Tal día como hoy
de 1961 nació Boy George.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
sábado, 14 de junio de 2014
Buenas noches. La vida
La vida no le había tratado demasiado
bien y, sin embargo, trataba siempre con cariño a quienes se
dejaban.
La vida había logrado que tuviera el
sabor de la soledad siempre en la boca, pero se esforzaba en dar
compañía a quien lo necesitaba.
La vida no le había dado demasiadas
oportunidades de plasmar su inteligencia en obras, pero insistía en
intentarlo e iba consiguiendo poco a poco el reconocimiento de los
demás.
La vida le había quitado muchas
posibilidades de amar, pero amaba siempre que podía.
La vida le había dejado un rictus de
tristeza, pero lo hacía añicos con sus ganas de estar alegre.
La vida no le había sonreído
demasiado y, no obstante, intentaba vivir, y vivía porque era más
fuerte que la vida y sabía que la vida hay que conquistarla, aunque
muchas veces ni siquiera haya un lugar para entablar en él el campo
de batalla.
Buenas noches.
viernes, 13 de junio de 2014
Cristina del Valle. La vergüenza en cifras
El artículo de Cristina del Valle, La vergüenza en cifras, hace un repaso por la situación espeluznante del mundo, ahora que está a punto de cumplirse el plazo que se dio la ONU para conseguir los objetivos de la Cumbre del Milenio. Merece la pena que lo leas. Puedes hacerlo aquí.
Los viernes, etimologías
GEMELO
- MELLIZO
Hace
poco conocí la relación entre estas dos palabras y me hizo mucha
gracia. Resulta que es la misma palabra, no son dos realmente
distintas. Existía en latín gemelo. De él se
crea el adjetivo gemelicio, y gemelicio evoluciona a
(ge)mellizo por pérdida de la sílaba inicial. Es un
ejemplo de esas cosas que están delante de los ojos y no las ves
hasta que alguien te las descubre.
PREND-
/ PREM-
Esta
es una de las cuestiones etimológicas más curiosas del castellano,
la relación entre estas dos raíces. Ambos verbos latinos, PRENDO
y PREMO, tienen un participio que acaba siendo en
castellano PRESO. Y así sus derivados se acercan de forma
resbaladiza unos a otros.
PREND-,
agarrar, prender. En realidad es el prefijo PRAE + HEND-,
raíz detectable en otras lenguas indoeuropeas. Aprehender p.
ej. evoluciona a aprender, pero aún se conserva la h en
aprehensión. Es origen de prender, preso,
apresar, prisión, prisionero, represa,
presa (cosa robada, de caza y presa de agua), depredador
y represalia; aprender, aprendiz, popular
aprensión y culto aprehensión; comprender, comprensión
y comprensivo; desprender y desprendido;
emprender, empresa y empresario; reprender
y reprensión; sorprender y so rpresa.
PREM-,
empujar fuerte. Es origen de presión, prensa, prisa
(lo que viene a ser un aprieto), aprisa, apremiar,
aprisco (de apressicare, estrechar); comprimir,
compresión, comprimido y compresa; deprimir
y depresión (así se llamó a la de 1929, a la actual siempre
"la crisis"); exprimir, expresión y expreso
(declarado, destacado); imprimir, impresión,
impresionismo e imprenta; oprimir y opresión;
reprimir, represión y reprimenda; suprimir
y supresión.
Está
claro que son distintos p. ej. comprensión y compresión,
reprensión y represión. Lo que ya no está tan claro
es que no derivan de ninguna de estas dos raíces: premio
y prima; ni prenda (viene de pignora);
ni apretar, que viene de ad-pectorare (atraer al
pecho), que evoluciona a apetrar y este a apretar,
del que viene prieto (que significaba en el siglo XIII, y en
portugués hoy día, oscuro, negro), lo que llama Corominas
derivación regresiva, que prieto,
que parece el simple, nazca de apretar, que parece el
derivado. Si él lo dice...
jueves, 12 de junio de 2014
Buenas noches. Ocasión perdida
Desaprovechaste la oportunidad de
acercarte, de llenar un momento con un poco de cariño, de crear ese
instante de cercanía que hace bonita la vida. Otra vez será. Pero
será otra vez distinta de esta. Esta vez la perdimos. Buenas noches.
miércoles, 11 de junio de 2014
Buenas noches. Manos
Lo único que quería decirle era que
la quería. Tomé su mano y la acaricié con decisión, pero con
ternura. Aunque su mano estaba más bien fría y la mía ardía,
había sintonía entre su mano y la mía, entre su piel y mi piel. No
tenía ningún mensaje particular que fuera distinto del de mostrarle
mi cariño con cercanía, con claridad, con fuerza. Cuando pasaron
unos momentos, ella puso su mano sobre la mía y mi cariño quedó
arropado por el suyo. A través de su mano, ella también decía que
me quería. Buenas noches.
martes, 10 de junio de 2014
lunes, 9 de junio de 2014
domingo, 8 de junio de 2014
Buenas noches. Sustos y enfados
La vida asusta a los muertos.
La monotonía enfada a los vivos.
Buenas noches.
sábado, 7 de junio de 2014
Buenas noches. La voz
Hace poco tuve el enorme placer de
descubrir la voz de una amiga muy querida. Era una voz cálida,
joven, melodiosa, llena de colores y acompañada de una risa
elegante. Un gusto enorme oírla y escucharla. Te lo digo, por si te
apetece fijarte mañana en cómo es la voz de las personas con las
que hablas. Seguramente la voz tiene mucho que ver con la forma de
ser de las personas. En todo caso, es un sonido espléndido que puede
convertirse en una fuente grande de gozo. Buenas noches.
Alicia Nistal expone en el Restaurante Serrano, de Astorga
Hace
algún tiempo tuve el enorme placer de escribir un comentario al
cuadro Fragile,
de
la artista leonesa Alicia Nistal.
En estos días, y hasta el 22 de junio, el cuadro se expone, junto
con otras obras de la pintora, en el Restaurante Serrano, de Astorga,
León.
Me
apetece hoy que recordemos aquí cómo vi yo entonces ese cuadro. Lo
primero que me llamó la atención de su pintura fue la belleza que
mostraba la obra, pero pronto me pareció también que no era esa
una mera belleza aparente, vacía, sino que encerraba unas emociones
que había que descubrir y hacia las que te dirigía la pintura. Luego, he visto que hay
una especie de erotismo espiritual en los cuadros de Alicia Nistal,
un atractivo que nos empuja hacia lo oculto y que creo que es
consecuencia de la actitud de la pintora. Porque ella no trata
simplemente de crear belleza, sino que sobre todo pretende desnudar
su alma, sacar al exterior lo que en ella hay de gozo y de dolor. De
una manera callada, sin estridencias estéticas, casi sin dejarse
ver, van apareciendo en sus obras los sentimientos, las emociones,
la manera de entender su vida, y son estas vivencias las que generan el
misterio, pero también el olor y el sabor de lo que pinta.
A
mí la pintura de Alicia Nistal me parece bella, pero también creo
que es buena, porque si la miras con detenimiento y si te dejas arrastrar por
lo que sus cuadros producen en tu mente, es probable que te
encuentres habitando en otro mundo distinto al que veías antes de
contemplarlos. Creo que es lo que debes intentar vislumbrar si contemplas sus
cuadros. Esto es lo que a mí me produjo su cuadro Fragile.
"Esto
no es una espalda, que diría Magritte. Es un cuadro. Si fuera una
espalda, no sería un autorretrato y no te podríamos ver en el
cuadro.
En todo caso, no se trata de una espalda cualquiera, sino de tu espalda. Está situada en el centro de un triángulo vital formado por tus brazos y el contorno de tu torso y se apoya en un basamento embutido en unos jeans, cuyo contenido se escapa a nuestra contemplación.
Es una espalda bella, muy bella, con un potente aire de delicadeza, adornada con la gracia de un leve giro lateral, pero no es una espalda tranquilizadora que nos deje disfrutar sin más de su belleza. Hay un aroma quebradizo en el centro de esa espalda orlada por la geometría intranquila de tus brazos. Tus brazos son los que hablan y lo hacen para dirigir nuestra mirada hacia donde parece que tú quieres que vaya.
Un cuadro es lo que se ve, pero también lo que sugiere. La sugerencia es un viaje que nos puede llevar a cualquier parte, como lo pueden hacer una mirada, una mano tendida o unos labios entreabiertos. Tu espalda nos podría sugerir tus pechos o tus piernas o tu vientre, pero tus brazos nos llevan sigilosamente hacia tu rostro, que se esconde enigmáticamente tras tus cabellos. Es el gesto de tu rostro, la idea que lo esculpe, lo que, si lo miramos con atención, se convierte en el misterio de este cuadro.
Tenemos que imaginarnos un rostro bello, porque de todo tu cuerpo se desprende belleza. Y, sin embargo, son un rostro y un cuerpo rodeados de mariposas, que podrían resultar superfluas, si no fueran necesarias. Puede que tu rostro desprenda en algún momento un atisbo de dolor, pero esas mariposas, bellas y libres, ayudan a soportarlo, porque tú has querido dignificar y superar ese dolor.
El artista -y la persona que es artista en su vida, también- ofrece siempre lo mejor de sí. Tú nos has dado la parte más bella de tu dolor. Has ocultado, porque eso es sólo tuyo, el elemento más trágico de tu espalda y has mostrado ese envoltorio bello en el que se encierra la negatividad del dolor. A veces tú eres el dolor de tu espalda, pero no quieres transmitir ese dolor a nadie. Por eso muestras la belleza dolorida, pero, a fin de cuentas, belleza. Por eso esto que vemos no es una espalda. Tampoco es tu espalda. Ni siquiera es un cuadro de tu espalda. Es un cuadro de tu mente. Es tu autorretrato."
En todo caso, no se trata de una espalda cualquiera, sino de tu espalda. Está situada en el centro de un triángulo vital formado por tus brazos y el contorno de tu torso y se apoya en un basamento embutido en unos jeans, cuyo contenido se escapa a nuestra contemplación.
Es una espalda bella, muy bella, con un potente aire de delicadeza, adornada con la gracia de un leve giro lateral, pero no es una espalda tranquilizadora que nos deje disfrutar sin más de su belleza. Hay un aroma quebradizo en el centro de esa espalda orlada por la geometría intranquila de tus brazos. Tus brazos son los que hablan y lo hacen para dirigir nuestra mirada hacia donde parece que tú quieres que vaya.
Un cuadro es lo que se ve, pero también lo que sugiere. La sugerencia es un viaje que nos puede llevar a cualquier parte, como lo pueden hacer una mirada, una mano tendida o unos labios entreabiertos. Tu espalda nos podría sugerir tus pechos o tus piernas o tu vientre, pero tus brazos nos llevan sigilosamente hacia tu rostro, que se esconde enigmáticamente tras tus cabellos. Es el gesto de tu rostro, la idea que lo esculpe, lo que, si lo miramos con atención, se convierte en el misterio de este cuadro.
Tenemos que imaginarnos un rostro bello, porque de todo tu cuerpo se desprende belleza. Y, sin embargo, son un rostro y un cuerpo rodeados de mariposas, que podrían resultar superfluas, si no fueran necesarias. Puede que tu rostro desprenda en algún momento un atisbo de dolor, pero esas mariposas, bellas y libres, ayudan a soportarlo, porque tú has querido dignificar y superar ese dolor.
El artista -y la persona que es artista en su vida, también- ofrece siempre lo mejor de sí. Tú nos has dado la parte más bella de tu dolor. Has ocultado, porque eso es sólo tuyo, el elemento más trágico de tu espalda y has mostrado ese envoltorio bello en el que se encierra la negatividad del dolor. A veces tú eres el dolor de tu espalda, pero no quieres transmitir ese dolor a nadie. Por eso muestras la belleza dolorida, pero, a fin de cuentas, belleza. Por eso esto que vemos no es una espalda. Tampoco es tu espalda. Ni siquiera es un cuadro de tu espalda. Es un cuadro de tu mente. Es tu autorretrato."
-
Añado
aquí un estupendo vídeo de Luis Martínez en el que se puede
contemplar la obra de Alicia Nistal expuesta ahora en el Restaurante
Serrano.
Cumpleaños de Sonia
Mañana es el cumpleaños de una
persona muy querida por mí. Es una persona generosa, alegre,
cariñosa, vital, inteligente y con una buena dosis de belleza en su
mente y en su cuerpo. Quienes tienen sensibilidad para captar su
personalidad gozan una enormidad conociéndola. Quienes no la tienen,
allá ellos. Cómo me gustaría a mí poder estar mañana con ella y
poder darle un abrazo lleno de cariño, pero no siempre es posible lo
que uno quiere. Es probable que mañana esté en la otra punta del país. Aunque sea en la distancia, te deseo lo mejor de la
vida para ti, Sonia. Un besazo.
viernes, 6 de junio de 2014
Buenas noches. No calles
Te lo digo una vez más. Sácalo de
dentro. Si ves algo de belleza en una persona y no se lo dices, no
mereces que nadie te lo diga a ti. Si ves algo bueno, lo que sea, en
una persona y no se lo dices, no mereces que nadie te reconozca nada.
Si callas tú, que callen también los demás. Buenas noches.
Los viernes, etimologías.
COCHE
Es
curioso el nombre que damos a los automóviles y ,antes, a los coches
de caballos o a los cochecitos de niños. Su origen es oscuro y hay
muchas teorías al respcto. Está en el castellano desde 1548.
Corominas dice que es incierto si procede del húngaro kocsi
o del eslovaco koci. Y en húngaro aludiría a
una población, Kocs; sería "el carro de Kocs". Este tipo
de carruaje, con una suspensión muy cómoda, llega a hacer el
recorrido Budapest - Viena. Y la palabra entra en el alemán, y de
allí... Los hispanoamericanos usan carro, más latino, aunque
sea desde el inglés car. En francés es la
voiture y en italiano la macchina; el más
bonito puede que sea el portugués carruagem.
Es
curioso: el origen de coche
es el mismo que el de la palabra inglesa coach,
el que te lleva.
DUCO
Significa
llevar. Es un verbo muy frecuente en latín, pero no se ha
instalado en castellano sin estar cargado de sufijos: aducir,
abducir, conducir, educar, reducir,
introducir, producir, reproducir, deducir,
inducir, seducir, traducir... Cada uno de estos
verbos tiene su propia familia de derivados. Nombres como educación,
conductor, conducta, acueducto...,
contraproducente...
Sí
que hay nombres sin prefijo: duque, dogal (cuerda para
conducir al animal, llevada por el dux) y ducha
(en lat. existía ductio, conducción de agua, que da
el francés douche y el italiano doccia).
Y
adjetivos: dúctil, ducho. Parece ser que hay dos
"duchos" que confluirían en la misma palabra: ducho I, de
ductus, conducido, y ducho II, de doctus,
instruido. Un caso parecido a "real", pero en
palabra menos usual. Es que DUC- y DOC-
enseñar, son dos raíces muy cercanas, en la fonética y en el
significado. Parece que educar y docente procedan de la
misma raíz, pero no es así. Y otra cercana es DIC-,
decir.
jueves, 5 de junio de 2014
Buenas noches. El arte
El arte empieza por uno mismo, por las
propias ideas, por el propio estilo, por la propia forma de ser, por
la propia vida. Buenas noches.
Buenas noches. Esclavitudes
Es muy bueno tener un cuerpo sano y
bello, pero no se puede ser esclavo del cuerpo.
Es imprescindible tener ideas propias,
razonables y acertadas, pero no es bueno ser esclavo de ninguna idea.
No es tan sencillo ser libre.
Buenas noches.
Buenas noches. Bellezas
“Tengo yo en casa un cuadro precioso
que, cuando lo muestro, todas las personas lo alaban y dan unas
opiniones maravillosas sobre él y sobre la belleza que encierra. Y
tengo yo una piernas y unas tetas preciosas, pero cuando las enseño,
hay quienes me miran mal y me insultan y es como si prefirieran no
presenciar la belleza. No comprendo por qué esto es así”, me
dijo. Buenas noches.
miércoles, 4 de junio de 2014
Buenos días. Alegría
La alegría siempre huele a futuro,
siempre da ganas de seguir, de continuar haciendo, de ser más.
Buenos días.
martes, 3 de junio de 2014
Lo que veo cuando miro. Cualquiera
Tirar bien una cerveza tiene su arte y
su ciencia, pero aquí la tira cualquiera y de cualquier manera. No
digamos ya lo de preparar un buen Gin-tonic. Jugar bien al fútbol
exige, entre otras cosas, unos conocimientos de técnica y de
estrategia bastante altos, pero aquí de fútbol opina cualquiera,
porque cualquiera cree que de lo que se trata es de marcar goles como
sea. Los asuntos importantes se aprenden leyendo y pensando, pero
aquí no piensa ni lee casi nadie. La mayoría se dedica a ver la
tele y cualquiera opina sobre cualquier cosa basándose en lo que le
ponen en el plasma para adocenarlo. Muy pocos saben cuáles son las
funciones -escritas y no escritas- del jefe del Estado, pero aquí
cualquiera opina que no pega golpe y que prácticamente cualquier Esperanza Aguirre valdría para el cargo. Me parece que seguimos estando bastante
desinformados, con muchas ganas de juzgar a la ligera sobre cualquier
cosa y haciéndole el juego a toda la cuadrilla de interesados
codiciosos, que disfrutan como enanos con las cortinas de humo que
les ponen para no hablar de sus chanchullos, ni de Bárcenas ni de
las corrupciones ni de nada que les pueda hacer frenar sus pingües
ganancias. Seguimos siendo unos cualesquiera. Buenas tardes.
Concentración en Astorga contra las víctimas de violencia de género
Hoy martes 3 de junio, a las 12:30, en la Biblioteca Municipal de Astorga, concentración en protesta contra la violencia de género. Os invito a leer mi artículo ¿Qué hay detrás del machismo? en La llave del Camino. Revista cultural de Astorga y el Camino de Santiago.
Buenos días. Molestias
Tendríamos que plantearnos con una
cierta frecuencia, pero con naturalidad y con mucho sentido común,
si molestamos o no. Buenos días.
Buenas noches. ¿Por qué?
¿Por qué será ese afán de pararse
en la vida? ¿Por qué ese deseo de no querer ser más? ¿Por qué
esa actitud de vivir como un viejo cuando se tienen pocos años? ¿Por
qué esa pobreza de querer que todo el mundo sea como uno quiera? ¿Por qué
ese temor a cambiar? ¿Por qué el terror a evolucionar? ¿Por qué
el pánico a quien es distinto? ¿Por qué esa desconfianza ante lo
nuevo? ¿Por qué esa manía de defenderse atacando? ¿Por qué ese
miedo a vivir? Buenas noches.
Lo que veo cuando miro. ¿Monarquía o república?
Soy republicano y comunista. Ambas
cosas, en teoría. Me parece que la forma de jefatura del Estado más
racional y democrática es la república, en donde el jefe sea
elegido democráticamente por los ciudadanos. Soy comunista porque me
parece que el modo de producción más justo es aquel que no permita
el lucro excesivo de quienes tienen los medios de producción, y
porque el modo de reparto de las riquezas debe ser justo, equitativo
y basado en la igualdad.
Dicho esto, en la práctica, no soy ni
republicano ni comunista. No soy republicano porque en este país
está aún vigente aquel diagnóstico de Machado en sus
Proverbios y Cantares: “De cada diez cabezas, / nueve
embisten y una piensa. / Nunca extrañéis que un bruto / se
descuerne luchando por la idea.”. Me parece que entre nosotros no
estamos acostumbrados a razonar sosegadamente sobre lo que ocurre.
Los impulsos, las embestidas, los vaivenes irracionales son, en este
país de personas poco dadas a la información y al conocimiento, muy
peligrosos. No quiero ni pensar qué sería de España con personajes
como Esperanza Aguirre, Gallardón, algunos de los muchos implicados
por la Gürtel, un corrupto sin descubrir o algún iluminado de los
que pueblan los diversos partidos encumbrados en la Jefatura del
Estado. Si ya la democracia nos está dando unos sustos de
consideración con esas abstenciones peregrinas y esas mayorías
absolutas tan curiosamente obtenidas, sólo faltaba poner al frente
del Estado a algún elemento al que se le ocurriera terminar, de un
plumazo interesado, con la débil democracia que poseemos. No sé qué
hubiesen hecho cualquiera de estos 'estadistas' un 23 de febrero.
Por lo demás, no conozco a ningún
experto en esta materia que defienda que, económicamente, la
república sea más barata que la monarquía. Sí, en cambio, conozco
quienes sostienen lo contrario. Y, sobre todo, están los datos. En el
año 2013, la monarquía española le costaba al ciudadano 7,9
millones de euros. La británica costaba 42, la República francesa,
103 y la República italiana, 228. De manera que desde el punto de
vista económico no hay nada que decir en favor de la República.
Nunca entendí que las andanzas de
Urdangarín tuvieran que afectar a la monarquía, como no entendería
que hubiera que dejar de ser demócrata porque Rajoy tuviera un yerno
golfo, o que algún católico dejara de creer en su religión porque
el papa tuviera un familiar torcido.
La república me parece una forma ideal
de gobierno, pero no veo yo la coyuntura española muy preparada para
asumirla conscientemente. Cuando la formación política de los
ciudadanos se normalice, será un buen momento para hablar de este
asunto. Mientras tanto, prefiero hacer los experimentos con gaseosa.
Creo que en España hay gravísimos problemas sociales y económicos
como para que estemos entretenidos con el asunto de la monarquía o
la república.
Respeto a que en la práctica tampoco
soy comunista, el argumento es breve y claro. La forma de producción
que ha fracasado en todos los lugares en las que se ha instaurado es,
precisamente, el comunismo. El capitalismo es el que,
lamentablemente, funciona, aunque haya que corregir las terribles
desigualdades que genera, pero este es otro tema.
Buenas tardes.
lunes, 2 de junio de 2014
Buenos días. Hay que fabricarlos
Los buenos días hay que fabricarlos.
Hay que intentar fabricarlos, aunque salgan luego de otra manera. Si
no los intentas fabricar, tendrás que aguantarte con lo que te venga
dado. Buenos días.
El Calendario Musical de Bautista. 2/6/2014. Bo Didley
Tal día como hoy
de 2008 murió Bo Didley, importante figura en la transición del blues al rock and roll.
Buenas noches. Tal como eres
Que te quiera tal cual eres. Que no te
obligue a cambiar si tú no quieres. Que tenga bien claro que la
perfección no es cosa tuya ni de nadie. Que te comprenda y no te
juzgue. Que sepa convivir con tus defectos con la misma fuerza con la
que tú intentas vivir sin ellos. Que nunca vea tu amor como un
negocio. Que te quiera querer aunque tú no le quisieras. Que tu vida
sea más vida si te quiere y la suya sea más grande si le quieres.
Buenas noches.
domingo, 1 de junio de 2014
Buenos días. El jardín
El jardín que forman nuestros amigos y
nuestras amigas conviene regarlo de vez en cuando. Buenos días.
El Calendario Musical de Bautista. 1/6/2014. Sgt Pepper's
Tal día como hoy
de 1967 se publicó en el Reino Unido el álbum Sgt Pepper's Lonely Herats Club Band.
Buenas noches. Te quiero, pero...
Te quiero, pero no te ato. Te riego,
pero no te inundo. Tiro de ti, pero no te arrastro. Te hablo, pero no
te impongo. Te mimo, pero no te atosigo. Te pido, pero te respeto. Te
necesito, pero no te obligo a que satisfagas mi necesidad. Te ayudo,
pero no te obligo a vivir. Quiero que seas, pero te dejo ser. Nos
queremos, pero no somos exclusivos. Nos entregamos, pero sin
poseernos. Convivimos, pero también vivimos. Te quiero y la vida
cada vez es más grande, más tuya, más mía, más nuestra. Buenas
noches.
Cristina del Valle. La violencia contra las mujeres se llama ocupación
Te invito a leer el artículo de esta semana de Cristina del Valle en Cambio 16 sobre la discriminación y la violencia contra las mujeres. Lo puedes ver aquí.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)