viernes, 13 de marzo de 2009

Vagabundos vagos


Me los encontré en Madrid, pero no llevaba yo encima la cámara de fotos. Luego me los encontré en Cádiz. Y ahí sí los pude fotografiar. Lógicamente me pidieron dinero y cuando se lo di, me dieron un papelito pequeño con ¡su dirección de internet!. Te la pongo aquí: http://www.lazybeggers.com/

Alardean de sinceridad. Piden para vivir más o menos como vives tú, pero sin trabajar ni pagar el IBI.

No logro comprender del todo la psicología de estos personajes. Si dicen que son vagos, sin duda que lo serán. Y puede que sean sinceros. Sin duda que usan esa sinceridad para sorprender y sacarle dinero al sorprendido. Pero no sé si también tienen la cara algo dura o si juegan a ser golfos simpáticos. En todo caso, hay que tener afición para vivir así.
Dicen que cuando al torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo, le presentaron a Ortega y Gasset, le dijeron que era catedrático de Metafísica. El torero, sorprendido, pidió que le explicaran en qué consistía ese trabajo. Le dijeron que se dedicaba a pensar, a lo que el torero respondió con la célebre frase:
- ¡Hay gente pa tó!
Pues lo mismo digo.
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miércoles, 11 de marzo de 2009

Tú verás lo que haces



Tiene 35 años. Se notó un bulto en el pecho y acudió a un hospital privado de esos que mima Esperanza Aguirre. El médico privado le dijo que eso no era nada, que no se preocupara y que si crecía, que volviera. Volvió porque el bulto iba creciendo. La vio el mismo médico privado en el mismo hospital privado mimado por Esperanza Aguirre y de nuevo le dijo que eso no tenía importancia. Cambió de médico. Tiene cáncer de mama.
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lunes, 9 de marzo de 2009

Apretar las manos con cariño



He conocido a través del mundo de los blogs a muchas personas interesantes. Una de ellas es Charo Barrios. Es una gran persona y es un honor para mí poder tratarla como amiga. Charo es de esas personas ante las que hay que callarse para escucharla y, con más frecuencia, hay que leerla en su blog, tan interesante y gratificante.

El otro día contó que había conocido a una gran mujer rumana, Lucía, que regentaba en Sevilla un espléndido bar, de nombre Anda*Lucía. Procuré ponerme en el lugar de Lucía y comprender lo que relataba Charo, y después le pedí que cuando volviera a verla, le tomara la mano y se la apretara con fuerza de mi parte, como queriéndole transmitir mi reconocimiento hacia un ser humano valioso.

No sé si entenderás muy bien este gesto de apretar la mano. Es, para mí, un gesto vivido y aprendido y quiero contar aquí dónde lo aprendí. Fue en la Cartuja de Jerez. En la iglesia de la Cartuja dicen misa los domingos y los lunes, a las cuatro y media o cinco de la tarde, no lo recuerdo bien. Un domingo fuimos allí toda la familia. Todos teníamos curiosidad por ver aquello y yo quería ver sobre todo lo que de arte podía haber en aquel precioso edificio, en el que, por ejemplo, fue recibido el imponente Cristo de la Defensión, que luego daría lugar a una muy peculiar cofradía que procesiona en Jerez desde la iglesia de los capuchinos.
Como venía con nosotros mi madre, nos quedamos a la misa. A la hora de darse los asistentes la paz, una monja cartuja se acercó al público y uno por uno nos fue deseando la paz a todos. Lo hizo tomando con las suyas nuestras dos manos a la vez. Me hubiese gustado poder grabar en algún lugar fresco de la memoria, poder inmortalizar la sensación que tuve, la emoción que sentí, lo que me trasmitió aquella persona cuando, con una sonrisa en el rostro, me tomó las manos y me las apretó con una especie de fuerza dulce, con una familiaridad cercana, a pesar del desconocimiento mutuo, con un cariño limpio, con algo que ella llamaría seguramente con algún nombre con connotaciones religiosas, pero que yo sólo acierto a denominarlo como humanidad.

Yo, que por convicción y por carácter tiendo a ser, a pesar de mi timidez, más bien cariñoso, encontré en aquella monja una especie de modelo de comportamiento, un estilo humano que me conmovió y que admiré. Una forma de tratar a los demás que me pareció humana y buena.
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domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer



¿Por qué te crees superior a las mujeres? Es imposible que encuentres una razón seria para pensar y para actuar de esa manera. ¿En qué consiste tu error?


Forma bien tu mente para descubrir el primer detalle de machismo. Rechaza el primer acto machista. Prepárate para no depender económicamente de nadie. Piensa bien en qué es el amor y no lo confundas ni con un sentimiento vacío, ni con el sexo, ni con la pena ni con ninguna otra cosa que no te deje crecer y que te impida ser tú misma.
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Página de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Mujer 2009.
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sábado, 7 de marzo de 2009

El elogio de la sombra / 5



Siempre me ha resultado interesante, intrigante, la relación entre la ética y la estética. Creo que no pueden existir separadas, que las dos se implican, que lo que cambia en una incide en la otra. Piénsalo, si quieres, y dinos tu opinión.


Digo esto después de leer el siguiente texto de Tanizaki en El elogio de la sombra:


Como se sabe, en el teatro de bunraku las muñecas femeninas sólo consisten en
una cabeza y unas manos. Un vestido de cola cubría el tronco y las piernas y
bastaba con que quienes las animaban introdujeran sus manos dentro para producir
la ilusión de movimiento; por mi parte, considero que este procedimiento se
acerca mucho a la realidad, porque las mujeres de antes sólo existían realmente
de cuello para arriba y desde el borde de las mangas, el resto desaparecía
enteramente en la oscuridad. En aquellos tiempos las mujeres de ambientes
superiores a la clase media salían muy raramente y si lo hacían, era
completamente acurrucadas en lo más profundo de un palanquín, por miedo a que
las pudieran vislumbrar desde la calle; no es pues nada exagerado decir que,
confinadas generalmente en una habitación de sus oscuras mansiones, totalmente
sepultadas día y noche en la oscuridad, sólo revelaban su existencia por el
rostro.



Las ropas, por otra parte, más alegres que las actuales para los
hombres, lo eran relativamente menos para las mujeres. Las jóvenes y las mujeres
de las casas burguesas, incluso bajo el antiguo régimen militar, utilizaban
colores increíblemente apagados, en una palabra, el traje no era más que una
parcela de la sombra, sólo una transición entre la sombra y el rostro.

Tremenda tristeza estética. Y la mujer tristemente metida en esta tristeza ética.

viernes, 6 de marzo de 2009

Libros prohibidos


El catedrático de Historia de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Josep Fontana, publicaba el pasado domingo 1 de marzo un interesante artículo en El País titulado Guía de lectura. Exponía en él diversas relaciones de libros prohibidos que han resultado medios estupendos para aprender y textos que le ha merecido la pena leer.

Como cualquier libro prohibido es, por principio, interesante, voy a poner aquí una relación de los que citaba Fontana, porque me parece que puede resultar sorprendente.


La Enciclopedia, de Diderot.

En el Index librorum prohibitorum, del Vaticano, se prohíben, bajo pena de excomunión, las obras de:


Erasmo
Montaigne
Diderot
Hume
Balzac
Sartre
Spinoza
Tom
Paine

Por procomunistas, Roy Cohn, colaborador de McCarthy, quiso retirar las obras de:


Hemingway
Arthur Miller
Mark Twain
Freud

además de textos tan peligrosos como La teoría de la relatividad o La montaña mágica.


En la obra Lecturas buenas y malas, del padre Otaola S.I. Se recomienda que no se lea


La Regenta
Las obras de Tolstoi

En la España franquista se prohibieron obras de:


Azorín
Blasco Ibáñez
Espronceda
Goethe
Kant
Gabriel Miró
Pardo Bazán
Pérez Galdós
Carmen, de Merimée
La Celestina
Las fábulas de Lafontaine
El Libro del Buen Amor
Valera
Valle Inclán
Gandhi
Gogol
Maeterlinck
Heinrich y Thomas Mann
Pascal
Rabeleais
William Blake
Darwin
Emilio Salgari

Como se puede observar, lo mejor de la literatura universal ha estado prohibido. Lo cual es bueno saberlo para estar alerta y procurar que no vuelva la ola, nos coja con las defensas bajas y nos vuelque la barca.

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jueves, 5 de marzo de 2009

George Carlin

La Stand-up Comedy, o Comedia en vivo, es un género de función teatral en el que un actor elabora un monólogo o establece un diálogo con el público presente en la sala. Es lo que en España se conoce como Club de la Comedia.

Uno de los grandes representantes de la Comedia en vivo fue George Carlin (Nueva York 1937 – Santa Mónica 2008). Durante medio siglo puso en práctica un humor irónico y afilado hasta convertirse en los años 70 en un azote de la sociedad establecida.

Nunca tuvo a la humanidad en un concepto muy alto precisamente. En unas declaraciones afirmaba:

“Yo lo veo así: Durante siglos el hombre ha hecho todo lo posible para destruir, profanar e interferir con la naturaleza: Cortar bosques, agujerear montañas, envenenar la atmósfera, despoblar los océanos, polucionar rios y lagos, destruir pantanos… Así que cuando la naturaleza contraataca y golpea al hombre en la cabeza y en las pelotas yo lo disfruto. No tengo ninguna simpatía por el ser humano. Ninguna. Y no importa el problema al que se enfrenten los humanos, ya sea natural o causado por ellos mismos, yo siempre espero que empeore.”

En 2001 afirmaba que:

“No tengo creencias ni lealtades. No creo en este país, no creo en la religión ni en dios, y no creo en todas esas ideas institucionales creadas por el hombre”

El monólogo más célebre de Carlin, por el que fue arrestado, fue “Seven Words You Can Never On Television”. Tales palabras eran shit (mierda), piss (meada), cock (polla), suck (lamer o apestar), fuck (follar o joder), motherfucker (hijo de puta) y tits (tetas). Lo que pretendía era quitarle ese plus que poseen y que hacen que no sean aceptadas con naturalidad por cierto público. Más tarde añadió otras más, como fart (pedo), turd (eructo) y twat (vómito).

Agradezco a mi amiga Eva el envío del siguiente interesantísimo vídeo de George Carlin.