jueves, 6 de julio de 2017

Prólogo a Una luz en mi ventana, de Rosa de Mena



Próximamente, la escritora, ilustradora y editora Rosa de Mena publicará en la editorial Playa de Ákaba un nuevo libro de relatos titulado Una luz en mi ventana. He tenido el honor de escribir el Prólogo y lo recojo aquí para que sepas algo más del libro y de su autora.


PRÓLOGO

Una antología es como un abrazo noble que el escritor quiere darle a sus lectores. En el abrazo uno entrega su cuerpo de la mejor manera que puede, procurando que la persona abrazada lo reciba a gusto y acogiendo, a su vez, el otro cuerpo, que se brinda a fundirse con el nuestro. Rosa de Mena ha seleccionado en Una luz en mi ventana lo mejor se su producción literaria, lo ha adornado con sus propias ilustraciones -algunas de ellas me parecen de gran belleza-, y se lo ofrece al lector como si fuera un regalo personal, con el deseo evidente de que pueda disfrutar con ello.

El libro es una colección de veintidós relatos -de extensión variable, pero nunca larga-, junto con otras tantas ilustraciones. Los textos se agrupan en torno a dos de las emociones más frecuentes y trascendentes en la vida de una persona, como son el amor y el miedo. No es lugar este para intentar definir estos fenómenos, pero si para expresar que hay diversos tipos de cada uno de ellos y que en el libro cobran protagonismo. Invito a quien lo lea a que intente ver que no son diferentes amores ni diferentes miedos los que aparecen en el libro y con los que nos encontramos en la realidad, sino tipos diversos, versiones múltiples, que responden a una misma noción del amor y a la correspondiente del miedo.

Los relatos que aquí se ofrecen se refieren a temas cercanos a la vida cotidiana, si bien, a primera vista, en alguno de ellos, pueda no parecer así. Rosa de Mena conoce muy bien los móviles del ser humano y sabe mostrarlos, aunque los revista de ropajes variados. En la escritura de la autora se puede reconocer con facilidad una gran sensibilidad y una mirada atenta, aguda y atinada sobre lo que significa vivir y sobre lo que nos ocurre en la vida.

Debo reconocer que probablemente conozca más a la escritora Rosa de Mena que a su persona, pero una de las características de su obra es la de mostrarse, la de desvelarnos el fondo de su mente a través de las situaciones que relata y de los personajes que crea. Todos los escritores se tienen que poner necesariamente en la piel de sus personajes, pero hay muchas maneras de hacerlo, que se reflejan con claridad en sus obras. Rosa de Mena tiene una enorme facilidad o, al menos, una gran capacidad para ver el mundo desde una personalidad que no es la suya y para ofrecernos perspectivas del mundo diversas. Incluso en varias ocasiones adopta un papel masculino, narrado en primera persona, con la dificultad que ello acarrea. Pero en todas ellas se puede ver un fondo de bondad, de nobleza, de generosidad y de humanidad que habla mucho de la personalidad de quien los ha escrito. Me parece a mí que este es uno de los aromas fundamentales que desprenden los textos de nuestra autora.

Creo que hay algo que decir sobre el lenguaje que usa la escritora. Yo destacaría la pulcritud con la que utiliza las palabras. Su discurso equidista tanto de los cultismos como de lo ordinario. Su escritura es fácil, ágil, está ausente de frases excesivamente largas, es de fácil comprensión y se sitúa siempre de manera cercana al lector.

Una luz en mi ventana es el título de la obra de la que hablamos, pero es también un símbolo de la actitud atenta y creativa de una autora que contempla el mundo con una mirada, a la vez, trágica y esperanzada, y que expresa lo que ve procurando la compañía del lector. Como si las ideas compartidas facilitaran la comprensión del mundo y facilitaran la aparición, no se sabe en qué espacio ni, tampoco, en qué tiempo, de un mundo mejor.


Si te apetece hacerte con el libro, lo puedes pedir ahora, en condiciones muy ventajosas, en esta dirección https://espacioulises.com/libreria/una-luz-en-mi-ventana/ Te lo enviarán a casa en cuanto salga a la luz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.