jueves, 13 de septiembre de 2012

El calendario de Bautista 13/9/2012. Richard Hamilton




Tal día como hoy de 2011 murió el pintor que inventó el término
 arte pop Richard Hamilton. Puedes encontrar más información aquí.



miércoles, 12 de septiembre de 2012

Aprender, aprender...



Son los amos de la vida



Retrasaron la presentación de los presupuestos por las elecciones andaluzas. Les salió mal y los mercados nos castigaron y todos pagamos las consecuencias del interesado retraso. Ahora retrasan la petición de rescate por las nuevas elecciones en Galicia y en Euskadi. Retrasan la comunicación de que el invento de Eurovegas será en Alcorcón para quitarle importancia al adelanto que hizo Tomás Gómez. Se creen los amos del tiempo y juegan con él. Se creen los amos de lo que pasa. Son muy atrevidos y muy insensibles porque se creen los amos de la vida.

Buenos días. Niebla




Miro por la ventana y hay niebla. Salgo a la calle y hay niebla. Entro en una cafetería y hay niebla. Viajo en el Metro y hay niebla. Vuelvo a casa y hay niebla. Es posible que la niebla no esté ahí fuera, sino aquí dentro.

El calendario de Bautista 12/9/2012. Filípides




Tal día como hoy de 490 a.C. murió el héroe griego Filípides, quien tuvo un papel relevante en la Batalla de Maratón. Puedes encontrar más información interesante aquí.

martes, 11 de septiembre de 2012

La Luna y el dedo




Si no se usa el dedo para señalar la Luna, es posible que nuestro acompañante no vea la Luna.

Hay veces que hay cosas más interesantes que ver que la Luna.

Hay también dedos, retorcidos por el reuma o por un alma ya retorcida por el tiempo, que apuntan muy mal y uno no acaba de ver dónde están ni la Luna ni aquello a lo que dicen apuntar.

Está luego el imbécil, que, según los chinos, se queda mirando el dedo cuando se le señala la Luna. 

Decidir si hay que mirar la Luna o alguna otra cosa es asunto muy difícil y, por lo que se ve, suele estar en manos de los menos dotados para ello.

Determinar con qué dedo señalamos lo que hay que ver, en qué momento lo hacemos y de qué forma señalamos mejor, para que nuestros acompañantes terminen viendo lo que tienen que ver, es necesario, pero depende en tanta magnitud de los acompañantes, de sus situaciones concretas y de sus cambios, que difícilmente se podría prescribir de antemano y de manera universal.

Pero siempre hay un tipo desocupado, al que le importa un bledo la Luna y que no sabe nada de señalamientos, de direcciones ni de sentidos, que tiene la irrefrenable manía de estar siempre mirando los dedos y haciendo lo posible por que estén como a él le gusta que estén.

Buenos días. Rejuvenecer




La vejez, que se puede dar a cualquier edad, es lo peor de la vida. Hay que rejuvenecer. Todo y todos tienen que rejuvenecer. Supongo que es posible rejuvenecer. En todo caso, rejuvenecer ¿es ponerse un buen maquillaje y unas ropas adecuadas o es cambiar de ideas?

El calendario de Bautista 11/9/2012. Caen las Torres Gemelas




Tal día como hoy de 2001 cayeron las Torres Gemelas en Nueva York. Puedes encontrar más información aquí.


lunes, 10 de septiembre de 2012

Empieza el curso




Comienza otro curso escolar. Tal como está todo el sistema educativo, tan destrozado y tan lleno de carencias, creo que existe el riego de que cada vez los alumnos se adormezcan más, entiendan menos, no aprendan a ser críticos y no alcancen el nivel de desarrollo como seres humanos plenos al que tienen derecho. El dinero y los poderosos sólo miran a los ricos. Los demás, según el plan, deben ser dóciles, obedientes, sordos, mudos e ignorantes.

Pero tú, profesor, profesora, no tienes por qué aceptar este camino degradante que nos imponen. Estás en malas condiciones laborales, profesionales y, probablemente, anímicas, pero procura que esto no sea una excusa. Te invito a que te mantengas despierto y a que intentes despertar a los compañeros, a los alumnos, a los padres, a todo el que puedas.

No te olvides de que a pesar de la lata que dan y del poco interés que tienen hoy, en general, los alumnos, lo que tienes en clase es un grupo de seres humanos, un conjunto de personas. No generalices, porque cada uno de ellos es un mundo. Cada alumno, cada alumna es un futuro por construir, en el que tú, desde el presente, tienes mucho que decir.

La enseñanza está llena de problemas de todo tipo, pero -piénsalo, te lo ruego- lo verdaderamente importante son los alumnos, cada uno de los alumnos. El mundo de la enseñanza tiene que girar alrededor de cada uno de los alumnos. Si no estás convencido de esto, no creo que le veas mucho sentido a lo que hagas. A lo largo del curso tendrás que tomar un montón de decisiones, en el aula y fuera de ella. Nunca te olvides, por favor, de que lo importante son los alumnos, no los profesores, ni el inspector, ni la administración ni ninguna de las circunstancias adversas, sino los alumnos.

Lo que la sociedad le pide hoy a un profesor creo que es que sea un buen profesional y que ayude a construir personas que puedan vivir en un mundo democrático. No te excuses diciendo que tú eres de ciencias o que son los padres los que tienen que educar. Esto último es verdad y habría que hablar mucho de este problema, pero procura ser consciente siempre de una cosa. Puede que emplees mucho tiempo en explicar un teorema o en que entiendan la idea de justicia de Platón, pero de ambas cosas probablemente se olvidarán. Lo que recordarán muy bien será el estilo humano del profesor, la manera en que los trataste, la visión del mundo que sin darte cuenta les mostrabas, porque es en la que creías. Tienes que ser delante de ellos una persona con valores humanos, sociales y democráticos. Eso es lo que hace grande y, a la vez, difícil la labor del profesor. Los alumnos no son tornillos ni pollos de corral, sino personas. Y tú también eres una persona. En un aula, se quiera reconocer o no, no hay profesores y alumnos, sino personas.

Desde una sociedad compleja, maltratada, dormida y muy necesitada, aunque un buen número de ciudadanos no lo sepa, me atrevo a pedirle desde aquí a los profesores, tan maltratados, pero tan necesarios, que sean personas, verdaderos seres humanos, con sus alumnos para conseguir que los alumnos puedan terminar siendo personas con ellos y con todos los demás.

Mucho ánimo, mucha comprensión, mucho cariño y mucha suerte a todos.

Buenos días. Me fui.




Intenté abrirte los ojos para que vieras, pero tú no querías mirar.
Quise abrirte la mente para que comprendieras, pero tú no solías hacerlo.
Procuré abrirte la boca para que hablaras, pero no sabías qué decir.
Hice lo posible por abrirte las manos para que tocaras, pero no te apetecía.
Pretendí abrirte los brazos para que abrazaras, pero no era tu costumbre.
Llegué hasta tu corazón para que sintieras, pero estaba cerrado con siete llaves.
Me esforcé en abrirte alguna de tus puertas, pero llegué a la conclusión de que detrás de tanta cerrazón no había nada.
Me fui.