una frontera geográfica entre diferentes países, sino una frontera moral dentro de cada pueblo; es más, dentro de cada individuo”.

Escribió un libro, que tituló Historias, en el que no relata el punto de vista de los griegos en las guerras del momento, sino la de sus enemigos, los persas y los fenicios. Con las Historias de Heródoto nace la disciplina que hoy conocemos con el mismo nombre. En palabras de Irene Vallejo (pág. 182),

“la historia occidental nace explicando el punto de vista del otro, del enemigo, del gran desconocido. Me parece un planteamiento profundamente revolucionario, incluso veinticinco siglos después. Necesitamos conocer culturas alejadas y diferentes, porque en ellas contemplamos reflejada la nuestra. Porque solo entenderemos nuestra identidad si la contrastamos con otras identidades. Es el otro quien nos cuenta mi historia, el que me dice quién soy yo”.

Mary Sommerville. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 28/ 11/ 2020


Tal día como hoy de 1872 murió Mary Sommerville


Tienes más información aquí.




jueves, 26 de noviembre de 2020

Los jueves, músicas nuevas. Cat Stevens

 



CAT STEVENS, londinense de familia griega, fue un cantante muy importante en los primeros 70, hasta que en 1977 se convirtió al Islam (siempre ha condenado el terrorismo), se hizo llamar Yusuf Islam y abandonó la música. Paulatinamente ha vuelto y ahora sorprende con una versión de su clásica "Father & son" en la que dialogan la versión de 1970 con la de 2020, dialogan las voces del hijo y del padre, dueto de él consigo mismo.


Elizabeth Blackburn. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 26/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1948 nació Elizabeth Blackburn


Tienes más información aquí.




miércoles, 25 de noviembre de 2020

25 N. La violencia de género existe y no debería existir




Nunca soporté la chulería, ni la soporto ahora. Me parece que es una reacción absurda y exagerada de quien se siente inferior a otro o a otros, y que reacciona haciendo creer a los demás que él es superior a quienes le causan esa impresión de inferioridad. Es una mentira interesada que debemos estar acostumbrados a descubrir, para no tener que cargar con los efectos desagradables de esos fantasmones que van por la vida sobrados, como si fueran los enviados del altísimo. En la raíz de la chulería veo la no aceptación de sí mismo y el no reconocimiento ni de como se es ni de cómo es el mundo. El chulo violenta tanto su percepción de la realidad como su actuación en la vida. Podríamos decir que violenta la normalidad porque es incapaz de aceptarla. Es el intento de que la apariencia triunfe sobre la realidad, de que esa otra realidad ficticia que crea aparezca venciendo a la racionalidad o a la evidencia. Y, junto a esto, suele haber un deseo de tener siempre ventaja sobre alguien, de sobresalir no tanto por su propia valía, sino aminorando la valía de los demás. El chulo es como un globo inflado que si se pincha, queda reducido a la nada inútil de la que huye.

Al machista lo entiendo como un chulo que va por la vida creyéndose superior a las mujeres, porque en el fondo está convencido de que no sabe lo que saben ellas, o que es incapaz de hacer lo que hacen ellas o que teme que en algún momento tenga que aceptar que alguna de ellas mande sobre él o, simplemente, tenga argumentos suficientes para que tanga que hacer él lo que no quiere. Además, el machista tiene mucho interés en sacar partido de esa supuesta superioridad, porque le beneficia y le permite tener una vida mucho más gratificante y descansada que la de las mujeres que le “sirven” y le “obedecen”.

Los machistas no tienen razones que justifiquen su posición ante la vida, pero, en cambio, siempre quieren tener razón. Por eso recurren a expresarse con algún tipo de violencia: hablando de arriba abajo, avasallando, reforzando sus palabras con un adelanto del cuerpo o con algún dedo extendido, dando golpes en mesas o en barras de bar, gritando si es menester, acompañándose de jaculatorias escatológicas y, si llega el caso, transformando esta violencia verbal en violencia física personal. Hablar de algo serio con tranquilidad con un machista suele ser tarea más bien imposible. El machista exige docilidad, obediencia y sumisión, y si no las encuentra, su reacción se torna más violenta aún.

Los machistas no suelen admitir la expresión “violencia de género”. Muchos de ellos no saben lo que significa, porque son muy pragmáticos y van de frente a lo que les interesa, que es creerse superiores y sacar partido de esa supuesta superioridad. Sin embargo, participan de una estrategia, que tampoco conocen bien, pero que repiten como un mantra inexcusable sin saber por qué: que no existe la violencia de género. Algunos ideólogos saben que una forma de luchar contra una realidad que no les interesa es la de intentar eliminar la expresión con la que nos referimos a ella. Es lo que hacía, por ejemplo, Rajoy llamando “ese señor” a Bárcenas, como si al no nombrarlo le negara la existencia. Es lo que pretenden hacer los machistas en este caso. Si quieren negar que hay violencia de género, no usan esta expresión, como dando a entender que tal violencia no existe en la realidad. Y al resto de machistas les viene bien esta maniobra, porque así se evitan pensar en el significado de una expresión (pensar suele ser complicado) que puede que les acarree desventajas.

Y, sin embargo, la violencia de género existe. Es aquella, de todo tipo, que ejercen los hombres sobre las mujeres, en virtud de una supuesta superioridad de los hombres. No solo existe esta violencia de género personal de hombres hacia mujeres, sino que además es estructural, es decir, que está incrustada en la organización de la sociedad. Este carácter estructural se manifiesta no solo en el ámbito familiar, sino también en el laboral, en el económico, en el social, en el educativo, en el religioso y en todos los aspectos de la sociedad en los que participan las mujeres. Reducir el ámbito de la violencia de género a una violencia “intrafamiliar”, como hacen algunos partidos de derechas, es optar por mantener la violencia en todos estos otros aspectos citados. Negar la violencia de género es vivir en un mundo irreal, en el que les interesa vivir a los machistas y en el que, lamentablemente, viven también algunas mujeres que asumen la ideología machista.

Es evidente que para que logremos una sociedad más justa, igualitaria y libre, y para defender a las mujeres que pagan con su sufrimiento y, demasiadas veces, con su vida la discriminación actual, hay que acabar con el machismo. Además de saber qué es el machismo y cómo actúan los machistas, hay que educar a los jóvenes de una manera más igualitaria y más sana. Hay que inculcarles los valores que hacen posible una convivencia y una sociedad justas. Hay que enseñar a los chicos, desde su más tierna infancia, a tratar a las chicas como seres humanos, como iguales, sin discriminarlas ni negarles derechos que ellos sí tienen. Y a las chicas hay que mostrarles cómo actúan los machistas, cuáles son sus maniobras más comunes, para que los vean venir y no caigan en sus redes. Como siempre, la gran respuesta a este problema está en la educación, pero, a corto plazo, no hay que bajar la guardia, porque la violencia de género que practica el machista existe y puede aparecer en cualquier momento.


Carl Benz. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 25/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1844 nació Carl Benz


Tienes más información aquí.




martes, 24 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 7




Dice Irene Vallejo en las páginas 168 y s. de su libro:

“En algún momento, la biografía de Safo dio un giro. Su matrimonio acabó y ella cambió las rutinas del hogar por una nueva actividad que no conocemos bien. Recurriendo a los deteriorados fragmentos que nos han llegado de sus versos y a través de noticias sobre ella, podemos reconstruir el ambiente poco convencional en el que vivió esos años. Sabemos que dirigió un grupo de chicas jóvenes, hijas de familias ilustres. Sabemos también que se enamoró en momentos sucesivos de algunas de ellas -Atis, Dica, Irana, Anactoria-, y que juntas componían poesía, hacían sacrificios a Afrodita, trenzaban coronas de flores, sentían deseo, se acariciaban, cantaban y bailaban, ajenas a los hombres. De vez en cuando, una de estas adolescentes se marchaba, quizá para casarse, y la separación hacía sufrir a todas. Por último, nos dicen que en la isla de Lesbos había otros grupos parecidos, dirigidos por mujeres a las que Safo considera enemigas. Y se siente dolorosamente traicionada por las chicas que la dejan para entrar en un círculo rival”.

Hay que aclarar, como hace la autora más adelante, que estos amores de Safo por las chicas de su círculo no estaban mal vistos entre los griegos, sino, más bien lo contrario, eran admitidos y deseados, ya que consideraban que el amor era la principal fuerza educadora.

Hiram Stevens Maxim. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 24/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1916 murió Hiram Stevens Maxim


Tienes más información aquí.




lunes, 23 de noviembre de 2020

Johannes van der Waals. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 23/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1837 nació Johannes van der Waals


Tienes más información aquí.




Los lunes, músicas nuevas. Rick Wakeman

 


El londinense RICK WAKEMAN, que fue miembro de Yes en los 70, y uno de los mejores teclistas de la Historia del pop, después de 17 años de silencio publica un álbum, "The Red Planet". No hay sorpresas, es fiel a su estilo, solo cabe admirar sus paisajes sonoros y disfrutar de ellos.


domingo, 22 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Nobleza y cariño




22 de noviembre de 2014

 Hay personas con las que hablamos poco, que quizás tengan una ideología distinta de la nuestra, que seguramente posean un estilo de vida cotidiana con el que no conectemos fácilmente. Son personas de posible convivencia imposible. Y, sin embargo, a algunas de esas personas nos es fácil leerles la sonrisa e intercambiarla con la nuestra, y quedarnos instalados en su mirada, en la que vemos nobleza y cariño, y dejarnos llevar hacia el abrazo que brota irremisiblemente de nuestro cuerpo, y quererlas, aunque no haya palabras comunes, ni ideas comunes ni un estilo de vida común, pero sí valores humanos comunes. En el aire nadan relaciones entre personas, que son difíciles de explicar, pero que hacen ver que la vida a veces es cuestión también de gestos, de detalles, de abrazos, de besos, de manos, de una cierta ternura.

Lynn Margulis. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 22/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 2011 murió Lynn Margulis


Tienes más información aquí.




sábado, 21 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 6




Este texto que entresaco aquí me parece muy interesante no sólo para conocer algo que quizás no conocíamos, sino para que pensemos en algo tan cotidiano como lo que nos resulta atractivo y lo que deseamos.

Leemos en las páginas 168-169 del libro de Irene Vallejo lo siguiente:

“Safo escribió: «Dicen algunos que nada es más hermoso sobre la negra tierra que un escuadrón de jinetes, o de infantes o de naves. Pero yo digo que lo más bello es la persona amada». Estas palabras sencillas esconden una revolución mental. Cuando se escribieron, en el siglo VI a.C., rompieron los esquemas tradicionales. En un mundo profundamente autoritario, el poema sorprende porque contiene múltiples perspectivas, e incluso parece celebrar la libertad del desacuerdo. Además, se atreve a cuestionar aquello que la mayoría admira: los desfiles, los ejércitos, el despliegue y el alarde de poder. Seguramente Safo habría cantado lo mismo que Georges Brassens sobre su mala reputación: «Cuando la fiesta nacional / yo me quedo en la cama igual, / que la música militar / nunca me supo levantar». Frente a las aburridas exhibiciones de músculo guerrero, ella prefería sentir y evocar el deseo. «Lo más bello es lo que cada uno ama». Inesperado, este verso afirma que la belleza está primero en la mirada del amante; que no deseamos a quien nos parece atractivo, sino que nos parece atractivo porque lo deseamos. Según Safo, quien ama crea la belleza; no se rinde a ella como suele pensar la gente. Desear es un acto creativo, al igual que escribir versos. Favorecida con el don de la música, la menuda y fea Safo podía ataviar con sus pasiones el minúsculo mundo que la rodeaba, y embellecerlo”.

Me parece un buen texto para pensarlo con calma. Por una parte, la belleza no está ahí fuera, sino que está en nuestra mirada. Los cánones, las modas y los estereotipos no son más que mentiras diseñadas para manejar a quienes tienen débil la mirada. Y por otra, está el poder del deseo. No deseamos lo que nos atrae, sino que algo nos atrae porque lo deseamos. Nos ocurre con las personas y -quizás aquí se vea más claro- con las cosas: no deseamos el dinero porque nos resulte atractivo, sino al revés, nos resulta atractivo porque lo deseamos.


Muhammad Abdus Salam. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 21/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1996 murió Muhammad Abdus Salam


Tienes más información aquí.




jueves, 19 de noviembre de 2020

Mijail Lomonósov. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 19/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1711 nació Mijail Lomonósov


Tienes más información aquí.




Los jueves, músicas nuevas. Residente

 



También hay rap alternativo. El portorriqueño RESIDENTE, que fue el líder del grupo Calle 13, "el primer intelectual que triunfa en el reggaetón" según el New York Times, se escucha con interés. Parece autobiográfico, dice cosas que fueron públicas; las privadas se supone que también son reales.


martes, 17 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 5




En la página 167 y siguiente habla Irene Vallejo de una de las mujeres más conocidas de la antigua Grecia: Safo.

Safo -lo cuenta ella misma- era bajita, morena y poco atractiva. Nació en una familia aristocrática venida a menos. A diferencia de Cleobulina, no era hija de reyes. Su hermano mayor dilapidó la fortuna familiar, o lo que quedaba de ella. La casaron con un extraño, como era habitual, y tuvo una hija. Todo lo encaminaba a una vida anónima.

Las mujeres griegas no escribían poesía épica, claro. No conocían la experiencia de las armas porque las batallas eran el peligroso deporte de la aristocracia masculina. Además, ellas no podían llevar la vida libre e itinerante de los aedos, viajando de ciudad en ciudad para ofrecer su canto. Tampoco participaban en los banquetes, ni en las competiciones deportivas, ni en los asuntos políticos. ¿Qué podían hacer? Cobijaban recuerdos. Como esas niñeras y abuelas que contaban cuentos a los hermanos Grimm, transmitían de generación en generación leyendas viejísimas. También componían cantos para los coros femeninos (canciones de boda, canciones en honor de los dioses, canciones para bailar). Y hablaban de sí mismas en poemas para una sola voz, acompañados de la lira -de ahí proviene el término “poesía lírica”-. Se trataba de universos obligatoriamente pequeños y locales. Aún así, de forma casi milagrosa, algunas mujeres lanzan desde su rincón una mirada original y fulminan los muros que las aprisionan. Lo hizo Safo. Lo harían otras reclusas transgresoras como Emily Dickinson o Janet Frame”.

August Möbius. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 17/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1790 nació August Möbius


Tienes más información aquí.




lunes, 16 de noviembre de 2020

Jean de Rond D'Alembert. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 16/ 11/ 2020




Tal día como hoy de 1717 nació Jean de Rond D'Alembert


Tienes más información aquí.




Los lunes, músicas nuevas. Andrew Bird

 


ANDREW BIRD es un cantautor indie, de Illinois USA, a medio camino entre el jazz y el swing, que ya otras veces ha mostrado interés por la cultura y la historia española. Ahora versiona "Andalucía", un viejo tema de John Cale, en aquel mítico álbum "Paris 1919" (1973).


sábado, 14 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 4




Usando una terminología actual, podríamos decir que la Atenas clásica era una ciudad machista, en ella las mujeres apenas pisaban la calle, confinadas siempre en casa y lejos del espacio público. Pero en la costa de Anatolia y en las islas del mar Egeo la vida de las mujeres era más libre. Las niñas recibían educación y si eran ricas, incluso podían expresarse en público. En Rodas vivió Eumetis, nombre que significa “la de la buena inteligencia”, aunque era conocida como Cleobulina, por ser hija del rey Cleóbulo, uno de los siete sabios.

“Un texto antiguo la sitúa en un simposio, codeándose con toda libertad con los hombres”, 

—dice Irene Vallejo en la página 167 de su libro, y añade 

“Como era ingeniosa y ocurrente en una época que quería mujeres silenciosas, Cleobulina se prestaba a la caricatura. Sabemos que un cómico ateniense la parodió en una obra de teatro titulada -en plural- Las Cleobulinas. (…) Las mujeres que escribían se enfrentaban a la amenaza de la burla, de ese espejo deformante. Tal vez por eso amaban el secreto, sugerir sin llegar a decir, el acertijo, el interrogante”.

Las mujeres han tenido siempre que asociar la lucha a sus vidas, y las únicas que han avanzado han sido las que han luchado por sus derechos como seres humanos. Luchando han crecido y se han hecho fuertes.

Gottfried Leibniz. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 14/ 11/ 2020


Tal día como hoy de 1716 murió Gottfried Leibniz. 


Tienes más información aquí.




jueves, 12 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Actitud




12 de noviembre de 2017

 A veces sabemos lo que hacemos y a veces no lo sabemos. Lo importante es una actitud buena, sabia y que habitualmente se traduzca en actos buenos. Hay que hablar de lo que llevamos dentro y escuchar a las personas buenas que nos conocen. Ni somos perfectos ni lo seremos nunca. Siempre debemos estar abiertos a lo que nos pueda ayudar a ser más. Buenas noches.

Lord Rayleigh. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 12/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1842 nació Lord Rayleigh


Tienes más información aquí.




Los jueves, músicas nuevas. Spencer Davis





Nos ha dejado a los 81 años el galés SPENCER DAVIS, una figura importante en el rock de los 60. Por su grupo The Spencer Davis Group pasaron figuras míticas de esas que han hecho evolucionar la música popular. Este "Gimme some lovin" es de 1966 y una canción eterna. 





miércoles, 11 de noviembre de 2020

Ha muerto Miguel Oriola


Fotografía de Miguel Oriola


A veces llegaba a clase e invitaba a los alumnos a que le hicieran preguntas. Nos decía que aprovecháramos que lo teníamos allí, que más adelante ya no sería posible. Algunos le hacían preguntas técnicas de fotografía y él contestaba, pero lo que más le gustaba era una especie de filosofía de la fotografía, una reflexión sobre lo que representaba la fotografía. Recuerdo un día que nos dijo que una fotografía nunca reflejaba la realidad, sino más bien la visión que el fotógrafo, en un momento dado, obtenía de ella. Yo aporté la idea de Richard Avedon, que se había dedicado a la fotografía de moda, como él, de que la fotografía no refleja hechos, sino opiniones, y que ninguna muestra la verdad. Recuerdo que ante un cierto desconcierto de los compañeros, hablamos del papel de la mentira en el arte, de que, en cierto sentido, todo el arte es mentira, porque refleja solo la mirada del artista, su punto de vista, y porque los objetos fotografiados suelen estar preparados, puestos allí artificialmente para la foto. Luego le dije que me había gustado mucho esa clase y él, reconociendo con la mirada que a él también, me contestó que es que yo había estado inspirado aquella mañana. Me impresionó su humildad y el reconocimiento que le hacía al alumno.

Otro día me echó una buena bronca, de una manera entre directa e indirecta. Entonces él publicaba en Facebook unas estupendas series de fotos suyas y de otros. Yo publiqué una mía muy mala, muy poco cuidada y con fallos gruesos. Mirándome, pero sin citarme, dijo que detrás de una fotografía siempre está el fotógrafo, “que la foto es tuya, que eres tú el que está allí” y que había que tener mucho cuidado con eso. Yo entonces publicaba dos o tres textos diarios en Facebook y en cada uno ponía una foto de las que yo, como un principiante descuidado, hacía a montones. Procuraba que fueran buenas, pero no tenía ni tiempo ni conocimientos para hacerlas mejor. Él decía que los malos fotógrafos se pasan el día apretando el disparador; en cambio, los buenos disparan pocas fotos, porque el tiempo lo emplean en pensar bien antes la foto. Yo tomé nota, pero no sé si he podido aplicarlo como él que quería o no.

Tenía el aire de un maestro en lo que decía, en lo que callaba, en la manera de mirar y de vestir. Creo que debería haber aprovechado más la sabiduría que él mostraba siempre. Es el suyo el recuerdo más nítido que tengo de la EFTI, en donde hice un curso de un año y en el que recibí sus clases. Ayer murió. Se llamaba Miguel Oriola y era un inmenso artista y una persona buena.

Más información aquí.


Dicho en el pasado. Negocios




11 de noviembre de 2018

 Una de las características de este mundo -o lo que sea- actual que más me desgarra la mente es que todo se está convirtiendo en un negocio. El amor se entiende con demasiada frecuencia como un negocio. La cultura es tratada como un negocio. El ocio, que comenzó siendo lo contrario del negocio, ha caído también en las redes de su oponente. La política se desenvuelve demasiadas veces no en clave de pacto, sino en la de negocio agresivo. El triunfo en la vida se entiende cada vez más como el triunfo en algún negocio. Esta sociedad necesita vendedores de amor, de cultura, de ocio, de política, de cualquier cosa para que triunfen los negocios. Las calles, la televisión o internet están rebosantes de oportunidades de negocios. El solitario que se pare y observe el paso de la comitiva de los negociantes se dará cuenta de que las orillas del camino quedan llenas de valores humanos maltrechos, que no se pueden comprar ni vender.


Esther Lederberg. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 11/ 11/ 2020


Tal día como hoy de 2006 murió Esther Lederberg


Tienes más información aquí.




martes, 10 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 3




En la página 146 de su libro dice Irene Vallejo que

“esta antigua fe en la cultura nació como un credo religioso, con su lado místico y su promesa de salvación”.

Y añade: 

“Lo único que merece la pena es la educación -escribe en el siglo II un seguidor de este culto-. Todos los otros bienes son humanos y pequeños y no merecen ser buscados con gran empeño. Los títulos nobiliarios son un bien de los antepasados. La riqueza es una dádiva de la suerte, que la quita y la da. La gloria es inestable. La belleza es efímera; la salud, inconstante. La fuerza física cae presa de la enfermedad y la vejez. La instrucción es la única de nuestras cosas que es inmortal y divina. Porque solo la inteligencia rejuvenece con los años, y el tiempo, que todo lo arrebata, añade a la vejez sabiduría. Ni siquiera la guerra que, como un torrente, todo lo barre y la arrastra, puede quitarte lo que sabes”.

Para algunos esta idea sigue siendo hoy válida, pero me da la impresión de que somos pocos.



Gideon Mantell. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 10/ 11/ 2020


Tal día como hoy de 1852 murió Gideon Mantell


Tienes más información aquí.




lunes, 9 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Sentimientos




9 de noviembre de 2018

 Nunca me gustó esa extraña asociación que se hace con frecuencia entre el amor y el corazón. Da a entender algo así como que el amor es un sentimiento. Y claro que el amor tiene una dimensión sentimental, como todo, pero si lo definimos como un sentimiento -o como una emoción- y nos quedamos en eso, me parece que tergiversamos la esencia del amor y, además, nos situamos en una perspectiva muy peligrosa. La mayor parte de los problemas de pareja -algunos muy trágicos- vienen de considerar así el amor, como algo que fundamentalmente se siente. Creo que el amor, entendido sensatamente, tiene una fuerte dimensión racional que encierra una actitud meditada y factible de procurar el bien de la persona amada, de analizar la viabilidad de una relación, de saber cómo querer a la otra persona. Todo ello irá acompañado de sentimientos y de emociones, pero limitarse a considerar estos últimos aspectos es como creer que un equipo de fútbol gana los partidos sin un plan racional y bien pensado de preparación, sintiendo fuertemente los colores del club, o algo parecido.

Heddy Lamarr. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 9/ 11/ 2020


Tal día como hoy de 1914 nació Heddy Lamarr


Tienes más información aquí.









Los lunes, músicas nuevas. Lígula

 


El grupo madrileño LÍGULA publica esta canción en homenaje al padre del cantante fallecido y a todas las víctimas de la covid. Hermosas imágenes, y cargadas de emoción.


domingo, 8 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Comportamiento divino



8 de noviembre de 2016 

Dios, al parecer, hizo siempre lo que le dio la gana sin preguntarle nada a nadie.

Dicen que creó el mundo, los animales y al ser humano sin pedir ninguna opinión, ni siquiera a los seres humanos que creaba.
Es un modelo de comportamiento que muchas personas siguen al pie de la letra.

Gottlob Frege. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 8/ 11/ 2020


Tal día como hoy de 1848 nació Gottlob Frege


Tienes más información aquí.









sábado, 7 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 2




 Dice Irene Vallejo en la página 146 de su libro:

“Aunque esta idea [de hacer de la propia vida una obra de arte] no era nueva, en la época helenística se convirtió en un refugio para los desorientados huérfanos de las libertades perdidas. En ese periodo, la paideía -en griego, 'educación'- se transforma para algunos en la única tarea a la que merece la pena consagrarse en la vida. El significado de la palabra se va enriqueciendo, y, cuando romanos como Verón o Cicerón necesitan traducirla al latín, el eligen el término humanitas. Es el punto de partida del humanismo europeo y sus irradiaciones posteriores. Los ecos de esta constelación de palabras no se han apagado todavía. La Enciclopedia ilustrada rescató la antigua paideía -que desciende de la expresión en kyklos paideía, [que significa educación en círculo]-, que todavía hoy resuena en el experimento global y políglota de la Wikipedia”.

Me parece muy importante que ya los griegos asociaran la educación con la humanización, con la huida del tosco estado en el que nacemos para convertirnos en los seres humanos que estamos destinados a ser. No sé si hoy esta idea ha caído de nuevo en desuso o si tanto la educación como la humanización han sido astutamente sustituidas por brutos becerros de oro.

Lise Meitner. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 7/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1878 nació Lise Meitner


Tienes más información aquí.






viernes, 6 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Iceberg




6 de noviembre de 2017

 La realidad se parece mucho a un iceberg: sólo vemos la parte que nos aparece. Si investigáramos un poco, nos daríamos cuenta de que la parte oculta es mucho más compleja, dura y trágica que la visible.


Claude Louis Berthollet. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 6/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1822 murió Claude Louis Berthollet

Tienes más información aquí.




jueves, 5 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 1




 Huyendo del hedor que me produce este mundo maltratado por la naturaleza y por algunos políticos ineptos y egoístas, y buscando otro un poco más amable, con más apertura de miras y más constructivo, he intensificado, en la medida de lo posible, la lectura. Si hay algo en esta vida que te hace pensar y crecer a tu ritmo y a tu gusto, es la lectura. He tenido la oportunidad estos días de leer, entre otros, un libro excepcional, gozoso, lleno de sabiduría y de atractivo, me parece que muy bien escrito y que considero importante para nuestra ilustración. Me refiero al que publicó el año pasado Irene Vallejo titulado El infinito en un junco, en la editorial Siruela, y del que van ya más de quince ediciones. Además, acaba de recibir el Premio Nacional de Ebsayo. Un libro indispensable.


Voy a poner aquí algunos párrafos de este libro porque me parecen útiles para pensar, convenientes para vivir y necesarios en unos momentos en los que muchos tenemos que buscar oxígeno en donde sea posible encontrarlo. El tema que trata la autora es el de la invención de los libros en el mundo antiguo.


Los griegos habían sido ciudadanos de pequeñas naciones hasta que apareció Alejandro Magno. Este dotó a aquellos pequeños territorios de una estructura imperial que acabó con la independencia, la política y la cultura de cada uno de ellos. Para salvar ese vacío los griegos se refugiaron en nuevas culturas y religiones. Algunos de ellos se dedicaron a educarse para intentar permanecer libres e independientes en aquel mundo globalizado.


Irene Vallejo dice en su libro (página 145 y s.) que se dedicaron a “desarrollar hasta el máximo posible todos sus talentos; a conseguir la mejor versión posible de sí mismos; a modelar su interior como una estatua; a hacer de su propia vida una obra de arte. (…) En la última entrevista que concedió, fascinado por esta idea antigua, Michel Foucault dijo: 'Me llama la atención el hecho de que en nuestra sociedad el arte se haya convertido en algo que atañe a los objetos y no a la vida ni a los individuos. ¿Por qué un hombre cualquiera no puede hacer de su vida una obra de arte? ¿Por qué una determinada lámpara o una casa pueden ser obras de arte y no puede serlo mi vida?'".


Hoy vivimos como nos apetece. En cierto modo, de cualquier manera. ¿No deberíamos cuidar lo que hacemos de nuestra vida como si estuviéramos creando una obra de arte? ¿Por qué hoy avanza lo chabacano y retrocede lo bello y lo elegante?