lunes, 1 de julio de 2024

Los lunes, músicas nuevas. Françoise Hardy

 




Se fue FRANÇOISE HARDY, la que fue musa, icono de la chanson francesa de los 60. Ha luchado 20 años contra el cáncer y ha pedido la eutanasia, una muerte digna. Su funeral en Père-Lachaise (¿y la tumba de Jim Morrison?, por donde veas pintadas) ha sido la ocasión de ver a la plana mayor superviviente de la chanson, comenzando por Jacques Dutronc, padre de su hijo. Una época que se va. Queda el recuerdo de una artista maravillosa, de un perfume de melancolía, de sutiles sentimientos. En los últimos años algunos aún compramos sus últimos discos.

domingo, 30 de junio de 2024

Ángela Graupera, mujer comprometida, por Pepe González Arenas, en MasticadoresFEM




 Escritora, enfermera, activista social y la primera corresponsal de guerra española, Ángela Graupera fue una mujer singular relegada al olvido a partir de la guerra civil y sobre todo durante el franquismo. Tanto es así que sus datos biográficos se perdieron durante décadas. Incluso la imagen de su rostro ha sido recreada a partir de una fotografía que la presenta en segundo plano y de perfil ya que sus fotos desaparecieron...

Puedes leer aquí el artículo de Pepe González Arenas, pulsando aquí.




Mujeres al descubierto. Rosario de Velasco, pintora.




 Rosario de Velasco (1904 - 1991) fue una pintora figurativa española integrante de la Sociedad de Artistas Ibéricos y próxima a la Nueva objetividad alemana. Pertenece a la generación de las Sinsombrero, la de las mujeres del 27.

Tienes más información aquí.


Actualmente, hasta el 15 de septiembre de 2024, puedes ver una exposición de su obra en el Museo Thyssen Bornemisza, de Madrid. Posteriormente, del 7 de noviembre de 2024 al 16 de febrero de 2025, se expondrá en el Museo de Bellas Artes de Valencia






Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.




sábado, 29 de junio de 2024

Mujeres al descubierto. Elisabeth Chaplin, pintora




Élisabeth Chaplin (1890 - 1982) fue una pintora franco-toscana de estilo Nabis.

Es conocida por sus retratos y paisajes toscanos, la mayoría de los cuales se encuentran en la colección de la Galería de Arte Moderno del Palacio Pitti, en Florencia. Tiene dos autorretratos en la colección del corredor vasariano.

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Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.

viernes, 28 de junio de 2024

Orgullo de ser todos iguales

 



Ser iguales no es ser idénticos.

Ser iguales es que cada cual tenga sus peculiaridades, sus diferencias, pero sin que estas tengan que implicar desigualdades.

Ser iguales es no sufrir discriminaciones.

Ser iguales es que todos, cada uno con su personalidad, tengamos los mismos derechos, el mismo respeto y las mismas oportunidades.

Ser iguales es que cada uno pueda ser como es sin obligar a nadie y sin que nadie se lo impida.

Ser iguales es estar educado para admitir que los demás son tan libres como uno y que cada uno tiene derecho a ser respetado y a vivir como quiera.

Ser iguales es considerar que uno de los valores más importantes en un mundo humano es el respeto.

Ser iguales es que resulte ridículo que en un mundo de casi 8.200 millones de habitantes haya una persona que se crea capaz de tener la verdad y de decirle a cualquiera qué tiene que hacer con su vida y qué no tiene que hacer.

Las mujeres y la escritura en el antiguo Egipto, por Elvira Martínez Ropero, en MasticadoresFEM




 Escribir y leer forman parte de la base de cualquier preparación posterior y, desde que el hombre empezara a plasmar por escrito sus conocimientos y su literatura, ha sido fundamental el seguir recogiendo esos conocimientos y dejar en papel (papiro, piedra, pergamino…) su creatividad, preocupaciones y su propia historia...

Puedes leer el artículo de Elvira Martínez Ropero pulsando aquí.




Mujeres al descubierto. Marina Abramovic, performista




Marina Abramovic es una artista serbia dedicada al arte del performance y el arte conceptual.​ Inició su carrera a comienzos de los años 1970 y se ha mantenido activa durante más de cuatro décadas, y se ha descrito a sí misma como la "madrina del arte de la la performance".​ El trabajo de Abramović explora la relación entre el artista y la audiencia, los límites del cuerpo y las posibilidades de la mente.


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Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.

jueves, 27 de junio de 2024

Mujeres al descubierto. María Fernanda Espinosa, escritora y diplomática

 




María Fernanda Espinosa Garcés (1964) es una lingüista, poetisa, política y diplomática ecuatoriana. Fue asesora en biodiversidad y pueblos indígenas (1999-2005) y directora regional para América del Sur (2005-2007) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ministra de Relaciones Exteriores del Ecuador en dos ocasiones, entre el 2007 y 2008 y luego entre el 2017 y 2018. ​Fue embajadora, representante permanente ante las Naciones Unidas en Nueva York (2008-2009) y en Ginebra (2014-2017), y Ministra de Defensa Nacional del Ecuador (2012-2014). En junio de 2018 fue elegida por votación de dos tercios de los Estados miembros como Presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unida. Espinosa Garcés se convirtió en la cuarta mujer en setenta y tres años de historia de las Naciones Unidas en ser elegida Presidenta de la Asamblea General.

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Tienes que llegar a ser lo que quieras ser.

Los jueves, músicas nuevas. Oques Grasses

 




OQUES GRASSES es un divertido grupo catalán (ellos son de Osona, una comarca del interior) que lleva varios años divirtiendo a los seguidores con su reggae-pop loco y desinhibido, y a veces con canciones maravillosas.

miércoles, 26 de junio de 2024

No sé cómo llamarle



 

Sí, no sé si llamarle “El niño mal educado”, “Un bruto más” o “El incívico”, porque solo “El chaval” no lo describe bien.

El caso es que iba yo a cruzar una calle con tráfico en un solo sentido, por un paso de cebra. En estos casos he aprendido que hay que mirar para los dos lados. Para uno, porque pueden venir coches o cualquier otro vehículo; y, para otro, porque puede venir un incivilizado, algún palurdo o, quizá, un despistado. Hoy miré hacia la derecha y no venía ningún vehículo. Y miré hacia la izquierda, por donde no tenía que venir nadie, y venía un niño de unos dieciséis años, vestido de negro, sin casco, con muchos pelos rizados que le caían sobre la frente, unos auriculares inalámbricos que le taponaban los oídos, montado en un patinete eléctrico (también llamado “patín del diablo”) y circulando en dirección contraria a mucha velocidad, más de la que la prudencia y las normas de la circulación permitían.

Me quedé parado en el paso de cebra para que pasara el niño incivilizado sin atropellarme, y pensando en lo que le podría ocurrir, si se encontraba con él, a alguna persona mayor impedida o que no contara con la existencia de estos seres no preparados para vivir en una sociedad humana sujeta a normas. Le dije:

-¡Vas en sentido contrario!

El niño, sin aminorar la marcha, se volvió hacia mí y mirándome con una cara en la que se vislumbraban un punto de chulería y otro de desprecio, me dijo:

-¡Me la suda!

La cosa quedó bien clara. Yo me había defendido con una expresión racional que avisaba del peligro y de lo inapropiada que era aquella conducta, y el niño, que ya debería tener, al menos, alguna noción de educación, me había contestado con tres palabras salidas de sus partes más bajas o de aquella de donde salen los apetitos. Así están las cosas del diálogo y de la convivencia.

El tipo siguió a toda velocidad, arrastrando su existencia en sentido contrario hacia la plenitud de la nada, que probablemente fuese su destino.

De sus padres no observé ningún detalle. O quizá puede que todos los detalles fueran herencia suya. Quién sabe si incluso estarían orgullosos de él.