Es que todo el mundo habla como si tuviera toda la razón del mundo. Nadie opina, todos parece que pontifican. Ganan lo que no tienen buena voluntad y pagamos todos. Llevan años así. No creo que el nuevo año cambie nada. Esto parece más bien una condena en un mundo de sabios ignorantes sin remedio.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
viernes, 31 de diciembre de 2010
Gracias
Gracias por formar parte de mi vida. Gracias por escucharme. Gracias por tus palabras. Gracias por soportarme. Gracias por tener la generosidad de quererme. Gracias por decírmelo. Gracias porque, a pesar de que no me quieres, tu odio no me hace sentir mal. Gracias por leerme. Gracias por dejarme entrar en tu vida. Gracias por tus sonrisas. Gracias por hacerme sonreír. Gracias por los buenos ratos que hemos pasado juntos y por los que pasaremos. Gracias por no dejar que me sienta solo. Gracias por no tener demasiado en cuenta mis carencias. Gracias por tus regalos. Gracias por alegrarte conmigo. Gracias por dejarme pasear a tu lado. Gracias por haberte alejado de mi vida. Gracias por tu amistad. Gracias por tu nobleza. Gracias por tu cariño. Gracias por tu confianza. Gracias por tus abrazos. Gracias por tener siempre a mano un pañuelo para las lágrimas y calor para el corazón. Gracias por responder. Gracias por tu disponibilidad. Gracias por tu cercanía. Gracias por tu paciencia. Gracias por tu impulso. Gracias por tu silencio. Gracias por dejarme ser. Gracias por ayudarme a ser. Gracias a ti y a ti y a ti y a todos por existir en mi mundo. Os considero un regalo de la vida, un don, una gracia. Por eso os deseo que la vida tenga también un detalle con cada uno de vosotros y os regale muchas ganas de vivir y el arte para hacerlo bien.
jueves, 30 de diciembre de 2010
Una cosa vulgar
Además, es mentira que sea tan limpio, pulcro y puro. Jack es un golfo impresentable, que tiene la mente asquerosamente sucia, pero juega a ir enmascarado. Una cosa vulgar.
miércoles, 29 de diciembre de 2010
martes, 28 de diciembre de 2010
Para el IES Luis Buñuel
El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcorcón, que estuvo con nosotros en la entrega del Premio de la Convivencia y la Tolerancia y que nos acompañó en la Fiesta intercultural de 1º de Bachillerato, me envía el siguiente texto:
MANUEL:
MUCHAS GRACIAS POR LAS FOTOS Y POR CÓMO NOS RECIBÍSTEIS EN EL INSTITUTO, PERO GRACIAS SOBRE TODO POR EL EXCELENTE TRABAJO QUE ESTÁIS HACIENDO POR LA ENSEÑANZA Y POR LO PÚBLICO.
FUE UNA EXPERIENCIA ESTUPENDA CONOCER DE PRIMERA MANO CÓMO TRABAJÁIS Y EL BUEN AMBIENTE QUE REINA ENTRE VOSOTROS, PODÉIS ESTAR ORGULLOSOS. TE AGRADECERÍA TRANSMITIESES EL AGRADECIMIENTO Y LAS FELICITACIONES A TUS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS Y A LOS CHICOS Y CHICAS
EN LO PERSONAL, TE DESEO FELICES FIESTAS Y UN EXTRAORDINARIO 2011.
UN ABRAZO Y ESPERO NOS VOLVAMOS A VER PRONTO.
MARCELINO
La igualdad
Nacemos solos, con una soledad que hace indispensable la ayuda de algún otro ser para poder sobrevivir en un mundo muy adverso. Esto muestra que, desde nuestros orígenes, somos seres sociales, seres para los que es necesario establecer desde un principio relaciones con los otros y prolongarlas a lo largo de toda la existencia.
El camino que va desde esta soledad inicial a la trágica soledad final de la muerte es el trayecto en el que podemos y debemos construirnos como seres humanos. Nacemos siendo seres humanos de nombre, pero con la profunda misión de construirnos como seres humanos de hecho.
Nacemos y pronto el tiempo nos penetra. Puede que la vida se instale en nosotros y que enseguida descubramos la libertad. Nos damos cuenta entonces de que, con mayor o menor dificultad, podemos ir liberándonos de las ataduras que nos van impidiendo ser, y podemos, a la vez, ir eligiendo nuestro futuro con decisiones en las que nosotros deberíamos ser los protagonistas. La razón no siempre nos lo muestra, pero la libertad es la que nos permite alcanzar la meta de nuestra propia humanidad o, por el contrario, la que hace que nos quedemos más cerca del punto de partida manteniendo nuestro estado de animalidad inicial.
Pero la construcción del ser humano no tiene sentido si permanece o si se instala o si concluye en el ejercicio de la libertad, a pesar de que esta sea un actitud muy extendida en nuestra sociedad. La necesidad que tenemos de relación con los otros nos lleva a plantearnos cómo debe ser esta relación. La vida nos conduce así a la ética y en ella aparece el otro gran valor primario de la existencia humana, el de la igualdad. Es aquí en donde se juega la decisión de cómo queremos que sea el mundo en el que vamos a vivir con los demás. En el sistema político y económico en el que estamos, la libertad genera desigualdades, y mucha gente interesada se afana en defender el que este desequilibrio de mantenga. Ninguna de estas defensas de la libertad como el único y el último criterio aporta ningún argumento que justifique la desigualdad, pero sus partidarios la practican hasta sus últimas consecuencias. Otros, por el contrario, quizás con menos intereses personales o con más sensibilidad para lo humano, lo vivo, lo justo, lo constructivo y lo universalizable, prefieren construir la igualdad. Es la práctica de la igualdad la que garantiza un trato mutuo como personas, la que nos va a permitir ser como somos. Es la opción humana, la que defiende que sin igualdad no hay humanidad.
El de la igualdad supone un verdadero paso adelante, una superación de la mera libertad individual, para abrirse al otro, a los otros, a lo común. Es también una superación de las discriminaciones, el origen real de todas las desigualdades que inundan y mantienen vivo nuestro sistema capitalista. Este paso es difícil de dar, pero si lo piensas desinteresadamente, no encontrarás otra forma de convertirte en un verdadero ser humano. Piénsalo.
lunes, 27 de diciembre de 2010
Ton & Sergio
Música brasileña hecha en tiempos de la dictadura militar. Ton y Sergio cantan "Voy a salir del cautiverio", que no se sabe si se refiere a la dictadura o al LSD.
domingo, 26 de diciembre de 2010
Charlie Parker
El gran saxo Charlie Parker, acompañado a la trompeta por Dizzy Gillespie, ofrece Meandering.
sábado, 25 de diciembre de 2010
One sweet letter from you
El reparto es Dizzy Gillespie, a la trompeta; Benny Carter, saxo alto; Chu Berry, Ben Webster, Coleman Hawkins, saxos tenores; Lionel Hampton: vibrafono; Clyde Hart al piano; Charlie Christian, guitarra; Milt Hinton en el bajo y en la batería Cozy Cole.
viernes, 24 de diciembre de 2010
Vida de paz
Oigo lo de la Noche de paz, pero no me dice nada. Es la vida, una vida de paz lo que me atrae. ¿Cómo sería una vida de paz?
No hay paz sin igualdad. El valor de la igualdad se concreta en las igualdades. Igualdad económica. Igualdad de derechos. Igualdad de géneros. Igualdad política. Igualdad, por tanto, sin discriminaciones de ningún tipo.
No hay paz sin libertad. El valor de la libertad tiene sentido en las libertades concretas. Libertad de pensamiento, de opinión, de expresión, de religión y de no religión, de movimientos. Libertad sin esclavitudes que no te dejan ser y libertad con todas las posibilidades para hacer lo que entiendas que debes hacer.
No hay paz sin buena voluntad. Una ciudad no se acaba cuando se tiene un terreno allanado por la libertad y por la igualdad. Hay que construirla con la nobleza del que no duda sistemáticamente del otro. Hay que construirla con el respeto al otro y a los otros que los deja ser como son y que incluso los ayuda a ser. Hay que construirla sin estropear la naturaleza de la que formamos parte, porque si matas el aire que necesitas, te matas a ti mismo. Hay que construirla con ánimo de construirla, sin que la consecuencia sea la destrucción de lo que hay. Hay que construirla con los pequeños detalles cotidianos que hacen más agradable la vida de los demás. Hay que construirla con la dulce fortaleza de la cultura que nos construye como humanos y nos aleja de la ordinariez y de la grosería. Hay que construirla cuidándose cada cual a sí mismo para no caer en la desidia y para no olvidarse de que no somos más que lo que vamos siendo cada día. Hay que construirla construyendo el amor a cada instante
Y cuando la noche llegue a cada uno de tus días, que puedas respirar profundamente, que puedas sentir tus brazos relajados, que puedas ir con tus pensamientos más allá del valle infinitamente verde y de la cumbre infinitamente profunda, que puedas gozar del descanso igual que hayas podido gozar de la vida, que no te sientas solo, sino construyendo la compañía. Que no te importe seguir viviendo así eternamente.
Que esta paz imposible la construyas y la disfrutes profundamente.
jueves, 23 de diciembre de 2010
The Legendary Tigerman
The Legendary Tigerman es un grupo de rock portugués liderado por Paulo Furtado, cantante famoso en la vecina Portugal. Su último disco, Fémina, incluye una versión de These boots are made for walking cantada por María de Madeiros.
miércoles, 22 de diciembre de 2010
martes, 21 de diciembre de 2010
lunes, 20 de diciembre de 2010
Ordinario
domingo, 19 de diciembre de 2010
Eivind Aarset & The Sonic Codex Orchestra / 2
Este tema pertenece al último disco aparecido del grupo, titulado Live Extracts.
sábado, 18 de diciembre de 2010
Eivind Aarset & The Sonic Codex Orchestra
Eivind Aarset es un guitarrista noruego que toca música de jazz con su grupo The Sonic Codex Orchestra. Hacen una música inquietante y perturbadora. Este vídeo presenta una actuación en el festival de jazz de Kongsberg.
viernes, 17 de diciembre de 2010
¿Lo entendería?
Si al que habla en voz alta en público y obliga a todos los presentes a oír lo que dice, aunque no quieran hacerlo, le pusiéramos a oír una conversación cuando no le apeteciera, ¿entendería lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer?
Si al que va con todos los altavoces del coche a todo volumen se le pusieran los mismos altavoces cuando no quisiera oírlos, ¿entendería todo lo que va molestando en la vida?
Si al que aparca un coche en un paso de cebra le pusiéramos un camión atravesado en la calzada, de forma que tuviera que dar un rodeo para seguir adelante, ¿entendería que no se puede aparcar sin más en donde a uno le dé la gana?
Mi respuesta a estas preguntas es, lamentable, que no.
jueves, 16 de diciembre de 2010
Fidelidad
miércoles, 15 de diciembre de 2010
El novio
martes, 14 de diciembre de 2010
¿Qué hacen a su lado?
lunes, 13 de diciembre de 2010
Ha muerto Enrique Morente
Hoy ha muerto Enrique Morente. Era un artista importante. Más soledad. Homenaje.
domingo, 12 de diciembre de 2010
sábado, 11 de diciembre de 2010
Hanggai
Este grupo está formado por seis jóvenes chinos que admniran a Michael Jackson, pero que cantan a las estepas de su Mongolia natal.
viernes, 10 de diciembre de 2010
Frutos de este siglo / 3
jueves, 9 de diciembre de 2010
Golfos
miércoles, 8 de diciembre de 2010
Djelimady Tounkara
Actuación del guitarrista de Malí Gjelimady Tounkara en el Afrikafestival Hertme 2007.
martes, 7 de diciembre de 2010
Perlas / 2
lunes, 6 de diciembre de 2010
Visita al Congreso de los Diputados
domingo, 5 de diciembre de 2010
sábado, 4 de diciembre de 2010
Rocío Molina
Rocio Molina es una magnífica bailaora malagueña, nacida en 1984, que ha obtenido recientemente el Premio Nacional de Danza 2010, en la modalidad de interpretación. La vemos aquí en una actuación que tubo lugar en Vallecas en el año 2008.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Música
jueves, 2 de diciembre de 2010
Escrituras
Observo lo que escriben los amigos y compañeros en la red. Casi todos hablan de economía y de política. Todos tienen, además, afanes por cambiar el mundo para hacerlo más justo, más igualitario, más humano. Yo participo también de este interés, pero, por algún motivo que no termino de saber bien, creo que hablo más de actitudes, de estilos de actuación, de lo que ocurre por el interior del hombre que actúa en economía y en política. Quizás hable más de ética.
Tienen más éxito de lectores ellos que yo.
Tienen más éxito de lectores ellos que yo.
miércoles, 1 de diciembre de 2010
martes, 30 de noviembre de 2010
Distinción
lunes, 29 de noviembre de 2010
Frutos de este siglo / 1
¿Cómo le irá a éste en el colegio? Me está costando una pasta enorme. A ver si una noche de estas lo despierto y que me lo cuente.
domingo, 28 de noviembre de 2010
sábado, 27 de noviembre de 2010
Poemas / Ángel Guinda. Si eres tú.
El poema de Ángel Guinda Si eres tú, cantado por Amaya Uranga y Rosa León.
viernes, 26 de noviembre de 2010
Débiles
Hay quienes no quieren que entren en su mundo los que valen, para que no se vean ni su ignorancia, ni su ineptitud, ni su estupidez. No se dan cuenta de que, al menos, esto último se les ve a leguas.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Día contra la violencia de género
La violencia de género es la que ejercen los hombres sobre las mujeres en nombre de una supuesta superioridad que aquellos creen tener. No es, por tanto, violencia de género la que eventualmente puede practicar una mujer sobre un hombre, porque no es real que las mujeres vayan haciendo ostentación pública de ninguna superioridad sobre el otro sexo.
Se llama de género porque la supuesta superioridad del machista la ejerce imponiendo unos modelos sociales, los géneros, que le reservan a él los papeles más importantes y decisorios en la sociedad, mientras que las mujeres deben limitarse a los roles más irrelevantes y siempre al servicio de los hombres. Así, el género masculino será el dominante, según los machistas, mientras que el género femenino será el propio de las dominadas.
La violencia de género es la consecuencia de un proceso de discriminación, de un deseo de tratar de forma desigual a los que son iguales. Toda discriminación responde a un interés y, en el caso de la ideología machista, éste consiste en tratar de tener en casa una especie de esclava al servicio del hombre, a la que se le pedirá toda clase de servicios y a la que se castigará hasta la muerte si no responde convenientemente a las expectativas.
Detrás de la violencia de género está un tremendo prejuicio en el que cree interesadamente el machista: que lo masculino es superior a lo femenino y que los hombres tienen más derechos que las mujeres. Como todos los prejuicios, éste no está fundamentado y no es más que la excusa que usa el machista para justificar su pretendida superioridad.
Conviene estar bien atentos, sobre todo las chicas, a los primeros síntomas de prácticas machistas, como suelen ser el prohibir determinadas vestimentas, el control de las llamadas en el móvil, la decisión sobre las amistades o los horarios y los detalles que quitan la libertad en la vida cotidiana de la mujer. Deben cortarse desde un principio estas prácticas porque el riesgo de que acaben en violencia de género es más que evidente.
Cualquier ser humano sensato y consciente de lo que representa su humanidad debe ejercer y exigir que la vida se base en el principio de igualdad: todos somos diferentes, pero iguales. Diferentes en el aspecto físico e incluso en la manera de pensar, pero iguales en derechos y sin que quede justificado ningún tipo de discriminación.
No a la violencia contra las mujeres.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Orgasmos
Nunca he tenido un orgasmo en un colegio electoral. Lo siento. Mi proceso de apertura de mente no ha llegado a las cotas necesarias para poder ponerme a echar resoplidos placenteros delante de la gente, especialmente de esos que en los días de elecciones van armados de papel y bolígrafo y van apuntando todo lo que pasa por la mesa, y de esos otros que no dejan pasar una y que intervienen en todo lo que ocurre ante la posibilidad de que alguien quiera variar la voz del destino. El caso es que como no soy catalán –parece que los catalanes son más sensibles a tales prácticas- ni me sale en las citadas circunstancias, me voy a quedar sin experimentar el correspondiente orgasmo democrático cuando me toque hacer el acto de penetración de la papeleta en la urna.
Sin embargo, algo de emoción profunda sí que me produce a mí el hecho de ir a votar. Es la vivencia de la igualdad. Puede haber allí una señora vestida de Arquitectura Humana, de Carolina Herrera o de Carrefour, o un señor con una camisa con un cocodrilo en el pecho o con una camiseta adornada con dibujos estridentes. Da igual. Cada uno de ellos vale un voto y, en principio, todos los votos son iguales. Es como cuando vas a una playa nudista en la que te das cuenta de que no somos más que seres humanos a los que nos gusta escondernos detrás de disfraces habituales. La igualdad me parece a mí más profunda y más emocionante que la libertad.
Me gusta la igualdad que se puede vivir en unas votaciones, aunque enseguida el optimismo se suele torcer, en cuando te das cuenta de que muchos de los que están allí votarán a los que luego nos van a desigualar y van a terminar perjudicando al propio votante, que seguramente andará pensando en otros orgasmos mucho menos trascendentes y más fáciles de obtener.
martes, 23 de noviembre de 2010
Ante la información
Estoy convencido de que cada vez contamos con menos información para formarnos una idea de lo que ocurre. Me da la impresión de que ni los ciudadanos ni los periodistas ni siquiera los gobernantes tienen todas claves para interpretar certeramente la realidad. Quizás en esto también haya dos actitudes: la del que se traga todo lo que le echan sin criticarlo ni siquiera mínimamente y la del que busca, la del que intenta encontrar más datos, la del que no se conforma con el dato simple ni, mucho menos, con la opinión visceral emitida por algún desaprensivo. No sé si serán, respectivamente, derecha e izquierda, pero sí que son estilos de vida distintos.
lunes, 22 de noviembre de 2010
Una marea
Como todos los que fuimos depositados en la playa en aquel espacio y en aquel tiempo, no duré más que una marea.
domingo, 21 de noviembre de 2010
No se ha hecho justicia
Fotografía tomada de El País
Testimonio de la hija de una víctima de la violencia de género. Merece la pena que lo leas. No se ha hecho justicia.
Poemas / José Joaquín Goytisolo. Palabras para Julia
La letra es un poema de José Joaquín Goytisolo y la música es de Paco Ibañez, pero esta vez la cantan Los suaves.
sábado, 20 de noviembre de 2010
No a la pornografía infantil
Hay realidades que son una mezcla de delincuencia, enfermedad, degeneración, abuso y degradación moral que se materializan, entre otros lugares vitales, en la pornografía infantil.
En la actualidad hay alrededor de 100 millones de niños y de niñas en el mundo que están siendo obligados a prostituirse. Sólo en la India se calcula que hay entre 270.000 y 400.000. En la ciudad de Nueva York hay 20.000. En Tailandia hay 80.000, de los que 60.000 son menores de 13 años. La mayoría de estos menores obligados a prostituirse mueren de SIDA, de tuberculosis o de enfermedades derivadas de la actividad a la que se los condena.
Desconozco las cifras que puedan darse en España. Aquí son más conocidos personajes de la calaña de Sánchez Dragó que, con su "literatura" da por normales estas actividades. O de Esperanza Aguirre o de González Pons, que, en nombre de una cosa que llaman "libertad de expresión", de la que no saben nada, arropan y no critican lo que dice el primero, con lo que se apuntan también al carro de los cómplices implícitos.
Pena y rabia por los niños y niñas. Asco por los otros.
En la actualidad hay alrededor de 100 millones de niños y de niñas en el mundo que están siendo obligados a prostituirse. Sólo en la India se calcula que hay entre 270.000 y 400.000. En la ciudad de Nueva York hay 20.000. En Tailandia hay 80.000, de los que 60.000 son menores de 13 años. La mayoría de estos menores obligados a prostituirse mueren de SIDA, de tuberculosis o de enfermedades derivadas de la actividad a la que se los condena.
Desconozco las cifras que puedan darse en España. Aquí son más conocidos personajes de la calaña de Sánchez Dragó que, con su "literatura" da por normales estas actividades. O de Esperanza Aguirre o de González Pons, que, en nombre de una cosa que llaman "libertad de expresión", de la que no saben nada, arropan y no critican lo que dice el primero, con lo que se apuntan también al carro de los cómplices implícitos.
Pena y rabia por los niños y niñas. Asco por los otros.
Poemas/ Juan Gelman. Niños
El 20 de noviembre se conmemora la fecha en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Por ello, el 20 de noviembre ha pasado a ser el Día Universal de los Niños y las Niñas. Más información aquí.
viernes, 19 de noviembre de 2010
De cualquier manera
La integración de los colectivos más diferentes es siempre muy difícil y creo que hay que hacerla con mucho cuidado. Hace poco leía en El País una entrevista con el productor de música Ricardo Pachón, el que sacó al mercado tantos discos de Camarón de la Isla, de Lole y Manuel, de Smash y de tantos otros. Hablando de la integración de los gitanos, decía que
“conoció la cava gitana de Triana antes de que fuera expulsada de allí esa comunidad por las presiones de las grandes constructoras, apoyadas por el gobernador del Opus Hermenegildo Altozano. ‘Entonces creían que para integrarlos lo mejor era la diáspora, pero fue al revés, en minoría se cierran aún más y se activa el racismo; luego con el tiempo crearon ese monstruo que son las 3.000 Viviendas, donde mezclaron a gitanos, quinquis y gachós, gente que nunca había vivido en pisos y, mucho menos, con ascensor. Recuerdo pasear por el barrio sevillano con Raimundo Amador y descubrir a un burro asomado a una ventana del segundo piso’.
Conozco un lugar en Alcorcón, Madrid, en donde hicieron otro disparate de estos. Desmantelaron unas chabolas y llevaron a los que vivían en ellas a unas casas prefabricadas que hicieron junto a un Instituto. Llevaron a vivir allí a un célebre delincuente que se hartó de montar números por los alrededores, quemando coches y sembrando el miedo entre la población. Desde entonces el Instituto fue recibiendo cada vez menos alumnos porque ninguna familia quería tener contacto con la zona. Al final tuvieron que echar al delincuente, pero el daño ya estaba hecho.
No se puede hacer nada de cualquier manera.
jueves, 18 de noviembre de 2010
En el tren
Iba yo en un tren de alta velocidad. Del otro lado del pasillo estaban sentadas, frente a frente, una mujer de unos 35 años, otra de unos 20 y un niño de 2 o 3, de cuidada melena rubia y vestido con ropas aparentemente carísimas, sentado en la falda de la primera. De las conversaciones que mantenían deduje que ninguna de las dos era su madre. Ambas iban bien vestidas, con vaqueros estilosamente raídos, bolsos de buen diseño, gafas de marca, ipods y chalecos acolchados.
Me enteré también que ninguna de las dos tenían parentesco entre sí, pero la madre del niño, que no estaba en el tren, les había sacado sendos billetes con la tarifa de familia numerosa y, lógicamente, no tenían ningún documento o carné que lo justificara.
En un momento dado vino el interventor y les pidió que pagaran las diferencias entre la tarifa que les correspondía y la que habían usado injustificadamente. No tenían dinero. El ferroviario entonces les pidió el DNI y la dirección para que Renfe pudiera cobrar el dinero de la estafa.
El niño, a pesar de que el interventor estuvo bastante correcto, dijo que tenía miedo. Después de terminado el episodio y cuando el interventor ya había desaparecido, el niño volvió a decir que tenía miedo.
Me hago algunas preguntas ¿de dónde le ha venido el miedo al niño? ¿Nació ya con él o se lo metieron luego en su mente? ¿Así se han hecho ricos estos pájaros, estafando a las empresas y no pagando lo que les corresponde? ¿Esto se arregla simplemente pagando, sin ninguna multa que les haga recapacitar y volver a los usos y costumbres de los mortales? ¿Qué será de este miedoso niño rubio dentro de treinta años?
miércoles, 17 de noviembre de 2010
Qué es el amor
Pido en clase en muchas ocasiones que me digan qué es el amor. Siempre me dicen que es un sentimiento. Yo les digo que no, que fundamentalmente es una actitud racional.
lunes, 15 de noviembre de 2010
El cocinero neoliberal
Cocinas para que el mundo esté bien en el momento de la comida. Cocinas con cariño porque lo bueno no se hace de cualquier manera, porque el placer se logra con dedicación y con el máximo cuidado, porque no cocinas para ti, sino para los otros y porque cocinar es una forma de acercar tu mundo a la felicidad colectiva. Esto es lo que hace grande la cocina. No buscas tu felicidad cocinando, sino la felicidad de todos y, cuando lo logras, eres capaz de aunar el placer que le da a cada cual lo que come con el gusto de que todos disfruten con el gozo colectivo. Y, de rebote y sin buscarlo, consiguiendo la felicidad de los demás, te sientes tú mismo feliz.
Esta es la gran paradoja de la felicidad, que si la buscas, no la encuentras, pero si haces algo generoso, humano, bien hecho, la encuentras sin buscarla. Y esta es la razón profunda por la que un neoliberal nunca podrá ser un buen cocinero. Podrá ser, a lo sumo, un buen asacorderos o un gran friehuevos, pero nunca un buen cocinero, porque no cocina ni vive más que para sí mismo o para su propio mundo. La jaula de cristal oscuro en la que cocina le impide contemplar el corazón y la mente de los otros que le invitan a que vea que más allá de sus propios y estupendos huevos está la vida presente en los otros.
domingo, 14 de noviembre de 2010
ContrATTACando
Participarán Federico Mayor Zaragoza, Carlos Berzosa, Vicenç Navarro, Juan Torres y Lourdes Lucía. El debate será presentado por el periodista Javier Valenzuela y moderado por la periodista Rosa María Artal. Se podrá ver también un mensaje enviado por el economista, profesor y escritor José Luis Sampedro.
Me parece un cartel de lujo para un tema que, aunque no lo sepas, te afecta directísimamente. Más información aquí.
Etiquetas:
attac,
Berzosa,
Javier Valenzuela,
José Luis Sampedro,
Juan Torres,
Lourdes Lucía,
Mayor Zaragoza,
Rosa María Artal,
Vicenç Navarro
Murió Luis García Berlanga
Últimamente nos estamos quedando muy solos.
sábado, 13 de noviembre de 2010
Grandeza
viernes, 12 de noviembre de 2010
Crisis
Rosa María Artal publicó hace unos días enn sju blog El periscopio este trozo de la película Network. Creo que merece la pena escucharlo y reflexionar sobre lo que dice.
Cargado por piezas. - Todas las temporadas y episodios enteros online.
jueves, 11 de noviembre de 2010
El mentiroso
Mentía con frecuencia. Era algo así como una demostración de poder sobre los demás. Luego, cuando le llegó la debilidad, quiso dejar de mentir, pero no supo hacerlo.
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Ridículo
El golfo, el tonto, el ignorante, el neoliberal, el estúpido, el resentido, el acomplejado, el creído y, en general, todo aquél cuyo comportamiento no es fácilmente calificado como humano se vuelve peligroso en cuanto pierde el sentido del ridículo.
martes, 9 de noviembre de 2010
¿Existe Dios?
He leído estos días un reportaje sobre el Ateneo de Madrid y en él se decía que una vez, entre sus actividades, se incluyó una votación para ver si existía o no Dios. Me imagino, sobre todo, la campaña electoral, sin duda, acalorada e impregnada de pasión, especialmente, supongo, entre los partidarios del sí. Me imagino también el acto de la votación, con la sonrisa en la boca de los del no y la gravedad en la expresión de los del sí. Salió que no, que no existía Dios. ¿Cómo lo celebrarían los ganadores? ¿Cómo lo encajarían los perdedores? ¿Felicitarían estos últimos a los que con sus votos certificaron algo imposible, desde el punto de vista de la Lógica, como es la decisión de que algo no existe?
Sería muy interesante someter hoy a votación algunos asuntos de indudable interés, como, por ejemplo, ¿Existe la libertad? ¿Existe la igualdad? ¿Existe la esperanza (ojo, no me refiero a la Aguirre, que va con minúscula)? ¿Existe la política o es sólo un disfraz de la economía?¿Existe la alegría o es un sonido grabado? ¿Existe la felicidad o todo esto es un timo? ¿Existe el ser humano o murió ya hace tiempo? ¿Qué saldría?
lunes, 8 de noviembre de 2010
Ángel Guinda
Mi amigo Iago, en su blog República del Principito, cita un verso de Ángel Guinda que no tengo más remedio que poner aquí:
Si tú me faltas, ya me sobra todo.
Costureras
De chico mi madre me decía de vez en cuando: “Anda, vamos a la costurera”. La costurera se llamaba Ana, creo que Ana Cruceira. La recuerdo, no sé si bien, como una señora gruesa y con algún problema de movilidad, posiblemente fuera alguna cojera o alguna anomalía en los pies. Vivía en un patio de vecinos junto al refino –nombre que se daba allí a una mercería- que tenía mi abuelo en la calle Real, frente al bar El Deán y a la tienda de ultramarinos La primera de la Isla. El patio de vecinos era un corredor al aire libre que tenía habitaciones a ambos lados, en las que vivían familias que ocupaban 1, 2 o 3 de ellas. Las paredes exteriores eran blancas, blanquísimas, y tenían colgadas macetas con flores de colores vivos.
Ana, la costurera, era ya mayor. Tenía la voz un tanto ronca y, según decía mi madre, cosía muy bien. Coser bien quería decir que hacía bien vestidos por encargo y a medida. Recuerdo que los modelos los elegía mi madre de entre los que aparecían en unas revistas que Ana tenía en su taller y sobre los que se podía hacer alguna ligera variante. Había, luego, que ir una o dos veces a hacer pruebas antes de que el vestido quedara listo y mi madre se lo pudiera llevar. Tengo un recuerdo difuso de que Ana llegó a hacerme a mí algún pantalón corto, aunque no sé a ciencia cierta si esto fue así.
El caso es que no me podía yo imaginar que, después de muchos años (¡qué barbaridad de años!), iba yo a volver a una costurera para que le hiciera vestidos a Yolanda. Ahora, en Madrid, lo primero que debo decir es que no estoy seguro de que a Mencía González-Barros se le pueda decir que es una costurera. En realidad es una espléndida diseñadora de todo tipo de vestidos que, a diferencia de lo que hacía Ana, no copia de revistas, sino que, a partir de lo que le pide la clienta, prefiere crear, inventarse el modelo, ser original, imaginarse una caída, un cuello distinto o unas mangas con más gracia. Mencía no trabaja en ningún patio de vecinos, sino en un pequeño taller de la calle Gravina en donde diseña, cose, prueba y, sobre todo, desarrolla su creatividad. Da gusto verle la cara cuando una clienta le dice lo que quiere que le haga y le pregunta cómo podría ser alguna parte del vestido. Pone entonces su mente a funcionar y trata de construir su obra como si de un edificio se tratara. No en vano su tienda y su obra responden a la marca Arquitectura Humana, porque su interés está en edificar el vestido con las mejores telas, los perfiles más limpios y los diseños más elegantes.
A veces, cuando salimos de su taller, me vuelvo a la infancia, al patio aquél de vecinos. Es como si funcionara lo del eterno retorno, pero no es igual. Afortunadamente, lo que en la Ana de mi infancia era una buena técnica, en Mencía se ha transformado en arte. Así que no sé si le cuadrará bien lo de costurera.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Papas
Una chirigota del Carnaval de Cádiz relata la verdadera historia de por qué al Papa se le llama así. Es esta una buena ocasión para saberlo.
sábado, 6 de noviembre de 2010
viernes, 5 de noviembre de 2010
Democracia
Pero ¿qué es lo democráticamente aceptable, criticar para que se gobierne mejor o impedir que se gobierne?
jueves, 4 de noviembre de 2010
No entiendo
No entiendo cómo los de la derecha abuchean y critican las medidas que ha tomado Zapatero, tan parecidas a las que habrían tomado ellos. ¿No parece que lo que quieren, más bien, es el poder y no tanto resolver los problemas del país? ¿Y para qué querrán el poder, si no hacen nada por mejorar la situación?
No entiendo la crítica que le está haciendo la izquierda a Zapatero. ¿Qué es lo que van a conseguir de rebote?
No entiendo la ingenuidad de pensar que el PP lo va a hacer de forma más favorable para los ciudadanos y, especialmente, para los más necesitados.
No entiendo tanta permisividad con los que no respetan los valores de la Constitución.
No entiendo que a un ciudadano extranjero se le pidan papeles, y a uno nacional, que, con ropita de marca y ondeando bichos negros, berrea en cualquier sitio, no se le exija nada.
No entiendo tanta tolerancia con los que fomentan el odio y la tensión.
No entiendo tanta calma cuando se están despertando enfurecidos y se están colando por todas las rendijas.
No entiendo este país.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)