martes, 30 de julio de 2024

Supongo que serán casos aislados

 





Los gritos procedían del otro lado de la plaza. Era una plaza grande, más o menos redonda y con unas estatuas en el centro. Estaba situada en una de las zonas más valoradas de la ciudad, aunque la frecuentaban personas muy variadas. Me paré para identificar los gritos, por si alguien se encontraba en situación comprometida. Pude ver que procedían de un chaval de catorce o quince años, vestido con la indumentaria de un equipo de fútbol y con el peinado habitual en los jóvenes de esas edades. Le gritaba a una chica, más o menos de su edad, que los encajaba sin pronunciar palabra ni hacer ningún gesto. Diría que los aceptaba con naturalidad. El chaval tenía una voz aniñada, pero se comportaba de manera muy contundente. A veces parecía que la cosa podía ir un poco más allá del límite vocal, dado el volumen de los chillidos. De vez en cuando él se paraba, incluso en mitad de una calle por la que circulaban automóviles, y ella se paraba con él, no sé si esperando que se le pasara el enfado o porque no tenía más remedio que hacerlo. Él daba muestras de haber aprendido bien su papel de macho dominante, y ella de no haberse dado cuenta de a quién llevaba a su lado y de no tener demasiado clara la idea de dignidad. Vi en ellos un buen ejemplo de mala educación o, quizá, de ausencia de educación, que posiblemente sea lo mismo. Ni él parecía saber cómo debe comportarse un hombre junto a una mujer -y junto a cualquiera- ni ella evidenciaba que le hubieran dado algunas pistas para descubrir a un posible maltratador y poder quitarse de en medio enseguida.

Habíamos salido a dar un paseo que, a pesar del mal sabor de boca que me dejó el episodio de los gritos aflautados del chaval vestido de futbolista, fue muy agradable. A la vuelta atravesamos una zona en las que los fines de semana y durante el verano colocan una terrazas. Sobre unas estructuras metálicas colocan unos techos a dos aguas que resguardan al usuario del sol y de la humedad. En los laterales de estas estructuras se sitúan unas columnas planas, de unos treinta centímetros de ancho por cinco o seis de espesor, sobre las que se apoyan los extremos de las cumbreras de los techos.

Delante de nosotros iba un grupo de chavales, más o menos de la edad del gritón del episodio anterior. En la cola del grupo iban tres chicos, un poco separados del resto. Al llegar a una de las columnas de la terraza, a un par de metros de ella, se pararon. Uno de los chavales tomó carrerilla y le dio un buen cabezazo a la columna, no se sabe si comprobando la dureza de su cráneo o con ánimo de derribar la estructura, en cuyo caso el techo caería sobre ellos. No ocurrió más que unas risotadas que soltaron los tres. Luego, otro de los presentes repitió el cabezazo con los mismos resultados. A continuación, el tercero probó fortuna con las mismas consecuencias. Tras la proeza, los tres, se supone que con algún chichón que certificara la gloriosa aventura, siguieron su camino intentando alcanzar al grupo que, ajeno al espectáculo, había seguido adelante.

Para no alarmarme demasiado, procuré pensar que estos eran casos aislados, fruto de los calores veraniegos y de la desocupación de los chavales, pero no logré quitarme de encima la preocupante sensación de un futuro intranquilo.


Mujeres al descubierto. Antonia Brico, directora de orquesta





Antonia Louisa Brico (1902 - 1989) fue una directora de orquesta y pianista neerlandesa de renombre que, desde el silencio de su trayectoria, revolucionó el mundo de la música.

Fue la primera mujer en dirigir la Berliner Philarmoniker y la New York Philharmonic Orchestra. Durante décadas, luchó incansablemente para hacerse un lugar entre los grandes de la música clásica, pero su destreza como directora chocó siempre con su condición femenina. La prensa, los altos cargos de varias orquestas y la marginación social y laboral de las mujeres propias de la sociedad que la vio crecer le denegaron el reconocimiento que merecía. 

Tienes más información aquí.






Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.

lunes, 29 de julio de 2024

Hasta siempre, por Marta Muñiz Rueda





Ha sido un placer para mí acercarme a diversos perfiles de mujeres a las que admiro y con quienes comparto la misma pasión por el sonido. Desde las arpistas de Egipto, Grecia y Mesopotamia, a las trovadoras medievales, desde las maestras románticas a las mujeres que rompieron barreras y esquemas en el Renacimiento, he tratado de ofrecerles un mapa variado en cuanto a estilos, orígenes, roles, etc. pero siempre apostando por la calidad y el valor de tantas y tantas mujeres que a lo largo de la historia no han visto reconocido su talento por diferentes razones, aunque la principal siempre fue una, el hecho de haber nacido mujer...

Puedes leer el artículo de Marta Muñiz Rueda pulsando aquí.


Mujeres al descubierto. Lola Dueñas, actriz




María Dolores Dueñas Navarro, más conocida como Lola Dueñas (Madrid, 1971),​ es una actriz españolaPremiada en los festivales de Cannes y San Sebastián, consiguió sendos Premios Goya por Mar adentro (2004) y Yo, también (2009)


Tienes más información aquí.






Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.

Los lunes, músicas nuevas. Fontaines D.C.

 




FONTAINES D.C. es un grupo irlandés que desde su aparición, a la que asistimos desde estas páginas en 2020, no ha dejado de atraer a crítica y público, y de gozar del mayor prestigio.

domingo, 28 de julio de 2024

Mujeres al descubierto. María de Sousa, inmunóloga





Maria de Sousa (1939 - 2020)​ fue una inmunóloga, poeta y escritora portuguesa. Obtuvo reconocimiento internacional como investigadora médica.


Tienes más información aquí.






Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.

sábado, 27 de julio de 2024

Juana Mordó y el galerismo moderno, por Pepe González Arenas, en MasticadoresFEM





Les voy a hablar de una mujer no muy conocida en el ámbito social, aunque muy reconocida en el ámbito artístico, la gran Juana Mordó. Grande, porque es la impulsora en España del galerismo moderno, la que difunde el concepto de arte contemporáneo, después de la guerra civil...

Puedes leer el artículo de Pepe González Arenas Pulsando aquí.




Mujeres al descubierto. Isabel Muñoz, fotógrafa




Isabel Muñoz Villalonga (Barcelona, 1951), conocida como Isabel Muñoz, es una fotógrafa española reconocida con algunos de los más prestigiosos premios nacionales e internacionales: dos World Press Photo, en 1999 y en 2004; el Premio PHotoEspaña y Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009, y el Premio Nacional de Fotografía de España 2016. Su obra se caracteriza por una búsqueda constante de la belleza y el lenguaje de los cuerpos, por lo que algunos la han llamado "retratista del cuerpo".

En 2023 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.


Tienes más información aquí.






Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.

viernes, 26 de julio de 2024

Ahhotep, la reina guerrera que Egipto condecoró, por Elvira Martínez Ropero, en MasticadoresFEM




La reina Ahhotep, cuyo nombre significa “el dios Luna está satisfecho”, fue una importante figura en uno de los momentos más trascendentales del Antiguo Egipto y ella fue clave para que Egipto regresara a su esplendor y recuperara todos sus territorios. Fue regente durante la minoría de edad de su hijo Ahmosis I y sus acciones e implicación en el conflicto la han llevado a ser conocida como la Reina Guerrera...

Puedes leer el artículo de Elvira Martínez Ropero pulsando aquí.




Mujeres al descubierto. Kavita Parmar, diseñadora de moda sostenible




Kavita Parmar (n. 1972) nació en una base militar de Gorakhpur, en la India, pero se formó en Londres. Habla varios idiomas y ha vivido en Hong Kong, Singapur y Nueva Delhi. Ahora reside en España. Ha trabajado para grandes marcas como Ralph Lauren, DKNY, Ann Klein, Liz Claiborne, Gant, Izod Lacoste, GAP o Limited Group.

Es la creadora de The IOU Project, una plataforma de trazabilidad que desde 2010 permite a los clientes entrar en contacto con los artesanos que han trabajado sobre los diseños y telas de la ropa que están comprando. Junto con la también diseñadora Marcela Echevarría organizan el festival Xtant, un encuentro entre artesanos en el que se transmiten conocimientos, desde técnicas antiguas a innovaciones tecnológicas actuales.

Tienes más información aquí.







Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.