domingo, 8 de marzo de 2020

Día Internacional de la Mujer


 Resultado de imagen de color violeta

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Solo tengo un ratito para poner aquí, a vuelapluma, una pequeña reflexión sobre esta importante conmemoración.

En primer lugar, espero que no hablemos ya del día de la mujer trabajadora, porque lo que debe preocuparnos no es tanto la relación de la mujer con el trabajo, sino la situación de la mujer como mujer en el mundo, los enormes problemas que vive la mujer como consecuencia de serlo y las estrategias que deben -y debemos- seguir para conseguir la necesaria igualdad real de derechos entre hombres y mujeres.

Y en segundo lugar, apuntar que los problemas de la mujer son, por una parte, los problemas individuales de cada mujer: los que tiene en su casa, en su trabajo, en su ciudad, en su país y hasta con sus amigos o su familia. Pero, por otra parte, son un problema colectivo. No es que “una” mujer tenga sus problemas porque le pagan menos que a un hombre, porque la maltratan, porque no la respetan, porque no le permiten abortar, porque le practican la ablación, porque la esclavizan, porque exigen de ella siempre la belleza que quieren los hombres o porque en demasiadas ocasiones no es tratada como persona. Lo que ocurre en la realidad es que la manera inhumana e injusta de tratar a la mujer es un problema estructural, es decir, que la sociedad está organizada, en sus leyes y en sus costumbres, de manera que trata mal a todas las mujeres. No es que a una mujer le paguen menos que a su compañero varón, es que les pagan menos a todas las mujeres. No es que unos varones elaboren una ley que le impida abortar a una mujer, sino que se lo impiden a todas. Por eso, la estrategia para solucionar el problema de la mujer debe pasar, en mi opinión, por el intento de que el mayor número de mujeres tome conciencia de su situación real y por la lucha pacífica, pero eficaz, de todas las mujeres por lograr una igualdad más humana y más justa para todas. Esa creo que debe ser la actitud de las mujeres y es lo que, frente a interpretaciones tergiversadas e interesadas que circulan por la sociedad, pretende el feminismo.

De manera que expreso aquí mi solidaridad con todas las mujeres y mi deseo de que entre todos logremos una sociedad más justa e igualitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.