viernes, 9 de mayo de 2014

Los viernes, etimologías




PALABRAS DE ORIGEN EUSKERA

No son abundantes en castellano. Encontramos ciertamente órdago, mochila, silo (viene de zulo, o comparte origen con él). La palabra vasca de más importancia que tenemos en castellano es izquierdo, del euskera ezkerra, un término muy importante, uno de los dos que expresan la lateralidad, que sustituye con fuerza a siniestro (por la creencia en el mal agüero, se evita la palabra y se sustituye por otra, aunque se conserva en el nivel culto y con significado abstracto. Parece que el proceso comienza ya en latín tardío, en época visigoda). De ezkerra, pues, se originan el castellano izquierdo, el portugués esquerdo y catalán esquerre. También hay algún eco en gascón y en languedociano.


MATRIMONIO - PATRIMONIO

Ambas palabras existían en latín, matrimonium viene de mater-matris y patrimonium de pater-patris. Algunos argumentan que el matrimonio entre homosexuales contradice la etimología. ¿Es injusta la ley del matrimonio homosexual, por razones etimológicas? Pero, por favor, la etimología no puede ser argumento para legislar, que la etimología sólo, ¿hay que repetirlo?, sólo informa del nacimiento de ese río que es la palabra, y luego no se responsabiliza del recorrido y mucho menos de la desembocadura, que a veces produce incredulidad, que no tiene nada que ver con su origen. Por ejemplo, ¿Qué tiene que ver realidad "virtual" con su origen "vir", virilidad? Nada, sólo es su origen, pero después cambia el significado. Como matrimonio.

¿Si hiciéramos caso a las razones etimológicas, toda la riqueza escondida en Suiza (que no fue heredada del padre y por tanto no es patrimonio) debería ser incautada por el Estado? Hay que ser claros, es que algunos dicen defender el matrimonio y en realidad están defendiendo el patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.