lunes, 12 de febrero de 2024

Mujeres al descubierto. Las programadoras de la ENIAC. Kathleen McNulty / Noticias

En la búsqueda de mujeres cuya actividad en la sociedad haya sido especialmente valiosa, fruto de su trabajo, su esfuerzo y su talento, voy encontrando un alto número de ellas. Pero de algunas es imposible saber su fecha de nacimiento o de defunción, por lo que en el esquema de esta sección no tendrían cabida y no podríamos dar información sobre su interesante colaboración al mundo de todos. Por eso, vamos a intentar cambiar el criterio de exposición, pasando de la efemérides al tipo de aportación a la sociedad que efectuaron. Pensamos que así la relación de mujeres que vayamos aportando será más completo y representativo. 




ENIAC es el acrónimo de Electronic Numerical Integrator And Computer. Fue una de las primeras computadoras que se fabricaron en el mundo. Se instaló en Filadelfia, en los Estados Unidos, y estuvo destinada a efectuar cálculos para el Laboratorio de Investigación Balística del Ejército USA. Ocupaba 167 m2 y podía realizar 5000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Pesaba 27 toneladas, medía 2,4 m x 0,9 m x 30 m y contaba con unos 6000 interruptores.

Esta computadora es muy célebre, pero quizás no sea muy conocido que de programarla se encargaron seis mujeres. Nos dedicaremos estos días a hacerlas más visibles. Comenzamos hoy por la matemática, programadora e informática teórica, irlandesa de nacimiento, Kathleen McNulty (1921-2006).

Tienes información sobre su vida pulsando aquí.







NOTICIAS


Decenas de detenidos por asistir a bodas gais: así persigue Nigeria a la población LGTB

Activistas de derechos humanos denuncian los arrestos masivos de personas acusadas de homosexualidad y la extorsión por parte de las fuerzas de seguridad. Las relaciones del mismo sexo están condenadas con hasta 14 años de cárcel en el país africano



Puedes leer la noticia pulsando aquí.


Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.