viernes, 19 de octubre de 2018

Buenas noches. Moderador




Cada vez que se reúnen varias personas para discutir en serio sobre algún asunto, nombran un moderador. Su función es la de moderar el debate, es decir, dotarlo de moderación para que desemboque en unas conclusiones moderadas. 

Me parece que en la situación actual, en donde nadie profundiza en nada y tendemos a quedarnos en la superficie de lo que ocurre, sería bueno nombrar no a un moderador, sino a un radicalizador. 

El término 'radical' parece que lo usa el pueblo para referirse a  alguien que realiza algaradas callejeras, que rompe lunas o que incendia contenedores. Es decir, que lo confunde con un delincuente callejero, con un terrorista o con un loco con afán de destrozar todo lo que ve. Y, sin embargo, radical viene de raíz, y se refiere a lo que es fundamental o esencial en algún asunto. 

Cuando ocurre algún episodio, en cualquier campo, y alguien se pregunta ¿por qué ha ocurrido?, se instala en una senda radical, porque pretende conocer la raíz de lo que ha sucedido. Hoy, en este mundo lleno de mediocridad que nos ha tocado vivir, muy pocos intentan ir a la raíz de los problemas. Más bien, se dejan llevar por prejuicios, por lugares comunes, por gritos que da alguien o por sus bajos instintos, que necesitan satisfacción, pero pocas veces intentar llegar al fondo de las cosas. 

Por eso creo que sería conveniente que alguien, en lugar de procurar que las discusiones sean tan moderadas, nos ayudara a plantearnos las cuestiones, de manera que consiguiéramos conocerlas en profundidad. Son malos tiempos para estos asuntos, pero es lo que me parece que se debería hacer. 

Buenas noches.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.