viernes, 15 de marzo de 2019

Buenas noches. En defensa propia

La humanidad no está en la senda para cumplir las metas fijadas para 2030 y 2050 en los distintos acuerdos internacionales sobre cambio climático, desarrollo sostenible y protección medioambiental. En la imagen, contaminación causada por los vehículos en una calle de Nueva Delhi (India), el 14 de noviembre de 2017.

Fotografía tomada de El País

Tomo el siguiente texto del artículo 'Retrato de un planeta enfermo', publicado en el diario El País del 14 de marzo de 2019.


"“La contaminación del aire es el principal factor ambiental que contribuye a la carga mundial de morbilidad”, señala la sexta edición del GEO (Perspectivas del medio ambiente mundial). “Ocasiona entre seis y siete millones de muertes prematuras” al año, además de “pérdidas anuales en materia de bienestar estimadas en 4,4 billones de euros. El informe incide en que, en 2016, el 95 % de la población del planeta residía en zonas con niveles de exposición a las partículas finas (las de menos de 2,5 micras de diámetro y las más peligrosas) por encima de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Y advierte también la ONU de que “los impactos económicos por la pérdida de vidas, el incremento de la asistencia sanitaria y la pérdida de productividad por la contaminación del aire es considerable”. El informe recuerda que el Banco Mundial cifró en 4,5 billones de euros las pérdidas por las muertes prematuras relacionadas con la polución. “El equivalente al PIB de Japón en 2013”, añade el estudio.

El informe de la ONU relaciona directamente la mala calidad del aire con el cambio climático. Las soluciones para ambos problemas pasan por la eliminación de los combustibles fósiles, responsables de los gases de efecto invernadero y de los principales contaminantes atmosféricos."

Creo que es urgente hacer algo por el medio ambiente, aunque sea en defensa propia.

Buenas noches.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.