miércoles, 5 de junio de 2024

Mujeres al descubierto. Marie Stopes, fundadora de la primera clínica de control de natalidad en Gran Bretaña

 



Marie Stopes (1880 – 1958) fue una autora británica, paleobotánica y defensora de la eugenesia y los derechos de las mujeres. Hizo importantes contribuciones a la paleontología de las plantas y la clasificación del carbón, y fue la primera académica femenina en la facultad de la Universidad de Mánchester.​ Con su segundo marido, Humphrey Verdon Roe, Stopes fundó la primera clínica de control de natalidad en Gran Bretaña


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martes, 4 de junio de 2024

Mujeres al descubierto. Verashni Pillai, periodista

 



Verashni Pillay , nacida el 11 de febrero de 1984 en Pretoria, Sudáfrica, es una periodista sudafricana.

Fue editora jefe de Mail & Guardian, donde logró resultados significativos, y su experiencia fue reconocida tanto por sus compañeros como por sus lectores. Luego presidió el equipo editorial del Huffington Post South Africa. En esta publicación, su equipo fue atrapado por un engaño racista y sexista, publicado en el espacio de blogs. Esta publicación causó revuelo y decidió renunciar, por principio. Luego fue responsable de digital para la estación de radio sudafricana Power 98.7 .

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lunes, 3 de junio de 2024

Con una vez basta





 La equidad, el respeto, la generosidad, la solidaridad, la honestidad, la libertad de todos o el deseo de conocer eran valores que las personas aceptaban como buenos y como necesarios. Entendían que eran esos valores los que la sociedad requería para que fuera humana individual y colectivamente. No es que poco a poco los ciudadanos comenzaran a pensar otras cosas, sino, justamente al contrario, dejaron de pensar y comenzaron a dejar salir al exterior sus deseos, sus apetencias, sus ocurrencias, sus egos y sus crudas aspiraciones privadas. Los valores fueron mal mirados, rociados con alcohol y quemados allá lejos.

Quedaron como jefes supremos los apetitos, y como aspiraciones apetitosas, algo más simple y de más utilidad para el presente: el dinero y el poder. Poco importa el futuro, ni la educación, ni la instrucción, ni -lo más incomprensible- la salud. Solo importa el dinero y el poder. Miran para otro lado cuando imaginan que un día se pueden morir porque no hay médicos. Eso solo le ocurre a los otros, creen, pero no les importa a ellos. Los otros desaparecieron con los valores y con el futuro.

Me preguntan si me gustaría volver a tener veinte años. Mi respuesta ha sido un NO enorme y angustioso. Bastante tengo con vivir esta vida el tiempo que me falte como para querer ahora ampliar este plazo. Con una vez basta.

Mujeres al descubierto. Lola Gaos, actriz

 

Fotograma de la película Furtivos, de José Luis Borau, tomada de El saltodiario.


Dolores Gaos González-Pola, conocida como Lola Gaos (1921 – 1993), fue una actriz y activista española. Considerada una de las grandes actrices secundarias del cine español, fue especialmente conocida por sus trabajos en el papel de Chus en Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán, y Martina en Furtivos (1975), de José Luis Borau, unas películas clave de la transición del franquismo a la democracia. Fue una mujer activista antifranquista, independiente, reivindicativa y feminista. No militó en ningún partido político, aunque colaboró con varios partidos de izquierdas. En 1976 fue una de las promotoras de la Asociación Democrática de Mujeres.


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Los lunes, músicas nuevas. Dua Lipa

 





DUA LIPA nació en Londres, pero su familia es albanesa, y en Albania y en Kosovo pasó niñez y adolescencia. Hoy en Reino Unido y a la vez en USA; ella ya es internacional. Su música tiene mucha personalidad, siempre parece querer huir del sonido “disco” hacia un sonido más psicodélico. En su último vídeo, desde la piscina de Montjuïc, alude a los castellers, las torres humanas catalanas, por las que se siente fascinada.

domingo, 2 de junio de 2024

El deseo sexual, por Amaia Bakaikoa




 El deseo sexual es un estado interno que nos impulsa a la búsqueda de contacto y a la interacción sexual.

La libido (sin tilde, por favor…no como erróneamente se pronuncia habitualmente incluso entre especialistas 😅), permite desarrollar necesidades afectivosexuales de comunicación, de contacto corporal, de intimidad, de ternura y de placer
Y puede dirigirse hacia otra persona, o hacia un@ mism@ a través del autoerotismo o también puede aplazarse.
En las sociedades heteropatriarcales se nos educa en la idea de que el deseo debe dirigirse hacia las personas de sexo diferente al nuestro (heterosexual). Y también se nos inculca la idea de que el deseo es algo positivo que pueden sentir y expresar los hombres; pero en las mujeres se valora negativamente que lo muestren abiertamente…
Obviamente estas enseñanzas heteropatriarcales tan arcaicas son erróneas y debemos superarlas y entender que el deseo es infinitamente amplio, diverso y muy personal. Y debe nacer de un@ mism@ y no de imposiciones sociales.
El deseo puede nacer espontáneamente (por ejemplo en el enamoramiento la pasión suele ser muy alta) pero también hay que cultivarlo y fomentarlo por ejemplo aumentando la comunicación sexual asertiva; hablando de gustos, preferencias y fantasías sexuales; planificando con frecuencia citas en pareja que rompan la rutina; @despertando el placer sensual a través de masajes sensoriales y caricias etc etc.
La falta de deseo sexual es un problema que tiene que ver con diferentes causas:
- Diferencia en la frecuencia sexual que desea cada miembro de la pareja
- Problemas emocionales (depresión, estrés, ansiedad etc.)
- Educación sexual castradora y culpabilizadora
- Ingesta de psicofármacos
- Dolor en las relaciones sexuales (dispareunia)
- Desajustes hormonales (menopausia, andropausia, lactancia, ovulación)
En conclusión, debemos cultivar, disfrutar o fomentar el deseo; y cuando surgen dificultades entender que es importante buscar ayuda y acudir a terapia sexológica.

Este es un extracto de la entrevista realizada en el programa Distrito Euskadi, de Radio Euskadi, pulsando aquí.

Mujeres al descubierto. Sandra Gamarra, artista

 

Imagen tomada de Gallery Barcelona


Sandra Gamarra Heshiki (Lima, 1972) es una artista multidisciplinar peruana residente en España. Su obra reflexiona sobre los mecanismos del mundo del arte y los legados coloniales.​ En ella hace uso de metodologías apropiacionistas y de archivo, e incorpora piezas de pintura, instalaciones, vídeo, escultura y textos.

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sábado, 1 de junio de 2024

Concha Ibáñez, la pintora que amaba la tierra, por Pepe González Arenas, en MasticadoresFEM

 



La pintora y grabadora Concha Ibáñez Escobar nace en 1926 en Canet de Mar (Barcelona), pero sus orígenes hay que buscarlos más hacia el Sur.

En efecto, en la Alpujarra almeriense, en el valle del río Andarax, custodiado en un lado por Sierra Nevada y en el otro por la Sierra de Gádor, se encuentra Instinción, el pueblecito de origen andalusí del que procede la familia de Concha Ibáñez...

Puedes leer el artículo de Pepe González Arenas pulsando aquí.




Mujeres al descubierto. Willamina Fleming, astrónoma




Williamina Paton Stevens Fleming (1857 - 1911) fue una astrónoma estadounidense de origen británico. Contratada inicialmente como auxiliar en el observatorio de Harvard y sin formación específica en astronomía, realizó numerosos descubrimientos de cuerpos estelares, contribuyendo decisivamente a la confección del Catálogo Estelar Henry Draper.


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viernes, 31 de mayo de 2024

Nuestra colaboradora Pilar Escamilla Fresco, segundo premio de poesía del certamen "Ars Magna" de Astorga, Por Mercedes G. Rojo, en MasticadoresFEM




 Pilar es una de nuestras colaboradoras más activas desde el primer momento de creación de este MasticadoresFEM, al que ahora mismo se asoma, -cada cuatro semanas- con sus «filandones violetas», para descubrirnos a mujeres de todo el ámbito nacional con sus particularidades y sus letras. Es también una activista de la literatura en general y de la poesía en particular, y su trabajo de bibliotecaria le permite -además- dar también visibilidad a algunas de las propuestas en las que recuperamos a mujeres importantes. Su poesía llega al alma, pero es difícil conseguirla si no es a través de algunas redes y antologías pues sus poemarios hace tiempo que están agotados...

Puedes leer el artículo de Mercedes G. Rojo pulsando aquí.