lunes, 29 de diciembre de 2008

Madrid por todo lo alto / 5



En la confluencia de la calle de Alcalá con la Gran Vía se encuentra el Edificio Metrópolis, propiedad de la aseguradora del mismo nombre. Esta construcción de Jules y Raymond Février, realizada en 1911 y de inspiración francesa, fue inicialmente propiedad de La unión y el fénix. La cúpula de pizarra estaba entonces coronada por un ave fénix con una figura humana, como puede observarse en esta fotografía antigua.


En los años 1970 se vendió el edificio a los actuales dueños y la estatua inicial, que se encuentra  ahora en los jardines del nuevo edificio de La unión y el fénix, fue sustituida por la Victoria alada que podemos observar en la actualidad.




Bajo el rótulo de Metrópolis pueden observarse cuatro figuras alegóricas al comercio, la agricultura, la industria y la minería.
.

2 comentarios:

  1. Uno de los edificios que más me gusta de Madrid, quizás sea por esa cúpula o por el lugar tan privilegiado en el que se encuentra.

    ResponderEliminar
  2. Reconozco que igual no es el edificio más bonito de Madrid (está el de Correos, el Palacio Real...) pero no sé, a mí es el que más me gusta...

    y qué luz más bonita había el día que fuiste :)

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.