sábado, 14 de octubre de 2023

Buero Vallejo, Historia de una escalera. El Calendario de Libros de Bautista. 14/ 10/ 2023

 




Tal día como hoy de 1949 Buero Vallejo estrenó su obra Historia de una escalera


Tienes más información aquí sobre el autor y la obra.


Imagen tomada de Wikipedia.


Imagen tomada de Casa del Libro.




viernes, 13 de octubre de 2023

Marlene Hengelhorn, Una heroína de la democracia, por Esther Bajo, en MasticadoresFEM

 



Somos una especie fallida”, dice Woody Allen. Y sí, en el mundo prevalece el odio, el racismo, los prejuicios, la violencia… Pero “el mundo es muy grande y está lleno de gente maravillosa”, como dice Oscar Wilde en El retrato de Dorian Gray, que no es precisamente una novela optimista. Sólo hay que echar un vistazo a la actividad de Amnistía Internacional para encontrar una lista enorme de personas encarceladas o perseguidas cuyo delito ha sido hablar libremente, defender los derechos de otras personas, intentar crear un mundo más justo para todos...

Puedes leer el artículo completo de Esther Bajo pulsando aquí...




Bob Dylan, Letras completas. El Calendario de Libros de Bautista. 13/ 10/ 2023

 




Tal día como hoy de 2016 recibió el premio Nobel Bob Dylan, autor de Letras completas


Tienes más información aquí sobre el autor .


Imagen tomada de Wikipedia.


Imagen tomada de Casa del Libro.




jueves, 12 de octubre de 2023

Con Almudena Grandes





 Ya está bien del ataque constante de la derecha a Almudena Grandes. Inundemos las redes sociales con su foto, digamos no a los desaires de la derecha que quiere borrarla de la historia. Ya está bien de que quieran eliminar su premio en Sevilla, de que quieran eliminar su nombre de la principal biblioteca de La Rioja o de que Almeida no quiera nombrarla hija predilecta de Madrid.

Digamos basta ya porque cada mal gesto a Almudena Grandes es un reproche a la izquierda, un obstáculo a la cultura y un freno al progreso de nuestra sociedad.

Fran Guerrero

Anatole France, Los dioses tienen sed. El Calendario de Libros de Bautista. 12/ 10/ 2023

 



Tal día como hoy de 1924 murió Anatole France, autor de Los dioses tienen sed


Tienes más información aquí sobre el autor y de la obra.


Imagen tomada de Wikipedia.


Imagen de Casa del Libro.


Los jueves, músicas nuevas. Roosevelt

 




El alemán ROOSEVELT tocó la batería en un grupo electropop famoso y se lanzó a una carrera como cantante. Reivindica el sonido vintage, sobre todo de los 80.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Pero si ya la rompieron...

 



Unos piensan críticamente: analizan todo lo que les llega a la mente, sobre todo, los argumentos que se esgrimen, lo que dicen, lo que no dicen y la sensatez de lo que dicen, comparan las diversas fuentes de donde proceden y se forman una opinión prudente, provisional y abierta a posibles cambios razonables.

Otros no hacen nada de esto: se limitan a tragar lo que les llega y alimentar así unas emociones más bien destructivas, compulsivas y siempre contrarias a las de sus adversarios.

Pensar o tragar. Ambas operan sobre lo que cada cual oye, ve y vive. Son intervenciones sobre lo que se recibe. Por eso los económicamente poderosos, que son los que de verdad mandan, quieren apoderarse de los medios de comunicación, para que lo que los usuarios reciban sea lo que ellos quieren que reciban, y que sea eso lo que les ocupe la mente. El resto, la parte de los hechos que no les interesa que se sepa, se calla, o se oculta con cortinas de humo.

Las cortinas de humo son fenómenos interesadamente elegidos, verdaderos o falsos, que se interponen entre la realidad y el sujeto que la percibe. Con ellas, el sujeto no piensa sobre la realidad ni la traga, sino que lo que percibe es la cortina de humo que se le pone delante.

Por ejemplo, en Madrid, en donde gobierna a su antojo la Sra. Ayuso, las medidas que ha tomado desde que llegó al poder han acrecentado los problemas que había y han generado otros nuevos. Ha dejado morir sin atención médica adecuada a 7.291 personas mayores en las residencias en las que estaban, agarrados a los barrotes de la cama y pidiendo a gritos ayuda. Ha quitado las becas comedor a los hijos de las madres solteras, con la peregrina excusa de que en sus Libros de familia no figuraba el nombre de los padres. Ha creado solo la mitad de las plazas de Formación Profesional que necesitan los madrileños. Ha construido un hospital que no se usa, pero que ha generado ya unos gastos de 370 millones de euros. Y podríamos citar muchos problemas reales más en sanidad, en educación, en servicios sociales, etc.

Estos son los problemas reales, pero de ellos o no se habla o se habla muy poco en los medios de comunicación comprados por el poder económico. Esta señora, olvidando la enorme cantidad de competencias que tiene ya transferidas, no habla de los problemas reales que hay en Madrid, sino de Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, y de la unidad de España, porque, según ella y sus correligionarios, España se rompe y contra eso hay que luchar. ¿Por qué hace esta maniobra, que unos piensan y otros tragan? Porque lo que quiere es que no veamos ni hablemos de los problemas reales concretos y nos centremos en la cortina de humo de la unidad de España o en la de culpar a Pedro Sánchez de aquello en lo que no tiene competencias o en la de que la  libertad consiste en tomar cañas en las terrazas.

Para lo que esta señora quiere el poder público no es para resolver los problemas de los ciudadanos, sino para que desde él sus amiguetes constructores, empresarios y negociantes varios hagan dinero. Construye un hospital inútil para que así las empresas se forren edificándolo. Quita las becas a los pobres para tener más dinero con el que dar becas a sus amigos los ricos, como si fueran estos quienes las necesitaran. Habla de Pedro Sánchez y de la unidad de España para que los ciudadanos no se den cuenta de que es el dinero la clave de toda su actuación. Es el dinero obtenido, si es posible, en grandes cantidades y con urgencia, no sea que vengan los otros y hayan desperdiciado la oportunidad de enriquecerse como sea, sin miramientos. Encima, muchos ciudadanos, que no tienen nada, pero que a través de lo que han tragado se creen ricos, les votan, ayudando así a sus explotadores a que los exploten más y mejor. Alguna vez he preguntado a estos pobres que votan a los ricos por qué lo hacen. No me han dado ningún argumento, solo bulos, mentiras asumidas, inventos oídos en alguna televisión y muchas miradas de odio. Así andamos.

Y sobre la posible rotura de España, en mi opinión, España ya está rota. Pero no porque unos ciudadanos no se sientan de la misma nación que personajes como el de esta señora, lo cual es comprensible, sino porque estos personajes han logrado que haya una España pobre y otra España rica. Esa es la verdadera rotura real y existente que hay que suturar, pero que ellos no quieren hacerlo, porque se les vendría abajo el negocio. Si en España pensaran más personas, seguro que estos codiciosos, estos amantes del dinero por encima de todo, no tendrían gran cosa que hacer. Pero hay muchos que tragan demasiado, y así están las cosas como están.

Octavio Paz, El laberinto de la soledad. El Calendario de Libros de Bautista. 11/ 10/ 2023

 




Tal día como hoy de 1990 recibió el premio Nobel Octavio Paz, autor de El laberinto de la soledad


Tienes más información aquí sobre el autor y la obra.


Imagen tomada de Wikipedia.



Imagen de Casa del Libro.




martes, 10 de octubre de 2023

Mercè Rodoreda, La plaza del diamante. El Calendario de Libros de Bautista. 10/ 10/ 2023

 




Tal día como hoy de 1908 nació Mercè Rodoreda, autora de La plaza del diamante


Tienes más información aquí sobre la autora y la obra.


Imagen tomada de Wikipedia.


Imagen tomada de Casa del Libro.




lunes, 9 de octubre de 2023

Khatia Buniatishvili, genio y figura, seducción e impostura, por Marta Muñiz Rueda, en MasticadoresFEM




 La controvertida pianista georgiana Kathia Buniatishvili nació en Batumi (Georgia) el 21 de junio de 1987.  Esta intérprete de concierto se estableció en París, y se le concedió la nacionalidad francesa en 2017.

Si bien su virtuosismo es incuestionable, su personalidad y su forma de entender la imagen pública han hecho de esta mujer un icono controvertido en el mundo de la música clásica. Célebre por su increíble talento, Kathia llama la atención por su atuendo en el escenario, en el que suele aparecer sexy y llamativa...

Puedes leer completo el artículo de Marta Muñiz Rueda pulsando aquí.