jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres fotógrafas. Dorothea Lange


Dorothea Lange (Nueva Jersey,1895 – California,1965) fue una de las creadoras del género del reportaje. De hecho, recorrió el mundo entero aportando al final de su vida una colección de 25.000 negativos. También inició lo que se denominó el documentalismo social, dejando constancia gráfica de los efectos de la situación que generó la gran depresión americana de los años 30.

Su trabajo en la Farm Security Admnistration (FSA), en la época de Franklin Delano Roosevelt, le hará crear un gran archivo de lo que era la vida en el campo.

La mirada de Langer revela un sentimiento profundamente humano y una lucha enorme por la igualdad de la mujer.

Su obra más conocida es la titulada “Madre migrante”, realizada a una madre de 7 hijos, de 32 años, en Nipono, California, en 1936.








Otras de sus fotografías célebres son las siguientes:

























Mujeres fotógrafas. Annie Leibovitz

Mujeres fotógrafas. Ouka Leele



Día Internacional de la Mujer. Esmeralda Grao y Cristina del Valle


Día Internacional de la Mujer. Omara Portuondo 1

Día Internacional de la Mujer. Hechos y cifras.


Estos son los hechos y las cifras que hablan de la mujer rural, según ONU Mujeres.




Día Internacional de la Mujer. Liuba María Hevia

Por la Igualdad.


Día Internacional de la Mujer. El tema


El tema de la celebración de este año para ONU Mujeres es "Empoderar a la mujer rural".

miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer. Omara Portuondo


Día Internacional de la Mujer. Machismo 2: LOS PIES DE LAS CHINAS

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Reproduzco aquí la entrada publicada en este blog el 19/7/2008.


Algunas fuentes dicen que la costumbre china de vendar los pies de las mujeres para hacerlos más pequeños se inició en el siglo VII, con la dinastía Tang, y que duró hasta principios del siglo XX. Aunque esta barbaridad fue abolida en 1911, es frecuente que cualquier tradición perdure más allá de la ley que la prohíbe, por lo que se han encontrado casos ocurridos aún hacia 1950.

Parece que inicialmente fueron las bailarinas de palacio las que, para realzar sus movimientos, se vendaban los pies, pero, de hecho, semejante tratamiento lo que hacía era dificultar el paso de las mujeres. La costumbre pervivió por razones estéticas, eróticas y porque se adaptaba a la imagen que de la mujer defendía Confucio: un ser destinado a la maternidad, a la vida doméstica y al trabajo manual.

El proceso de empequeñecimiento de los pies comenzaba cuando la niña tenía 4 o 5 años. La madre le sumergía los pies en una mezcla de hierbas con sangre de animales, le cortaba las uñas y le rompía los 4 dedos más pequeños de cada pie. Estos 4 dedos se disponían apuntando hacia el talón y los pies se vendaban fuertemente, renovando el vendaje cada día. Durante 2 años, la niña sufría dolores enormes, hasta que se conseguía anular los nervios de los pies, pero logrando a cambio que éstos tuvieran una longitud de unos 10 cm. El ideal era que tuvieran 7 cm. y que fueran delgados, puntiagudos, arqueados, suaves y simétricos.

¿Por qué se consideraban bellos unos pies así? Se conocen algunas creencias populares para justificar esta agresión al cuerpo de la mujer. Así, se decía que la forma de andar derivada de unos pies semejantes fortalecía los músculos vaginales, que para poder mantener el equilibrio, los glúteos se hipertrofiaban, con lo que se conseguía un trasero mayor y más respingón, lo cual resultaba mucho más erótico. Por otra parte, tener que andar a pasitos muy cortos hacía más difícil que la mujer china se escapara de casa. Además, unos pies deformados de esta manera se acercaban más a la belleza de una media luna.

Las consecuencias para las mujeres eran tremendas. Ciertamente no sentían dolor en los pies, pero la anormalidad en el andar hacía que fuera muy grande la posibilidad de padecer luxaciones de tobillo. Además, padecían dolores de espalda y desviaciones y deformaciones de la columna.

Después de ver las fotografías siguientes, puedes pensar en la razón última por la que hay mujeres que se ven obligadas a usar tacones altos, o que tienen que maquillarse, o depilarse, o que deben estar delgadas. El cuerpo de la mujer ¿tiene dueño o dueña?

Si quieres más información, puedes leer el libro El abanico de seda, de Lisa See, ed. Salamandra, colección Quinteto.


Manuel Casal