lunes, 13 de mayo de 2019

Amaia Bakaikoa. Mujer y deporte

La imagen puede contener: Amaia Bakaikoa Urrutikoetxea, sonriendo, de pie

Entrevistada hoy en Boulevard de Radio Euskadi por Miriam Duque e Iñigo Lejarza junto a Jota Gamboa e Ibon Areso.

El deporte ha sido tradicionalmente un sector de dominio masculino. Por ello, la discriminación de la mujer en el deporte es una triste y contundente realidad. Y las investigaciones refrendan y evidencian la idea de que se valoran menos los deportes femeninos que los masculinos. 
En consecuencia, es importante lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, reconociendo que el deporte es un facilitador importante en el desarrollo y empoderamiento de las mujeres. 
En la practica del deporte, las niñas y mujeres en todo el mundo obtienen menos oportunidades, menor inversión y menos posibilidades de capacitación y seguridad.

Por otro lado, en el mundo del deporte, frecuentemente se utiliza el cuerpo de la mujer cosificándola para que aumente el espectáculo y la humillación (focalizando la atención en la indumentaria como sucede en el voleibol; usándolas como “decoración” en la entrega de premios deportivos como ocurre en la Fórmula 1 y el ciclismo; criticando por su rudeza a las que se dedican a deportes como el fútbol o el rugby, etc)

La práctica del deporte, sea profesional o aficionado, tiene grandes beneficios para la salud física y mental. Y promueve el bienestar, eleva la calidad de vida, mejora la autoestima e inculca capacidades de liderazgo, perseverancia y trabajo en equipo.
Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género y se convierten en fuente de inspiración y un modelo a seguir. 
En 1978 la UNESCO reconoció al deporte y la actividad física como un Derecho Humano, no sólo para los hombres. Y a pesar de que nunca antes ha habido tanta visibilización de las mujeres en el deporte, lo cierto es que aún queda un largo recorrido que realizar para conquistar este espacio en igualdad.

Mi felicitación para las campeonas de la Real Sociedad y para todas las deportistas que con su lucha diaria en un mundo que les es adverso, abren un importante camino para la igualdad de género.
— en EITB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.