sábado, 25 de noviembre de 2023

25 N: Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres

 


Hoy el mundo civilizado y humano conmemora el Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres. No se celebra nada ni hay nada de lo que felicitarse, solo se piden dos cosas, pero dos cosas importantes.

Una, que hagas el esfuerzo de tomar conciencia de que el machismo, que mancha las estructuras humanas de la sociedad, está maltratando y matando a las mujeres todos los días y en todas partes. Un machismo que deberíamos analizar si está presente, queriendo o sin querer, en cada uno de nosotros y de nosotras, en las grandes decisiones o en los pequeños detalles diarios que suponen un trato inhumano e improcedente a las mujeres. Si es así, no hay ningún motivo, ni racional ni humano, para que sigamos practicándolo.

Otra, que las igualdades -de derechos, de trato, de consideración y de tantas otros aspectos de la vida- deben ser prioritarias en nuestra actuación como seres humanos. Aunque cada día nos lleguen noticias de asesinatos de mujeres y de malos tratos físicos y psíquicos, nuestra actitud y nuestros hechos deben estar dominados por una igualdad que no puede faltar en nuestra relación con las mujeres.

Si tú, que lees esto, eres hombre, te pido que descubras los rasgos machistas que puedan estar en ti y que renuncies a ellos de una vez por todas. Y si eres mujer, te pido que no renuncies nunca a tu dignidad como ser humano que eres, que aprendas a descubrir los rasgos machistas que puedas encontrar en tu trato con los hombres y en la sociedad, y que luches contra ellos.

No te rebajes, mujer, a dejar de ser un ser humano, para ser lo que los machistas piensan -porque les interesa- que es una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.