Preciosa versión acústica del tema Imik Smik por Hindi Zahra.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
domingo, 26 de septiembre de 2010
sábado, 25 de septiembre de 2010
viernes, 24 de septiembre de 2010
Ruidos
Estás admirablemente a gusto comiendo en un restaurante con una persona, con la que comentas las cosas de la vida con un volumen de voz que permite que te oiga sin que nadie más tenga que soportar tus palabras. De pronto suena un estridente timbre de teléfono y un individuo que desconoce el funcionamiento tecnológico del aparato y cree todavía que tiene que gritar para que su interlocutor se entere de lo que dice, comienza a hablar y a hacerse el dueño exclusivo del espacio acústico.
Piénsalo fríamente. ¿Es un comportamiento molesto o no? ¿Es tolerable o no? ¿Habría que mandarlo callar o no? Si no se hace nada ¿no se extenderán irremisiblemente como una plaga estos comportamientos?
Tengo delante de mí una página escrita en el año 2005. En ella el escritor Enrique Vila-Matas opina de ellos que "son gente con una visión mediocre y arrogante del mundo, que creen que éste gira a su alrededor, pero no hacen más que molestar". Y también el cocinero Ferran Adrià parece que se ha planteado incluso prohibir su uso en su restaurante.
Tu opinión es la que cuenta.
jueves, 23 de septiembre de 2010
Miradas
¿Hacia dónde mirar si quiero darme cuenta cabal de lo que hay?
Podría quedarme, por ejemplo, en los éxitos de mi equipo, en la belleza de las mujeres que me gustan, en la paz de una tarde en la orilla de la playa o en el placer que proporciona cualquier plato bien cocinado. Pero entonces mucha parte de la realidad se quedaría fuera de mi contemplación.
Podría también dirigir mi mirada hacia los cientos de miles de mujeres cruelmente violadas en la República Democrática del Congo, hacia las más de 27.000 personas que mueren de hambre al día en el mundo, de los que la mitad son niños, de forma que cada 6 segundos muere uno de hambre, hacia los 30.000 menores de cinco años que mueren al día por malnutrición o por enfermedades evitables, hacia los 900 millones de personas que no tienen agua potable o hacia los 55.000 habitantes de Madrid de más de 80 años que viven solos.
Podría ser optimista, viendo la parte agradable de la realidad, o pesimista, considerando los aspectos inhumanos de lo que pasa. Quizás tendría que fijarme en los dos, pero hay entre ellos una gran diferencia: lo desagradable, lo inhumano supone un problema, mientras que lo agradable, no. Posiblemente el asunto esté en ser capaz de mirar hacia donde están los problemas o, por el contrario y por el motivo que sea, mirar para otro lado.
miércoles, 22 de septiembre de 2010
Miedo
El miedo paraliza.
El miedo de los demás se te pega y se añade al tuyo.
El miedo no es necesario ni conveniente.
El miedo no suele tener un fundamento real.
Debes quitarte de encima el miedo, respirar hondo, mirar al cielo y sonreir.
Es más fácil de lo que crees.
martes, 21 de septiembre de 2010
Puedes
Puedes.
Puedes más de lo que crees.
No te conoces del todo.
Es posible que la vida te haya puesto mucha dureza delante, pero tú no tienes la culpa.
Si quieres, puedes.
Tú eres más que tú.
Pide ayuda.
lunes, 20 de septiembre de 2010
Carne
Decía Ortega y Gasset que vivir es encontrarse ocupado en un proyecto elegido libremente. Hubo una época no demasiado lejana en la que el ser humano tenía mucho más clara su dimensión social y sabía que vivir no sólo era recibir de los demás, sino que uno mismo tenía que aportar algo también a los otros. Los tintes católicos que coloreaban la educación entonces hicieron que surgiera con frecuencia la figura del preocupado, no sólo por el rumbo de sus propias ocupaciones y por las de los demás, sino fundamentalmente por estas últimas. Eran gentes que se olvidaban de mirar hacia sus propias carencias para concentrarse en la vida de los otros dando consejos no pedidos, intentando orientar al primero que apareciera según sus criterios y procurando, en definitiva, tu salvación. Estos preocupados eran unos pelmazos insoportables ante los que o cedías y estabas perdido o los tenías que mandar a paseo. Dentro de la órbita de esta preocupación malsana estaban también los que elegían estar preocupados, pero no ocupados. Entendían la vida como un estar problematizados, con una fijación en los elementos negativos que encontraban por todas partes y en los innumerables aspectos desagradables que les suministraba su imaginación calenturienta, pero sin intentar hacer nada en la vida que les aportase una buena dosis de realismo para anular la fiebre de su fantasmagoría hiperactiva.
Ahora ha surgido una situación nueva. Si preocuparse por uno o por los demás significaba, entre otras cosas, anticipar las consecuencias de lo que se iba a hacer, tener en cuenta la repercusión en los demás de nuestros actos y, a fin de cuentas, tener en cuenta a los otros, ahora prima el neoliberalismo ambiental, con sus lemas implícitos de “primero yo; los demás, allá ellos”, “todo vale”, “qué hay de lo mío”, “sólo voy a hacer lo fácil; no me siento bien con el esfuerzo”, “no me lleves la contraria, que me voy a enfadar y la voy a armar” y “hago lo que me da la gana y tú no eres nadie para decirme lo que tengo que hacer”. Este neoliberalismo tan pregonado por ciertos políticos, por ciertos medios de comunicación y por gentes de toda condición ha dado lugar a la figura del despreocupado. Para el despreocupado no existe el otro. Es verdad que ve a las personas, pero para él son entes que forman parte, no de la obra, sino del decorado, y a los que no reconoce ningún rasgo de humanidad, cosa que, por lo demás, no sabe muy bien lo que es. Si no está colocado, lleva una existencia basada en el aislamiento, para lo que usa auriculares, gafas de sol cuando no hay sol, gorras para que se le cuezan bien los sesos, teléfonos móviles con música y otros artefactos que le mantengan ensimismado sin tener que ocuparse del mundo que le rodea. Cinco mozalbetes iban el otro día en el metro, cada cual con su móvil con música a todo volumen, oyendo todos los cinco ruidos a la vez y sin que les pasase por la cabeza si molestaban a o no a los demás. Llevaban el compás de sus músicas simplonas e incluso la canturreaban en voz alta, y les daba igual que el mundo fuera un paraíso o que estuviera hecho una mierda. Tres jóvenes caminaban charlando en voz alta entre sí por una calle relativamente estrecha. En dirección contraria iban dos personas. Una de estas dos cedió un poco de su terreno para que pasaran los tres, ninguno de los cuales hizo el menor ademán de facilitar el paso a los otros y dándole además uno de ellos un empujón con el hombro al que les había facilitado el paso, cosa que debió considerar de lo más normal puesto que ni siquiera pidió disculpas. Habría ejemplos para parar un tren, pero prefiero que los reconozcas tú.
La despreocupación actual, signo indudable del vacío funcional intracraneal, puede que sea fruto de una profunda desocupación. Te encuentras con frecuencia con gente que está hoy muy desocupada con su propia vida. No hay nada en lo que pueda ocuparse porque no hay nada que le arrastre, que le seduzca, que le impulse. Sólo le interesa lo que le dan hecho, el resto no merece la pena. Vivir lo entienden estos desocupados como un estar, un estar a gusto, pero sin excesivas pretensiones, no vaya a ser que el señorito o la señorita se cansen. Vivir no es otra cosa que el que les dejen hacer las cuatro cosas que les gustan y para qué quieren más. Un no pensar ni hacer nada porque ¿para qué? Carne antropomórfica. Carne para ser manejada. Carne para el capital. Carne tantas veces molesta. Carne para el pudridero. Carne, no más.
domingo, 19 de septiembre de 2010
sábado, 18 de septiembre de 2010
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