domingo, 25 de julio de 2010

Músicas elegantes / 2

Mi amiga Paloma Montón me avisa de la música del compositor, cantante e instrumentista camerunés Richard Bona como ejemplo de música elegante y estoy de acuerdo con ella. Disfrutemos con el tema Eyala, de su álbum Scenes from my life, de 1999. Gracias, Paloma.

Mado 10 / 25



Por delante ...


...y por detrás.

viernes, 23 de julio de 2010

Me falta la palabra




Busco una palabra para calificar esta acción, pero no la encuentro, no soy capaz de encontrarla. Resulta que hay cosas de las que no sabe nada. Vive sin saberlo en una antigüedad rancia en la que se siente confortable y no quiere salir de ese refugio. Sabe que existe la modernidad, pero le fastidia bastante, cosa de la que tampoco es muy consciente. Su peculiaridad consiste en que, en lugar de admitir que hay cosas de las que no sabe nada, lo que pretende es que los demás no las usen ni las consideren, para que no se noten así ni sus carencias ni su ignorancia ni sus fobias. Esto es algo más que ignorancia y que estupidez, pero no sé qué es.

Mado 10 / 23








jueves, 22 de julio de 2010

Los impuestos de Saramago


Posiblemente estemos ante otra campaña interesada y teñida de mentiras para desprestigiar a una persona fallecida y también para ir en contra de lo que esta persona, José Saramago, representaba. Te dejo aquí este enlace con Radiocable, por si te interesa tener información sobre este asunto.

El debate / y 3





Hace unos días se celebró en el Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la nación. Tuve la oportunidad de seguir, a través de Eskup, del diario El país, los comentarios que tanto periodistas como especialistas en comunicación política hicieron del desarrollo del debate. Traigo aquí una selección de los mismos porque me parece de mucho interés conocer otras perspectivas para analizar los discursos políticos. Los he clasificado según el tema que consideraban. Espero que te gusten y que te sean útiles.

Cansancio

Más síntomas de cansancio; mano apoyada en la mesa y la otra sobre el pecho y por encima de la chaqueta. Va compadreando con su discurso y pierda formalidad”.

Zapatero se apoya en la mesa frente al atril; quizás ya se sienta cansado después de toda la jornada. Se encuentra cómodo aunque continúa midiendo sus palabras para no molestar. Acerca posiciones a CIU”.

Intoxicación

¿Quién intoxica? Hay un término que utilizamos para el discurso de corrillo del pasillo: intoxicación. El que lo practica, algo quiere ganar. El que no, quizá se vea victorioso. Los diputados del PP se dejan ver en el pasillo. Los del PSOE, menos. Juzguen.


Intereses

La exageración, minimización o desfiguración de la información permiten al propagandista destacar aquello que le interesa. A Duran i Lleida sólo le interesa el Estatut hasta el momento”.

Rajoy vuelve con sus exageraciones catastróficas, quiebra, desconfianza... Así no se suma nada. Me parece insólito que Rajoy siga intentando convencernos de que esta crisis es culpa del Gobierno. Va a por ZP, lo demás le da igual”.

Se veía venir. Tanto ataque directo ha desembocado en la petición de la dimisión del Presidente. Es evidente que las encuestas dan vencedor al PP en unas presuntas elecciones. No hay soluciones, sólo ataque personal”.

"El PP no acepta que Zapatero de ninguna cifra positiva. Cuando dice que hemos salido de la recesión con un 0,1% de crecimiento, un diputado se burla y le grita 'Halaaaaa'”.

Y lo que más me llamó la atención de todo fue esto:


Lo racional

Habría que exigir a los políticos que cumplieran con unas reglas básicas sobre los discursos: 1. Exordio (prólogo). 2. Proposición (Frase).3. Confirmación (Fundamento de contenido).4. Refutación (responder contrariamente a otro concepto-.5. Peroración (redondeo de ideas)”.



El discurso del PNV no es bueno. En ningún caso se puede caer en la discusión racional de temas o argumentos con el adversario. Eso suele ser interpretado como debilidad. La propaganda se dirige a los sentimientos”.




Mado 10 / 22









miércoles, 21 de julio de 2010

El debate / 2


Hace unos días se celebró en el Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la nación. Tuve la oportunidad de seguir, a través de Eskup, del diario El país, los comentarios que tanto periodistas como especialistas en comunicación política hicieron del desarrollo del debate. Traigo aquí una selección de los mismos porque me parece de mucho interés conocer otras perspectivas para analizar los discursos políticos. Los he clasificado según el tema que consideraban. Espero que te gusten y que te sean útiles.


Métodos

El arte del "bluff" consiste en atribuir al enemigo, errores, violencias y otras características negativas que, muchas veces, son las propias”.

Zapatero ha suavizado su tono con respecto a las réplicas a Rajoy. Se nota que hay cierto entendimiento entre Durán i Lleida y el Presidente. El discurso mas lento indica que está midiendo claramente sus palabras”.

“Simplificar la lucha política, no en una confrontación de ideas, sino de personas, existe desde siempre. Demonizar al enemigo o adversario, hacer de él un ejemplo de los vicios y pecados ha sido siempre rentable en política”.

La regla del enemigo único. Es decir, la propaganda debe concentrarse en un solo objetivo: hay que localizar un enemigo -una persona, un grupo, un país- y contra él concentrar todos los argumentos”.

Es lo que todos en el PP esperaban, que Rajoy pidiera elecciones, el 'vayase señor Gonzalez, de Aznar'. No ha habido propuestas, pero la bancada del PP esta radiante”.

No es bueno hablar de uno en primera persona. Lo suyo sería utilizar la primera persona del plural (nosotros). Daría más sensación de grupo, sd conjunto, de unión en su ataque, de respaldo”.

'Engañar = desconfianza', la palabra clave del discurso de Rajoy. El líder del PP está centrándose en minar la credibilidad del presidente. Decíamos esta mañana que el exceso en la crítica debe ser medido para no parecer exagerado”.

Rajoy utiliza una de las reglas de la propaganda: unanimidad y contagio. Aprovecha el ataque contra el rival, único rival (usted), para así unirse al grupo de voces discrepantes. El enemigo no es el PSOE, es Zapatero”.

Se esperaba inicio similar. El incumbent (quien tiene el poder) ya sabemos qué ha hecho o qué hace desde su posición. El challenger (el aspirante al cargo) es quien tiene que decir qué va a hacer. La pelota está en el campo de Rajoy”.

Las reacciones de los partidos al discurso del Presidente eran previsibles. Atacar sin piedad a la persona. Deberán tener cuidado: los ciudadanos ya estamos hartos de negatividad; interesa saber qué van a hacer por nosotros y cómo”.


Mado 10 / 21









martes, 20 de julio de 2010

El debate / 1




Hace unos días se celebró en el Congreso de los Diputados el debate sobre el estado de la nación. Tuve la oportunidad de seguir, a través de Eskup.com , del diario El país, los comentarios que tanto periodistas como especialistas en comunicación política hicieron del desarrollo del debate. Traigo aquí una selección de los mismos porque me parece de mucho interés conocer otras perspectivas para analizar los discursos políticos. Los he clasificado según el tema que consideraban. Espero que te gusten y que te sean útiles.


Los detalles no verbales

Sobre el inicio de Durán i Lleida. Los trajes de rayas no son adecuados porque 'bailan' en la televisión. La corbata la tiene algo ladeada y desvía la atención”.

Zapatero en su salsa. Ha iniciado su respuesta con un bolígrafo en la mano, en señal de agarrarse a algo, señal defensiva. Ante el apoyo de su grupo, se ha soltado. Se encuentra cómodo ante los ataques, le gusta”.

Un detalle. Zapatero ha subido "armado" con un bolígrafo. Es un buen recurso para dibujar un mejor escenario de esgrima y contraataque”.

Gestos de enfado en Zapatero. Cejas más arqueadas de lo normal, giro del cuerpo hacia el orador y cabeza ladeada; está enfadado de verdad. Los argumentos de Rajoy hacen mella en ZP”.

La imagen de Zapatero ha cambiado mucho y su talante se nota a la hora de vestirse. El presidente no coqueteaba con la vestimenta durante su primera campaña electoral. Ahora predominan trajes oscuros, más serios”.

La comunicación no verbal requiere tener en cuenta unos criterios básicos: Un sólo gesto es interpretado en su conjunto; la intención emocional se deja traslucir por los movimientos no verbales y el comportamiento no verbal hay que situarlo en su contexto.

Un traje serio y algo triste dota de solemnidad y responsabilidad a su intervención, pero habrá que ver si con él es capaz de trasmitir esperanza y optimismo. Los tristes no ganan elecciones, los pesimistas, tampoco”.

Un detalle y un truco. Parece que el texto que lee el presidente llega hasta el final de cada página. Le obliga a bajar mucho la cabeza dando un efecto "cabeza caída" que no ayuda a la telegenia. El truco: los textos no deben de llegar hasta el final”.

El 70% de la eficacia en la comunicación está en la comunicación no verbal. El rostro se lleva la parte más importante. Es el espejo del alma. Atención a las manos, siempre buscando el equilibrio y la simetría: busca la centralidad”.

Erkoreka (PNV) sostiene en su mano derecha un clip que no suelta y se aferra a él con ambas manos. Situación de defensa que puede desviar la atención. Vestimenta correcta, pero vienen mejor colores planos que no destacan.






Mado 10 / 20









lunes, 19 de julio de 2010

Helado





Hace un calor de justicia, pero yo me he quedado helado.


Compro el diario todos los días, aunque lo leo cuando puedo, a veces con mucho retraso. Hoy me he topado con un análisis que hacía El País del 14 de julio sobre el estado de la nación con ocasión del debate sobre este asunto que se ha realizado en el Congreso de los Diputados.

Me llaman la atención enormemente dos cosas. La primera es que el 34% de la población española está a favor de que haya crucifijos en las aulas. El 34%. Me parece alucinante. En el siglo XXI, después de que haya pasado (de largo, al parecer) la Ilustración, de que, no ya la igualdad, sino la libertad -se supone que de todos-, sea el valor más importante, según dicen, y de que en ningún país moderno se den estos fenómenos, resulta que en España aún andamos así. Parece que quieren que las matemáticas se enseñen bajo el signo de la cruz, y la lengua, y la filosofía, y la religión, aunque cada vez menos niños elijan esta enseñanza, más propia de parroquias que de aulas. No quieren que los musulmanes exhiban sus símbolos religiosos, pero no se les cae la cara de vergüenza cuando quieren imponerles a ellos y a todos los suyos. ¿Cómo podrán hablar luego de justicia, de libertad, de igualdad, de humanidad? ¿Quiénes se creen que son?

Sólo hay un dato peor y más desesperante que el anterior. El segundo. ¿Sabes, amable lectxr, lo que piensa -quiero decir, opina- la mayoría de los españoles -el 36%- sobre este asunto? Pues nada: no sabe o no contesta. Después del asunto del pañuelo, del asunto del aborto, del gasto enorme que supone la enseñanza de la religión en las escuelas, de todos los intentos para que la política se subordine a la religión, resulta que el 36% de la población no se entera de nada. ¿Qué habría que hacer para despertar a esta gente? ¿Qué habría que hacer para que tomaran conciencia de cómo son manejados?

Vivan, de nuevo, las cadenas. Y qué frío en el alma.


Mado 10 / 19













sábado, 17 de julio de 2010

La carrera




Es posible que lo que aparece en este vídeo te parezca una tontería. Espero que no, porque se muestra en él algo verdaderamente humano que está por encima del conseguir las cosas, del tenerlo todo, del vencer. Es la solidaridad. Deberíamos tener sensibilidad para captar este mensaje.



Rene Lavand en los ratones coloraos / 1

jueves, 15 de julio de 2010

Mado 10 / 16

Fueron los que menos calor pasaron









Apóstol


Si estás en Madrid, puede que goces viendo la exposición que, en la galería Distrito4, muestra la trayectoria del creador venezolano Alexandre Apóstol, una de las figuras más interesantes en los campos de la fotografía, el vídeo y las instalaciones de Latinoamérica.

En sus obras, Apóstol intenta mostrar las contradicciones de la sociedad venezolana. Haciendo posar a personajes populares en contextos decadentes y lejanos de su cotidianidad, intenta mostrar lo ilógico que a su juicio resulta la cercanía entre el pensamiento de izquierdas y el pragmatismo económico.

Más información aquí.