jueves, 16 de mayo de 2019

Buenas noches. El machismo es estructural / 1




Hay hombres y mujeres que creen que el machismo que padecemos en la actualidad solo se manifiesta en casos aislados. Mantienen que, de vez en cuando, se dan algunas situaciones puntuales en las que el hombre explota a la mujer, no le reconoce sus derechos, la violenta o llega, incluso, a producirle la muerte.

Hay también quienes dicen que es el mismo tipo de violencia la que ejerce un hombre sobre una mujer que la que se puede ejercer en el sentido contrario. Creer esto es muy peligroso para las mujeres, porque supone, por un lado, infravalorar el tremendo poder de los hombres para hacerles daño; por otro, desconocer la estructura real de la sociedad; y, en el fondo, poner en juego la propia vida de las mujeres.

El machismo no es un conjunto de hechos aislados, sino una característica estructural de nuestra sociedad, que sobrepasa el ámbito de las personas individuales para instalarse como uno de los ejes sobre los que se organiza la vida social. ¿En qué se nota que el machismo es estructural?

(Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.