jueves, 1 de enero de 2009

Madrid por todo lo alto / 7

Esto que se ve en primer plano es la cubierta del edificio del Banco de España, un lugar en donde habrá algo –poco- que, si eres ciudadano español, te pertenecerá, aunque no puedas disponer de ello a tu antojo.

La sede actual del Banco de España se empezó a construir a partir del antiguo Palacio del Marqués de Alcañices. El 4 de julio de 1884 se puso la primera piedra, en un acto al que asistió Alfonso XII. De la edificación se encargaron los arquitectos del propio Banco, Severiano Sáinz de la Lastra y Eduardo de Adaro, quienes elaboraron el proyecto después de estudiar los edificios de distintos Bancos europeos. En 1891 se inauguró y, a partir de entonces se fue ampliando mediante la adquisición de fincas colindantes. La última fue la de la antigua Banca Calamarte, en la esquina de la calle de Alcalá con la del Marqués de Cubas, cuya fachada e interior fueron inaugurados recientemente.


Algunos aspectos de interés en el interior del Banco son la espléndida escalera de mármol de Carrara que se encuentra entrando por la puerta del Paseo del Prado y la vidriera elaborada por la empresa alemana Mayer con figuras alegóricas. La cámara acorazada se elaboró entre 1927 y 1934.




Puedes ver más fotografías del Banco de España en estas dos direcciones:

http://www.bde.es/prensa/galeria/galeedificio.htm

http://www.bde.es/infoinst/patrimonio/arquitec.htm

.

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que la primera oficina del Banco de España se abrió en Cádiz?
    Por entonces, solo Cádiz y Barcelona tenían la facultad de emitir moneda.
    Sin embargo, ya no tenemos Banco de España en Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. Anda. Este es un dato curioso. No lo sabía. A mí me suena un Banco de España cerca de Puertatierra, pero quizás haga ya algún tiempo de esto.

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.