domingo, 28 de septiembre de 2014

Ética para todos. 3. Tipos de normas



    3. Tipos de normas

No. No creo que exista nada que se pueda hacer sin seguir alguna norma. Incluso quien diga que está haciendo algo como le da la gana está también siguiendo una norma, la de hacer lo que le da la gana. Cualquier cosa que hagamos, grande o pequeña, la hacemos siguiendo alguna norma.

Seguramente uno de los grandes problemas humanos y sociales que vivimos hoy se derive de que hemos olvidado que tenemos que seguir normas y que éstas no pueden ser cualesquiera.

Veamos hoy que hay diversos tipos de normas.

Hay, por ejemplo, normas de funcionamiento. Son las que aparecen en cualquier manual de instrucciones de algún aparato. Hay, también, normas de fabricación de productos, normas de circulación de vehículos, normas de protocolo para determinadas reuniones, normas para pintar con diversos materiales, normas de edificación de casas, etc. Piensa en más tipos de normas distintos de estos que hemos citado, a ver si se te ocurre alguno más.

Pero hay dos tipos de normas que son peculiares y muy importantes: las normas jurídicas y las normas morales. Habría que ver para qué sirve cada uno de estos dos tipos de normas y cuál es la diferencia entre ellos.

¿Se te ocurre a ti alguna diferencia entre ellas? ¿Crees que son muy parecidas?

Si quieres comprobar si vas captando este asunto de las normas, puedes enviarme algún ejemplo de normas de cada uno de los tipos de los que hemos hablado. Prometo contestarte.

Puedes expresar tu opinión aquí o en el correo mcetica@gmail.com Gracias.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.