El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
viernes, 19 de septiembre de 2008
Fomento de la lectura / 2
.
Espero poder contribuir un poquito en este plan de fomento de la lectura que pretendéis poner en marcha en tu instituto. Lo de conseguir que un alumno adquiera el gusto por la lectura es algo en lo que tendré que trabajar dentro de poquito, cuando haga las oposiciones a profesora de lengua y literatura y consiga una plaza en un instituto. La verdad es que la edad "ideal" para mí es precisamente la de los 12 o 13 años, es decir, me encantaría "coger" a los chicos en 1º de la ESO; aunque ya me ha dicho Yolanda que eso es una locura, que son los peores cursos. Aún así, confío en que si se coge a los chicos cuando comienzan una etapa tan importante en su vida, se puede llegar a empatizar con ellos más fácilmente. No sé, todo esto lo veo desde la perspectiva de la que ha sido alumna de instituto hasta hace más bien poquito. Tengo bastante frescos esos años y por eso te responderé a tus preguntas desde el lugar del estudiante, a ver qué tal lo hago.
A ver, lo primero es que el gusto por la lectura debe adquirirse cuando el niño aprende a leer. Es difícil hacerles coger gusto después de 6 o 7 años de lectores eventuales. Pero si hay que intentarlo cuando ya tienen 12, habría que pensar en algún elemento que los haga interactuar entre sí, como si estuvieran en la calle, o jugando una partida de wii o de play con amigos. Para ello, no hay nada mejor como el teatro. A ver, a ver, me explico. Lo del teatro es fácil: habría que elegir una buena obra de teatro (adaptada a estas dos edades) y proponer a los chicos empezar a leerla en clase. El teatro es muy sencillo de leer, y los escritores de posguerra son interesantes y de lenguaje asequible (en general). Si le cogen gusto por el teatro y por la lectura en voz alta, se puede continuar con poesía: recitar poesía. Para ello, hay que aliarse con la música. Se puede partir de cantautores, de poemas que hayan sido musicados o incluso del rap. Si los chicos lo escuchan y les gusta, querrán leer las letras, quizás intenten recitarlas y por ahí se les puede "enganchar". Te sorprendería saber la cantidad de poemas adaptados a música que se han hecho en lengua española. Incluso en 'heavy metal'. De todas formas, para tirarles por la poesía, creo que lo mejor sería empezar por los poetas de la experiencia. Personalmente, me gusta mucho Sabines, Benedetti o García Montero. Una vez que se han habituado a la lectura de teatro y poesía, cogerán la novela con más gusto, porque la novela exige menor concentración, puede leerse de forma diagonal y enterarse bien del argumento. Y volviendo al tema del teatro, si les gusta leerlo en clase, se puede organizar incluso un taller de teatro en el que terminen representando alguna obra.
Mis sugerencias teatrales son Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo y Miguel Mihura. Si te interesa saber más, puedo detallarte algunas obras concretas. (creo que para 13 y 16 años estos tres dramaturgos están bien, aunque quizá para 13 años sea más adecuado Casona).Mis sugerencias noveleras van por las "sagas" juveniles, ya sabes, Harry Potter o El Señor de los Anillos; ya sé que la calidad literaria de Harry Potter quizás deja un poco que desear, pero se pretende engancharles, no que salgan filólogos. Se puede empezar por ahí y acabar lejos. En cuanto a novelas españolas, son muy entretenidas y fáciles para esas edades (sobre todo los 16): Edad Prohibida, de Torcuato Luca de Tena; Quizá nos lleve el viento al infinito, de Torrente Ballester o los libros de relatos de Manuel Rivas, Qué me quieres, amor o Ella, maldita alma.
.
jueves, 18 de septiembre de 2008
La (mala) educación / 2 y el fomento de la lectura
Es un Centro catalogado como de especial dificultad y, hasta ahora, era un Centro Público Prioritario. Esto último fue un invento de alguien en la Comunidad de Madrid para ayudar a los Centros de enseñanza más necesitados a que mejoraran sus prácticas y sus resultados. De estos Centros Prioritarios nadie sabe hoy nada con seguridad, ni si siguen como tales ni si han dejado de existir. Yo creo que se veían como una ayuda excesiva a la enseñanza pública y que esto resultaba insoportable.
Una de las consecuencias para mi Instituto de ser Centro Prioritario fue la remodelación de la Biblioteca, la instalación de nuevo mobiliario y la dotación de una bibliotecaria profesional para gestionarla. Eso ocurrió el curso pasado, en el que se logró que se incrementara el préstamo de libros y, en general, la lectura en el Centro.
Animados en esta línea, pensamos poner en marcha en el curso actual un Plan Lector, destinado al fomento de la lectura y con el propósito de duplicar el número de préstamos de libros realizados el curso pasado. La idea era hacer de la Biblioteca el lugar central de todas las actividades del Centro.
Un día antes de que comenzaran este curso las actividades lectivas, concretamente, el 16 de septiembre, se recibió en el Instituto la noticia de la supresión del puesto de bibliotecario. Han despedido a los pocos bibliotecarios que funcionaban en algunos Institutos y se han olvidado de las Bibliotecas. Ahora, con los horarios hechos y con los planes más o menos diseñados contando con que íbamos a tener un bibliotecario, nos encontramos una vez más tratados como de costumbre.
Hoy, además de contarte esto, quería pedirte algo que seguramente podrás hacer con gusto. Nuestra idea es desarrollar un plan, no de animación a la lectura, sino de fomento de la lectura. La diferencia es clara. Si yo pretendo que en mi asignatura un alumno lea un libro, lo estoy animando a que lea. Cuando lo termine de leer, es posible que no lea otro mientras no le animen otra vez, o, quizás, le obliguen. El fomento de la lectura consiste en crear lectores, en conseguir que le tomen cariño y afición al acto de leer. Y esto es más difícil. Es sobre esto sobre lo que te pido tu opinión. Te sugiero que te pongas en el papel de un profesor o, si lo prefieres, en el de un padre. ¿Cómo te las arreglarías para que tu alumno o tu hijo adquirieran el gusto por la lectura? Y una segunda cosa. Imagínate que tus alumnos o tus hijos son dos, uno de 13 años y otro de 16. ¿Qué libros les darías a leer a cada uno de ellos?
Yo te agradecería mucho que me dijeras algo de esto. Si con tus comentarios consigues que una persona adquiera el gusto por la lectura, vas a colaborar a la felicidad de esa persona y, también, a poner un granito de arena en la montaña de un mundo mejor. Si te extiendes mucho en tu comentario, puedes mandármelo por correo electrónico manuel.casal@educa.madrid.org y lo pondré como entrada y con el nombre que tú quieras. Espero con mucho interés y con mucha necesidad tus noticias.
.
¿Feminismo?
Este uso perverso del lenguaje es lo que están haciendo en la actualidad los seguidores y seguidoras de ese nuevo espectáculo universal que en el que se ha convertido la Sra. Sarah Palin.
Consiste esta maniobra en lo siguiente. Tú puedes defender, por ejemplo, la solidaridad como un valor en la sociedad. Y lo haces expresando que la solidaridad consiste en “A”. Yo, para intentar contrarrestar tu postura y, a ser posible, anularte, comienzo a defender también la solidaridad, pero diciendo que la mía es la verdadera solidaridad y que consiste, precisamente en “no A”. Como la mayoría de la gente no está avisada, no tiene gran conocimiento de lo que oye y se deja guiar por el que más grita o por el más guapo/a, resulta que, de manera más o menos inconsciente, hace la siguiente composición de fuerzas: oigo por aquí que “A” + “no A” que oigo por allí = nada, con lo que se termina votando al que menos problemas me plantea por TV, como ocurrió en el caso de Bush. Y todo el esfuerzo que has hecho tú por hacer real la solidaridad queda anulado porque yo me he apropiado de tus palabras y les he asociado el significado que a mí más me interesa.
Es lo que está ocurriendo actualmente con el feminismo en la campaña por la presidencia de los EE UU. La crónica que Mónica C. Belaza enviaba desde Washington el domingo 14 de septiembre y que publicaba el diario El País es muy reveladora. Resalto un párrafo de la misma:
“Las mujeres conservadoras no suelen identificarse como feministas, movimiento que muchas veces han despreciado. Pero las defensoras de la gobernadora no sólo no rehuyen el término, sino que intentan adueñárselo. Afirman que ella encarna un nuevo y mejor feminismo. El de mujeres fuertes y capaces de todo, independientemente de sus creencias. La propia Palin es miembro de una asociación en contra del aborto llamada Feminists for Life (Feministas por la Vida). Para el movimiento feminista heredero de los años setenta, sea cual sea su ramificación, un feminismo antiabortista es, sencillamente, un oxímoron.”
(Un oxímoron es la conjunción de dos conceptos contrarios, cuyo significado literal parece absurdo, lo cual hace que el lector tenga que entender como pueda lo que quiere decir la expresión. Por ejemplo, el genial Augusto Monterroso, decía que sus libros estaban "llenos de vacíos").
El colmo del cinismo es considerar feminista a la sra. Palin. Y, sin embargo, ahí está.
Las reacciones han sido muy variadas, como se puede observar en el artículo. Muchas feministas han manifestado, entre otras cosas, que
… el feminismo no es cualquier cosa, sino un movimiento que defiende ciertos
principios -como el derecho al aborto, la educación sexual o la igualdad de
derechos para todos, incluyendo a los homosexuales- y que el conservadurismo
religioso y extremo de Palin impide que pueda ser calificada como tal.
Un curioso e interesante ejercicio podría consistir, creo yo, en ver cómo entre nosotros se reproduce la misma maniobra. Ya pasó con el patriotismo y está pasando ahora con los que defienden la enseñanza de la Religión y Moral católicas en la Escuela y acusan de adoctrinamiento a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Hay que andarse con mucho ojo para no sufrir los efectos de estas maniobras sin que nos enteremos. Hay que estar atentos y pensar críticamente.
.
.
El grito gratuito
.
.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
La (mala) educación / 1
calles / 4
.
.
martes, 16 de septiembre de 2008
Meme
Con gusto voy a complacerla y, a la vez, me voy a atrever a pedirle a los amigos que señalo más abajo que hagan lo mismo, si les parece bien, en sus blogs. Un meme es una manera de establecer contacto con blogs nuevos. En este caso, creo que este meme tiene además el interés de obligarte a pensar un poco sobre ti mismo y, a la vez, hacer pensar al que lo lea sobre un tema que no nos debe caer lejano y que debe ser importante para nosotros, como es el de la felicidad.
Las cosas –que no sé si son ‘sin importancia’ o no- que me hacen feliz en el día a día son (hoy) estas:
Que una persona con la que me encuentre me obsequie con una sonrisa, con un beso o con una expresión de cariño.
Hacer deporte. ¡Quién me lo iba a decir a mí! Lo de la "educación" física tardé mucho yo en descubrirlo.
Cocinar. Antes hacía menús largos y estrechos y me pasaba dos días cocinando. Ahora me modero más.
Contemplar la increíble complejidad y belleza de una flor o de la corteza de un árbol viejo.
Descubrir la expresión de un alumno cuando comprende algo que le interesaba y que no sabía. Lamentablemente este placer es cada vez más escaso y raro.
Parir. Parir entradas para el blog. Hay veces en las que me pongo y no paro, lo cual me permite vivir de las rentas una temporada para poner algo cada día. Pero hay otras ocasiones en las que el alma se me queda seca y las teclas del ordenador me miran con cara de aburrimiento y como llamándome inútil.
A pesar de todas estas fuentes de felicidad, amigo/a lector/a, estoy bastante harto y bastante cansado y bastante convencido de que este mundo es una mierda muy grande. Menos mal que queda esa inmensa minoría de personas que son capaces de hacérmelo olvidar.
Y a los amigos blogueros siguientes les sugiero que, si les apetece, pongan también en sus blogs sus motivos de felicidad. Yo creo que le será útil a cualquier persona que los lea.
Por ejemplo, mi amigo Iago, un principito republicano inteligente y vivo, pero que tiene un tanto abandonado su blog. ¡Con la de cosas que nos tendría que decir!
También invito a que lo haga a mi amiga Almu, aguda, joven (una mente joven: un lujo), estupenda y lúcida escritora, en su Colmena.
Un cineasta que dará que hablar, David, con un blog –Panda de Tolos-, que hay que ver despacio porque encierra tesoros espectaculares, podría hablarnos o filmarnos sus causas de felicidad.
Pasa mucho por estas líneas nada menos que Humphrey Bogart, que aterriza desde su blog Miparaisotienecanchitas y deja sus pensamientos. Si te apetece, Mr. Bogart, no dejes de ponernos tus cosas en tu cancha, que seguro que nos harán pensar.
También me gustaría que Andy, que habita en su Inframundo y que, cuando quiere, escribe tan bien, pusiera en él lo que le hace feliz.
Hay una fuerza de la naturaleza, una concentración de energía vital que se materializa en este mundo con el nombre de Marisol y que oficia en su blog karisma.les. Me gustaría mucho que pusieras en tu blog lo que aquí tratamos.
Y por último, pero no en último lugar, me atrevería a pedirte a ti, Charo Barrios, que también lo hicieras en tu Come en casa. ¿Por qué? Porque creo que tienes mucha sensibilidad y que tienes muchas cosas que decir de cocina, de inbntos, de marginados, de alegrías, de tristezas y de la vida. Yo creo que eres más de lo que eres.
Pero no os sintáis, por favor, obligados a hacer esto que os pido. Hacedlo sólo si os apetece y si os sentís animados a ello. Si lo hacéis, mi amiga P. y yo os lo agradeceremos. Y si no, pues también os agradecemos que hayáis leído esto.
Un abrazo a todos.
Blog de José Saramago
Si sabes dónde venden tiempo, dímelo, por favor. Pero que sea de buena calidad, sin ruidos ni pelmazos, y que no sea muy caro. Necesito un ratito más, ahora para leer a Saramago.
.