El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
sábado, 23 de mayo de 2009
viernes, 22 de mayo de 2009
El mal olor
Pero los demás no querían nada de eso. Los otros estaban inmersos en el mercadeo de las cifras, los porcentajes, los que van y los que vienen. Y en el miedo a ser justos, por si no son comprendidos. Y en la ignorancia del no saber las consecuencias de lo que se hace. Todo da igual. Si interesa, se engaña a alguien diciéndole que vale, cuando en realidad es un vago que no tiene ningún interés en poner un pie delante de otro para poder avanzar. Te piden que seas más rico y, en lugar de plantearte una estrategia para incrementar la productividad, echas mano de la máquina de hacer dinero y te pones a fabricar billetes, vales, aprobados, pasaportes o lo que haga falta. Si cambias el producto final, da igual con el criterio con el que lo hagas, todo está resuelto. Todo vale. O sea, nada vale nada.
Tengo la impresión de ser un tipo raro. Es la segunda vez que lo digo hoy. La primera ha sido en clase y los alumnos se han reído. No he entendido su risa, pero en todo caso era una risa que no mostraba desacuerdo. Mi mundo no es de este reino. Y un mundo no compartido genera soledad, desasosiego, deseos de cambio, a ver si en otros reinos se puede crear un mundo mejor. Porque es incomprensible que aún tenga ganas de crearme un mundo. O es terquedad o es inconsciencia.
El mal olor empieza a ser insoportable.
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jueves, 21 de mayo de 2009
Improvisando
Nadie me avisó a los quince años de cómo debería vivir a esa edad para vivir bien. Ni tampoco me dijeron cómo debería vivir a los veinte. Ni tampoco a los veinte me abrieron los ojos sobre lo que me esperaba a los treinta. Nunca nadie me dijo ni cómo debería ser el presente ni lo que me esperaba en el futuro. Todo fue una improvisación. Y, además, una inconsciencia sobre el presente y sobre el pasado. Hice camino al andar, pero nunca supe hacia dónde iba ni vi jamás el camino recorrido. Cada día que pasa vislumbro un futuro más difícil, pero en el fondo, sigo improvisando. No sé si cabrá otra posibilidad.
¿Qué sentirá un músico de jazz al terminar de improvisar una pieza?
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miércoles, 20 de mayo de 2009
Liberalismo político / 2
En una ciudad, la libertad se traduce, por ejemplo, en que cada uno pueda hacer con su casa lo que prefiera.
Esta es la segunda de cuatro series de fotos tomadas en una misma ciudad, en donde se pone de manifiesto el uso de la libertad ciudadana.
martes, 19 de mayo de 2009
Murió Mario. Vive Benedetti. / 2
En todas las clases que tenga esta semana voy a contar esto que ocurre en esta Comunidad. Es justo que lo sepan los alumnos y los profesores, que algunos no lo saben. Hace no mucho tiempo, no pude encontrar en Google una páginas sobre lesbianismo porque lo denegaba interpretando que lo que se buscaba era pornografía. Ahora con Youtube te sale "Acceso denegado". Esta es la mierda de educación que pretenden dar.
A pesar de todo, hay que defender la alegría.
lunes, 18 de mayo de 2009
Amor, provocación y pedagogía
La violencia de género es, desgraciadamente, un tema muy actual. Prácticamente todo lo que debería saber de ética un alumno de ESO lo podría obtener analizando, convenientemente orientado, el problema de la violencia de género.
Eso era justamente lo que estábamos haciendo en clase cuando un alumno dijo alzando la voz y refiriéndose al caso de un tipo que maltrataba a su compañera:
-Es que ese tío es un maricón.
Opté entonces por fijarle la mirada, que se cruzó con la suya. Le envié una expresión de incomprensión, unida a un sentimiento de ofensa recibida, y le dije:
-¿Por qué usas esos términos para insultar? ¿No te das cuenta de que una persona que sea homosexual se podría sentir ofendida con esas palabras? ¿Te gustaría a ti que para insultar a alguien se usaran términos como catalán o marroquí?
-Te lo digo porque ¿sabes una cosa? Yo soy maricón.
Hubo un instante de silencio absoluto. Fue sólo un instante porque el silencio es muy difícil de soportar y hay quienes no son capaces de mantenerlo con una cierta naturalidad. Dos o tres alumnos optaron por la salida de echar fuera unas risitas nerviosas, entre las que intentaban insertar palabras que no lograban articular. Otros pusieron cara de sorpresa ante una de las afirmaciones que menos esperaban oír ni de mí ni en una clase. Yo, por mi parte, me sentí como quien se lanza de espontáneo en una plaza de toros, con todo el riesgo por delante y sin más defensa que la palabra. Me imaginaba el peligro de estar en boca de todos y de tener que oír comentarios de toda índole. Pero, a la vez, estaba viviendo intensamente la experiencia vital de ejercer la educación de la manera que siempre dice José Luis Sampedro, como una mezcla de amor y provocación. Y la estaba poniendo en práctica de la manera más radical posible, jugándome la imagen.
-¿No comprendes que me puedo sentir ofendido si te pones a insultar en esos términos?
-Es que yo no lo he dicho como un insulto. Esas cosas las dice todo el mundo.
-Pero que lo diga todo el mundo no justifica que lo digas tú. Las orientaciones sexuales de las personas no tienes por qué juzgarlas tú ni, mucho menos, utilizar una de ellas para insultar a nadie. Creo que tienes que ser más elegante y más cuidadoso cuando te relaciones con los demás.
-Que quede claro ahora que yo no soy maricón. Lo he dicho para que vierais
claramente las consecuencias que podría tener para una persona el uso de estos términos sexistas. Supongo que lo habréis entendido bien.
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domingo, 17 de mayo de 2009
sábado, 16 de mayo de 2009
Aviso: Aprendiendo a ser padres
Hace muy pocos años, nadie pensaba que lo que les pasaba a los niños influiría en cómo se comportarían cuando fueran adultos. Nadie veía esta relación misteriosa entre la infancia y el comportamiento de los adultos. Lo que hemos descubierto -y esto todavía no se sabe en la calle de manera suficiente- es que, una gestión deficiente, privada de cariño y de inteligencia, de las emociones de un niño, en edades muy cortas, incide de manera muy directa en el comportamiento de este niño cuando es adulto.
Por ello, este domingo, 17 de mayo, hablaremos en Redes con Jay Belsky, psicólogo de la Universidad de Londres y uno de los mejores especialistas del mundo sobre psicología familiar, para que nos enseñe a ser mejores padres.
Os dejo algunas reflexiones que grabé en Londres después de hablar con Belsky.
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