Otro Principio de Goebbels es el de Renovación. Consiste en expresar en un debate un número tan elevado de acusaciones falsas al oponente, que este no tiene tiempo material de demostrar la falsedad de las mismas ni tampoco de exponer su pensamiento. Quien usa esta técnica suele ganar el debate, pero no basándose en la calidad de sus propuestas, sino porque le ha echado en cara al adversario tal cantidad de mentiras que este no tiene tiempo de desmentir. Los ciudadanos no se suelen dar cuenta de que están utilizando esta técnica, y le dan la razón al que usa las mentiras.
Esta técnica es muy parecida a la llamada Gish Gallop, galope de Gish o ametralladora de falacias. El término fue usado por primera vez por la filósofa Eugenie Scott (n. 1945), que fue directora del Centro Nacional para la Educación Científica, en los EE. UU. Esta filósofa, defensora de la Teoría de la Evolución, atacó con asiduidad el Creacionismo, postura religiosa que defiende que la vida y el Universo fueron creados por un dios en un acto concreto. Duane Gish (1921-2013), defensor del creacionismo, utilizaba con frecuencia contra los evolucionistas esta técnica de lanzar con mucha rapidez una sucesión profusa de mentiras, medias verdades o tergiversaciones que hacían imposible que el adversario pudiera rebatirlas en el tiempo que tenía asignado en un debate. De aquí que se la denominase el galope de Gish. Hace poco hemos tenido ocasión de presenciar en España un ejemplo de esta técnica en un debate televisado.
Antes de usar el Principio de Silenciación es necesario tener un número amplio de medios de comunicación que sean afines, cosa que ha ocurrido en nuestro país. Estos medios se encargarán de no reproducir los éxitos del adversario o, al menos, de reducir su importancia. También deben omitir las noticias adversas para el candidato que defienden, y, si es necesario, lanzar cortinas de humo, aunque sea con noticias falsas, que quiten el foco de atención de aquello que no interesa que se sepa. Esta técnica de manipulación se puede intentar contrarrestar en las redes sociales, pero no todo el mundo accede a ellas.
Por último, el Principio de Unanimidad intenta hacer creer que las ideas que se expresan son las que tiene la mayoría de la población. Esto hace que quienes no tienen una certeza clara en sus propias ideas adopten las que se les proponen porque supuestamente son las de la mayoría.
Se pueden consultar todos los Principios de Goebbels en diversas páginas en internet. Una de ellas es https://psicologiaymente.com/social/principios-propaganda-goebbels.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes expresar aquí tu opinión.