Hay calificativos cuyos significados están cada día más oscuros, bien porque vayan evolucionando o porque desde algunas instancias interesadas se les quiera dar un sentido que no tienen. Me parece que algo de esto ocurre con los términos “derecha” e “izquierda” en el ámbito de la política.
Yo creo entender mejor la realidad si los defino de manera cercana a lo que ocurre y al comportamiento que tienen quienes dicen pertenecer a un campo o a otro. Te lo expongo breve y simplificadamente refiriéndome a lo que ocurre en España, que más allá de nuestras fronteras la cosa es algo distinta.
¿Qué hace un político de derechas español? Intenta alcanzar el poder como sea, da igual el procedimiento: o se alía con los jueces, aunque ellos y los jueces queden mal, o siembran bulos que inciden en la voluntad de los menos enterados, o mienten con descaro. ¿Por qué actúa así un político de derechas? Porque usa la política para conseguir sus propios fines: incrementar su riqueza y la de sus amigos y hacer leyes que transformen la política en un conjunto de negocios. ¿Le preocupa el bien de los ciudadanos o la mejora de la vida de la mayoría de estos? No.
¿Qué hace un político de izquierdas español? Lógicamente quiere el poder, pero lo quiere alcanzar democráticamente, y desea mantenerse en él, pero no para satisfacer intereses particulares, sino para mejorar el bien común, para que la vida de los ciudadanos más necesitados sea más agradable. Por eso, por ejemplo, mejora el salario mínimo, intenta que la sanidad sea universal, gratuita y de calidad, que la educación pública sea buena o que las pensiones sean dignas y suficientes para que una persona que ha trabajado toda su vida pueda vivir bien. ¿Por qué actúa así un político de izquierdas? Porque su vida está preñada de un espíritu ético que le lleva a trabajar para todos y no para sí mismo. ¿Le preocupa el bien común a un político de izquierdas? Es lo único que le preocupa, porque es lo que da sentido a lo que hace.
Te sugiero que, si quieres saber si un político es de derechas o de izquierdas, no te fijes en lo que él dice de sí mismo, sino en lo que hace.
Y ¿por qué una persona necesitada vota a la derecha? Eso te toca averiguarlo a ti y procurar que no ocurra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Puedes expresar aquí tu opinión.