martes, 24 de marzo de 2009

Fotografxs / 8 / Abbas



































Abbas Attar, nacido en 1944, es un fotógrafo iraní. En la actualidad vive en París. Desde 1985 pertenece a la gran agencia Magnum, creada, entre otros, por Cartier Breson y Robert Capa.

Como partícipe del espíritu de esta agencia, a Abbas no le basta una cámara y unos ojos. Necesita una mirada, detrás de la cual late una conciencia política que le lleva a elegir los elementos de la fotografía para reflejar la vida del ser humano. Abbas huye de lo artificioso y nos muestra siempre unas imágenes directas y claras.

Su trabajo abarca reportajes sobre conflictos políticos y sociales. También se ha dedicado al mundo de las religiones. Dos de sus libros más famosos tratan sobre este asunto. Son Allah o Akbar, voyages dans l’islam militant (1994) y Voyage en Chrétientés, La Martinière, 2000. Actualmente trabaja sobre el paganismo.
Puedes ver más fotografías de Abbas en la página de la agencia Magnum.
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lunes, 23 de marzo de 2009

El salvaje urbano / 2


El 21 de febrero de 2009 Luis Ruiz Ávila publicaba en el diario El País una carta al director tutulada Teléfonos en el AVE. El texto, amargo y realista, era el siguiente:

Soy viajero frecuente del AVE Barcelona-Madrid y ahora mismo estoy lanzado a 300
kilómetros por hora rodeado de tres individuos vociferantes que despachan por teléfono, sin pudor alguno, temas del niño, de la abuela, de Jordi y hasta del cliente que no paga o el jefe que es un inepto. Encadenan temas banales y trascendentes, y tienen además el timbre del teléfono puesto en modo ring y volumen máximo, ya que, entre unos y otros, si lo tuvieran más bajo no se enterarían de la llamada.

En fin, que estoy harto. Harto de esa falta de respeto generalizada, harto de despertarme sobresaltado por melodías variopintas, harto de enterarme de los problemas de los demás.

Pero lo que más me cabrea no es la mala educación. Lo que más me cabrea es que yo sea incapaz de levantarme de mi asiento y decirle a mi vecino del 11-A que haga el
favor de ir a hablar al rellano del vagón, sabiendo que me ampara la razón y la cordura.

Estoy enfadado, pero no con el mundo, sino conmigo mismo y mis estúpidas represiones sociales y cobardía que hacen que a lo único que puedo aspirar es a escribir esta queja al diario con la vaga esperanza de verla publicada, y que si alguien la lee y la comparte sea capaz, él o ella sí, de levantarse del asiento y decirle al del 11- A que nos respete a todos los demás.

Desde el AVE, volviendo a Barcelona a las 22.30.

Quiero mostrar aquí mi comprensión y mi solidaridad con el señor Ruiz Ávila. Creo que cualquiera con un poco de sensibilidad social, de educación, de sentido común y dotado de un mínimo de formación moral entiende que estos comportamientos son propios de los salvajes urbanos que crecen como hongos por todas partes. La TV, los personajes públicos -unos más que otros, es verdad-, el 'todo vale', la chabacanería cultural dominante, el despiste de los profesores, el individualismo atroz, la ausencia de los padres como educadores de sus hijos, el desprestigio del saber y tantas otras cosas han destrozado la ética. Encontrar hoy un grupo de seres que, no sólo por su aspecto exterior, sino por su actuación, puedan ser fácilmente calificados como humanos es tarea cada vez más complicada.

Y no sólo es lo que con tanta razón denuncia el Sr. Ruiz Ávila. Es que vayas donde vayas te encuentras el tipo molesto, grosero, hortera y bravucón que te va imponiendo sus caprichos mediocres, los quieras o no los quieras. Creo que ya conté aquí lo desagradable que fue un día que volvía a Madrid en el Altaria y, al tomar un tren de cercanías hasta casa, tuve que soportar en el mismo vagón la guerra de dos individuos con la música de sus teléfonos móviles funcionando sin auriculares, echando al aire a todo volumen, uno hip hop y el otro rock. O el volumen al que habla cada vez más gente en un simple autobús, sin el menor reparo en ir contando a gritos sus intimidades, como si sus vidas mediocres le interesaran a alguien.

La contaminación sonora es fruto de la contaminación mental. El salvaje urbano sigue avanzando. ¿Cómo se para esto?
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domingo, 22 de marzo de 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Limpiando la mesa / 6 / Vacío



Un gran fotógrafo, del que he puesto algunas fotografías en este blog, se preguntaba en una ocasión “¿No es precisamente el fotógrafo quien “escribe con la luz”?”. Sin duda que esto es así, pero también lo es que hay algunos escritores que fotografían la realidad con la palabra. Entre ellos destaca, en mi opinión, como un maestro Manuel Vicent. Porque no se trata sólo de ofrecer una visión certera de la realidad, de la visible y de la que se esconde tras la apariencia cotidiana, sino también de hacerlo con los juegos de lenguaje apropiados para que aparezca el arte.
Un ejemplo de los muchos que ofrece este escritor es el que aparecía en la última página de El País del domingo 22 de febrero de 2008. Lo pongo aquí para que goces con su lectura. Su título es “Vacío”.

Montó en el coche de 16 válvulas y primero se palpó los genitales para comprobar que seguían en su sitio, luego acarició el salpicadero para estimularlo como se hace con los caballos, estiró la yugular con un gesto de halcón, puso en marcha el motor y finalmente el tipo arrancó encabritado para convertir la máquina en un arma. Tumbó la aguja a 190 y enseguida montes, valles y sembrados se fundieron con su mente en el cristal del parabrisas. Le bastaba con impulsar un poco la suela del zapato y la máquina obedecía: a cada segundo se tragaba el horizonte con más voracidad. Podía aniquilar a su antojo el tiempo y el espacio, esos dos conceptos estúpidos de la creación; de hecho a 220 por hora el tipo comenzó a sentirse amo del vacío. En plena exaltación decidió hacer un alto en el camino y en cuanto entró en aquel bar de carretera su existencia volvió a llenarse de intrascendentes actos anodinos que pertenecen al resto de los mortales. Bostezó, se rascó una oreja y después de vaciar la vejiga sobre la raja de limón del urinario, escribió el número de su teléfono móvil en la puerta de uno de los retretes. Lo había hecho muchas veces en otros bares de carretera. Mientras tomaba una ración de queso contempló una vitrina repleta de mantecadas, tarros de miel y embutidos de la comarca. Dudó si comprar un chorizo. Ése fue el pensamiento más profundo que tuvo ese día. Miró el reloj. Volvió a montar en el coche, acarició el salpicadero y salió disparado. De nuevo el tiempo y el espacio se constriñeron en un punto, pero ahora el vacío no era distinto de la propia soledad. Si es cierto que un segundo antes de morir se concentra toda la vida en un solo pensamiento, a 220 por hora, antes de ver el camión que se le venía encima, el tipo pensó en el chorizo que estuvo a punto de comprar. Jamás supo si se había salvado del golpe mortal, aunque al llegar a su destino comprobó que los genitales seguían en su sitio. Vivía solo. Su número de teléfono anotado en todos los retretes del camino era su única conexión con el mundo, pero nunca nadie le había llamado. Una vez en casa, el tipo habló con el gato en la cocina y luego se cortó las uñas mirando por la ventana. Como les pasa a muchos, tal vez había muerto y lo ignoraba.
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jueves, 19 de marzo de 2009

Charlize Theron


Charlize Theron nació en Benoni, Sudáfrica, en 1975. Hace unos días estuvo en España promocionando su última película, la dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga y titulada Lejos de la tierra quemada.

En el diario El País apareció una entrevista en la que la actriz, que aparece desnuda en el comienzo de la citada película, decía:

No es fácil quitarse la ropa, pero tampoco desnudar el alma. Me cuesta más desnudar mi alma que mi cuerpo.

Un actor o una actriz que vive pendiente de su físico y de su imagen no es un buen profesional, lo importante es hacer buenas películas.

El trabajo de un actor es el de transformarse para dejarse hacer por el director. Es como un lienzo en blanco para el pintor.

En mi país hay demasiadas tradiciones y tabúes con los que hay que romper para poder denunciar sin problemas, entre otras cosas, las violaciones.
La adolescencia de la actriz fue difícil. Su padre, un maltratador, asesinó a su madre cuando Charlize contaba con 16 años de edad. Desde hace una década, la actriz es embajadora de la ONU contra la violencia de género.
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domingo, 15 de marzo de 2009

Palas Atenea / Minerva


Palas Atenea, la Minerva latina, fue hija de Zeus y Metis. Zeus se tragó a Metis cuando ésta estaba embarazada y, para que pudiera nacer la hija, tuvo que acudir a Hefesto, el divino cojo, para que le abriera la cabeza. De ella nació Palas Atenea completamente armada. Por eso es considerada diosa de la guerra, aunque también lo es de la actividad inteligente, de las artes, de la literatura y de la filosofía.

Sus atributos más frecuentes son la lanza, el casco y la égida, una especie de coraza de piel de cabra regalada por Zeus. Su escudo lleva incrustado la cabeza de la gorgona Medusa, condenada por Palas Atenea a tener serpientes en lugar de cabellos y a ser capaz de petrificar con la mirada por haber tenido relaciones sexuales con Poseidón en su templo. Su planta favorita era el olivo y su animal, la lechuza, el símbolo de la sabiduría, la que, según Hegel, echa el vuelo al atardecer, el mejor momento para conocer lo que ya ha ocurrido en el día.

La estatua que se encuentra en la azotea del Círculo de Bellas Artes es obra del escultor Juan Luis Vasallo (1908 – 1986) en 1964.

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viernes, 13 de marzo de 2009

Vagabundos vagos


Me los encontré en Madrid, pero no llevaba yo encima la cámara de fotos. Luego me los encontré en Cádiz. Y ahí sí los pude fotografiar. Lógicamente me pidieron dinero y cuando se lo di, me dieron un papelito pequeño con ¡su dirección de internet!. Te la pongo aquí: http://www.lazybeggers.com/

Alardean de sinceridad. Piden para vivir más o menos como vives tú, pero sin trabajar ni pagar el IBI.

No logro comprender del todo la psicología de estos personajes. Si dicen que son vagos, sin duda que lo serán. Y puede que sean sinceros. Sin duda que usan esa sinceridad para sorprender y sacarle dinero al sorprendido. Pero no sé si también tienen la cara algo dura o si juegan a ser golfos simpáticos. En todo caso, hay que tener afición para vivir así.
Dicen que cuando al torero Rafael Gómez Ortega, El Gallo, le presentaron a Ortega y Gasset, le dijeron que era catedrático de Metafísica. El torero, sorprendido, pidió que le explicaran en qué consistía ese trabajo. Le dijeron que se dedicaba a pensar, a lo que el torero respondió con la célebre frase:
- ¡Hay gente pa tó!
Pues lo mismo digo.
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miércoles, 11 de marzo de 2009

Tú verás lo que haces



Tiene 35 años. Se notó un bulto en el pecho y acudió a un hospital privado de esos que mima Esperanza Aguirre. El médico privado le dijo que eso no era nada, que no se preocupara y que si crecía, que volviera. Volvió porque el bulto iba creciendo. La vio el mismo médico privado en el mismo hospital privado mimado por Esperanza Aguirre y de nuevo le dijo que eso no tenía importancia. Cambió de médico. Tiene cáncer de mama.
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lunes, 9 de marzo de 2009

Apretar las manos con cariño



He conocido a través del mundo de los blogs a muchas personas interesantes. Una de ellas es Charo Barrios. Es una gran persona y es un honor para mí poder tratarla como amiga. Charo es de esas personas ante las que hay que callarse para escucharla y, con más frecuencia, hay que leerla en su blog, tan interesante y gratificante.

El otro día contó que había conocido a una gran mujer rumana, Lucía, que regentaba en Sevilla un espléndido bar, de nombre Anda*Lucía. Procuré ponerme en el lugar de Lucía y comprender lo que relataba Charo, y después le pedí que cuando volviera a verla, le tomara la mano y se la apretara con fuerza de mi parte, como queriéndole transmitir mi reconocimiento hacia un ser humano valioso.

No sé si entenderás muy bien este gesto de apretar la mano. Es, para mí, un gesto vivido y aprendido y quiero contar aquí dónde lo aprendí. Fue en la Cartuja de Jerez. En la iglesia de la Cartuja dicen misa los domingos y los lunes, a las cuatro y media o cinco de la tarde, no lo recuerdo bien. Un domingo fuimos allí toda la familia. Todos teníamos curiosidad por ver aquello y yo quería ver sobre todo lo que de arte podía haber en aquel precioso edificio, en el que, por ejemplo, fue recibido el imponente Cristo de la Defensión, que luego daría lugar a una muy peculiar cofradía que procesiona en Jerez desde la iglesia de los capuchinos.
Como venía con nosotros mi madre, nos quedamos a la misa. A la hora de darse los asistentes la paz, una monja cartuja se acercó al público y uno por uno nos fue deseando la paz a todos. Lo hizo tomando con las suyas nuestras dos manos a la vez. Me hubiese gustado poder grabar en algún lugar fresco de la memoria, poder inmortalizar la sensación que tuve, la emoción que sentí, lo que me trasmitió aquella persona cuando, con una sonrisa en el rostro, me tomó las manos y me las apretó con una especie de fuerza dulce, con una familiaridad cercana, a pesar del desconocimiento mutuo, con un cariño limpio, con algo que ella llamaría seguramente con algún nombre con connotaciones religiosas, pero que yo sólo acierto a denominarlo como humanidad.

Yo, que por convicción y por carácter tiendo a ser, a pesar de mi timidez, más bien cariñoso, encontré en aquella monja una especie de modelo de comportamiento, un estilo humano que me conmovió y que admiré. Una forma de tratar a los demás que me pareció humana y buena.
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domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer



¿Por qué te crees superior a las mujeres? Es imposible que encuentres una razón seria para pensar y para actuar de esa manera. ¿En qué consiste tu error?


Forma bien tu mente para descubrir el primer detalle de machismo. Rechaza el primer acto machista. Prepárate para no depender económicamente de nadie. Piensa bien en qué es el amor y no lo confundas ni con un sentimiento vacío, ni con el sexo, ni con la pena ni con ninguna otra cosa que no te deje crecer y que te impida ser tú misma.
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Página de las Naciones Unidas sobre el Día Internacional de la Mujer 2009.
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sábado, 7 de marzo de 2009

El elogio de la sombra / 5



Siempre me ha resultado interesante, intrigante, la relación entre la ética y la estética. Creo que no pueden existir separadas, que las dos se implican, que lo que cambia en una incide en la otra. Piénsalo, si quieres, y dinos tu opinión.


Digo esto después de leer el siguiente texto de Tanizaki en El elogio de la sombra:


Como se sabe, en el teatro de bunraku las muñecas femeninas sólo consisten en
una cabeza y unas manos. Un vestido de cola cubría el tronco y las piernas y
bastaba con que quienes las animaban introdujeran sus manos dentro para producir
la ilusión de movimiento; por mi parte, considero que este procedimiento se
acerca mucho a la realidad, porque las mujeres de antes sólo existían realmente
de cuello para arriba y desde el borde de las mangas, el resto desaparecía
enteramente en la oscuridad. En aquellos tiempos las mujeres de ambientes
superiores a la clase media salían muy raramente y si lo hacían, era
completamente acurrucadas en lo más profundo de un palanquín, por miedo a que
las pudieran vislumbrar desde la calle; no es pues nada exagerado decir que,
confinadas generalmente en una habitación de sus oscuras mansiones, totalmente
sepultadas día y noche en la oscuridad, sólo revelaban su existencia por el
rostro.



Las ropas, por otra parte, más alegres que las actuales para los
hombres, lo eran relativamente menos para las mujeres. Las jóvenes y las mujeres
de las casas burguesas, incluso bajo el antiguo régimen militar, utilizaban
colores increíblemente apagados, en una palabra, el traje no era más que una
parcela de la sombra, sólo una transición entre la sombra y el rostro.

Tremenda tristeza estética. Y la mujer tristemente metida en esta tristeza ética.

viernes, 6 de marzo de 2009

Libros prohibidos


El catedrático de Historia de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Josep Fontana, publicaba el pasado domingo 1 de marzo un interesante artículo en El País titulado Guía de lectura. Exponía en él diversas relaciones de libros prohibidos que han resultado medios estupendos para aprender y textos que le ha merecido la pena leer.

Como cualquier libro prohibido es, por principio, interesante, voy a poner aquí una relación de los que citaba Fontana, porque me parece que puede resultar sorprendente.


La Enciclopedia, de Diderot.

En el Index librorum prohibitorum, del Vaticano, se prohíben, bajo pena de excomunión, las obras de:


Erasmo
Montaigne
Diderot
Hume
Balzac
Sartre
Spinoza
Tom
Paine

Por procomunistas, Roy Cohn, colaborador de McCarthy, quiso retirar las obras de:


Hemingway
Arthur Miller
Mark Twain
Freud

además de textos tan peligrosos como La teoría de la relatividad o La montaña mágica.


En la obra Lecturas buenas y malas, del padre Otaola S.I. Se recomienda que no se lea


La Regenta
Las obras de Tolstoi

En la España franquista se prohibieron obras de:


Azorín
Blasco Ibáñez
Espronceda
Goethe
Kant
Gabriel Miró
Pardo Bazán
Pérez Galdós
Carmen, de Merimée
La Celestina
Las fábulas de Lafontaine
El Libro del Buen Amor
Valera
Valle Inclán
Gandhi
Gogol
Maeterlinck
Heinrich y Thomas Mann
Pascal
Rabeleais
William Blake
Darwin
Emilio Salgari

Como se puede observar, lo mejor de la literatura universal ha estado prohibido. Lo cual es bueno saberlo para estar alerta y procurar que no vuelva la ola, nos coja con las defensas bajas y nos vuelque la barca.

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jueves, 5 de marzo de 2009

George Carlin

La Stand-up Comedy, o Comedia en vivo, es un género de función teatral en el que un actor elabora un monólogo o establece un diálogo con el público presente en la sala. Es lo que en España se conoce como Club de la Comedia.

Uno de los grandes representantes de la Comedia en vivo fue George Carlin (Nueva York 1937 – Santa Mónica 2008). Durante medio siglo puso en práctica un humor irónico y afilado hasta convertirse en los años 70 en un azote de la sociedad establecida.

Nunca tuvo a la humanidad en un concepto muy alto precisamente. En unas declaraciones afirmaba:

“Yo lo veo así: Durante siglos el hombre ha hecho todo lo posible para destruir, profanar e interferir con la naturaleza: Cortar bosques, agujerear montañas, envenenar la atmósfera, despoblar los océanos, polucionar rios y lagos, destruir pantanos… Así que cuando la naturaleza contraataca y golpea al hombre en la cabeza y en las pelotas yo lo disfruto. No tengo ninguna simpatía por el ser humano. Ninguna. Y no importa el problema al que se enfrenten los humanos, ya sea natural o causado por ellos mismos, yo siempre espero que empeore.”

En 2001 afirmaba que:

“No tengo creencias ni lealtades. No creo en este país, no creo en la religión ni en dios, y no creo en todas esas ideas institucionales creadas por el hombre”

El monólogo más célebre de Carlin, por el que fue arrestado, fue “Seven Words You Can Never On Television”. Tales palabras eran shit (mierda), piss (meada), cock (polla), suck (lamer o apestar), fuck (follar o joder), motherfucker (hijo de puta) y tits (tetas). Lo que pretendía era quitarle ese plus que poseen y que hacen que no sean aceptadas con naturalidad por cierto público. Más tarde añadió otras más, como fart (pedo), turd (eructo) y twat (vómito).

Agradezco a mi amiga Eva el envío del siguiente interesantísimo vídeo de George Carlin.


miércoles, 4 de marzo de 2009

El elogio de la sombra / 4


¿Toda la belleza luce más en la claridad? ¿Puede la sombra realzar la belleza?

Dice Tanizaki en El elogio de la sombra:

Anteriormente me referí al hecho de que las lacas decoradas con oro molido estaban hechas para ser vistas en lugares oscuros; esto no sólo es válido para las lacas: si en los tejidos antiguos se usaban con profusión hilos de oro y de plata, es evidente que se hacía por la misma razón. El mejor ejemplo es la estola de brocado que los monjes llevan alrededor del cuello. En la actualidad, los edificios religioso de las ciudades son en su mayor parte edificios claros, hechos para atraer a una masa de fieles; en ellos, esas estolas parecen inútilmente llamativas y no inspiran demasiado respeto aunque estén sobre el cuello del más digno prelado; pero cuando esos mismos religiosos, sentados en fila, celebran un oficio de liturgia antigua en algún monasterio histórico, te ves obligado a admirar la armonía entre la piel arrugada de los viejos monjes, el centelleo de las lámparas ante las estatuas de los budas y la textura de esos brocados, y aprecias hasta qué punto ha aumentado la solemnidad del acto; porque como ocurre con las lacas doradas, la mayor parte de los dibujos tornasolados del tejido desaparece en la sombra, pues los hilos de oro y de plata sólo de vez en cuando lanzan un breve destello.

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martes, 3 de marzo de 2009

Limpiando la mesa / / ¿(Des)integración?


No se nota mucho en la mesa la limpieza que estoy efectuando mediante la eliminación de periódicos antiguos. Pero hay que perseverar. Le toca el turno hoy a El País del 30 de diciembre de 2008. Aparece en él un amplio artículo titulado ¿Y un ecuatoriano en La Moncloa?. En él se trata de la participación de los inmigrantes en la política. El tema se suscita después de que Barack Obama, un afroamericano, haya sido elegido presidente de los Estados Unidos de América. Quiero entresacar aquí algunos de los datos que se aportan en él.

En los últimos 20 años han llegado a la Unión Europea más de 20 millones de inmigrantes procedentes de África, América Latina y Asia.

En el Reino Unido hay 15 diputados negros. En Italia, 1. En Francia, 1.

Cualquier persona que haya nacido en los Estados Unidos adquiere la nacionalidad de manera automática. En Italia, los hijos de extranjeros tiene que esperar a cumplir los 18 años. En Alemania hay 2,5 millones de descendientes de turcos, pero sólo 800.000 tienen pasaporte alemán.

En el Gobierno francés hay 3 mujeres de origen africano, que son Rachida Dati, ministra de justicia de origen marroquí, Fadela Amara, secretaria de Estado, de origen argelino, y Rama Yade, también secretaria de Estado, de origen senegalés.

En el Parlamento español no hay ningún inmigrante, pero sí los hay en los autonómicos, en donde hay una colombiana, un marroquí y dos de etnia gitana.

En 13 países de la UE los ciudadanos extracomunitarios no pueden votar. En el resto, pueden hacerlo con algunas limitaciones, pero sólo en las elecciones municipales.
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domingo, 1 de marzo de 2009

El elogio de la sombra / 3


Prosigo incluyendo aquí algunos párrafos del libro de Tanizaki, El elogio de la sombra. Es una muestra más de lo distinta que es esa sensibilidad de la occidental. En relación con los muebles lacados del Japón y de su contemplación, dice el autor lo siguiente.


En la actualidad también se fabrican “lacas blancas” pero, de siempre, la superficie de las lacas ha sido negra, marrón o roja, colores estos que constituían una estratificación de no sé cuántas “capas de oscuridad”, que hacían pensar en alguna materialización de las tinieblas que nos rodeaban. Un cofre, una bandeja de mesa baja, un anaquel de laca decorados con oro molido, pueden parecer llamativos, chillones, incluso vulgares; pero hagamos el siguiente experimento: dejemos el espacio que los rodea en una completa oscuridad, luego sustituyamos la luz solar o eléctrica por la luz de una única lámpara de aceite o de una vela, y veremos inmediatamente que esos llamativos objetos cobran profundidad, sobriedad y densidad.


Cuando los artesanos de antes recubrían con laca esos objetos, cuando trazaban sobre ellos dibujos de oro molido, forzosamente tenían en mente la imagen de alguna habitación tenebrosa y el efecto que pretendían estaba pensado para una iluminación rala; si utilizaban dorados con profusión, se puede presumir que tenían en cuenta la forma en que destacarían en la oscuridad ambiente y la medida en que reflejarían la luz de las lámparas. Porque una laca decorada con oro molido no está hecha para ser vista en un lugar iluminado, sino para ser adivinada en algún lugar oscuro, en medio de una luz difusa que por instantes va revelando uno u otro detalle, de tal manera que la mayor parte de su suntuoso decorado, constantemente oculto en la sombra, suscita resonancias inexpresables.

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sábado, 28 de febrero de 2009

viernes, 27 de febrero de 2009

Menos mal que ya está aquí el Carnaval / 8

Otra de las versiones de, aproximadamente, los mismos componentes de 'Los curas de pueblo' y de 'Los alegres divorciados' fue la de 'Los diplomáticos'. Helos aquí.


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jueves, 26 de febrero de 2009

El Carnaval e Internet



Hay un cierto punto de vista desde el que el Carnaval e Internet tienen algún aspecto de coincidencia que resulta interesante.

Yo creo que el Carnaval no es un momento en el que, bajo la apariencia de un disfraz, se adquiera transitoriamente una personalidad distinta de la propia. Más bien me parece que es al revés, que, estando uno disfrazado todos los días y teniendo que ser no exactamente como uno es, en Carnaval te quitas el disfraz y te pones uno de algo que no vas a ser en toda tu vida, pero que te ayuda a ser como verdaderamente eres, al menos mientras puedas ir bajo la absurda apariencia de Napoleón o de una monja. El disfraz va anunciando que hay un cambio. Y eres tú el que ese día puedes vivir efectivamente tal cambio para ser, no lo que te obligan a ser, sino lo que en el fondo eres. En Carnaval, según lo veo yo, no te vistes de otra cosa, sino que te desnudas de lo que habitualmente vas vestido, que es algo que te resulta forzado y no del todo gratificante.

Esto que ocurre en Carnaval puede ocurrir también en Internet. Es cierto que la absurda, aunque comprensible, manía del anonimato recorre blogs, chats, foros y todo aquello en donde puedes entrar y decir algo. Pero también es constatable que hay quienes se quitan el disfraz cotidiano cundo se sientan ante las teclas y dicen lo que de verdad piensan, y no mienten ni engañan, y usan su libertad para colaborar a crear un mundo en el que sean reales los valores en los que creen.

En todo caso, en Carnaval te desahogas siendo lo que quieres ser, aun a sabiendas de que al día siguiente todo volverá a la lamentable normalidad. En Internet, en cambio, haces lo mismo, pero lo que escribes queda ahí. Tú quedas ahí escrito, si has tenido la valentía y la honestidad de ser tú mismo el que has escrito aquello.

En cierto modo, en Internet todo el año es Carnaval. Y también podría leerse así el célebre estribillo de aquella chirigota que decía “Menos trabajo y más Carnaval”.
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miércoles, 25 de febrero de 2009

La comida sagrada



A Charo Barrios, como reconocimiento a tu labor de humanización de la cocina, de la comida y de la vida. Estoy seguro de que suscribirías el título del libro de Faustino Cordón, Cocinar hizo al hombre.


Elena del Rivero (Valencia, 1952) expone actualmente su obra en la Galería Elvira González, de Madrid.

La autora estudió Filosofía en la Universidad de Valencia. Luego vivió en Madrid y Roma y desde 1991 reside en Nueva York.

Desde hace 15 años, la materia prima de sus trabajos es el papel. En algunas de sus obras, Elena del Rivero cose sobre el papel como si se tratara de una tela; en otras, como la que se presenta en la fotografía tomada de El País, recubre el papel de abacá con láminas de oro puro. Su estilo se inspira en el arte americano, principalmente en las tendencias minimalista y conceptual.

En la entrevista que publicó El País el pasado 23 de febrero, se afirmaba que

“en sus últimas obras la pieza clave es un gran trapo de cocina de dos metros, realizado en papel de abacá y dorado con pan de oro”.

Y la autora afirmaba:

"Lo que he querido es situar lo doméstico en el rango de la espiritualidad: un hombre o una mujer que cocinan y reúnen gente en torno a una comida o una copa de vino crean un momento que tiene algo de sagrado. Y no tiene nada que ver con lo religioso".



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martes, 24 de febrero de 2009

Menos mal que ya está aquí el Carnaval / 7

'Los curas de pueblo' fue una de las chirigotas que se recordó durante mucho tiempo. Aquí nos siguen contando sus aventuras.


lunes, 23 de febrero de 2009

El salvaje urbano

Hay seres humanos que no acaban de darse cuenta de que en realidad son seres racionales. No se dan cuenta porque no son capaces de llegar a esa conclusión por sí mismos y, también, porque nadie se lo dice con suficiente claridad. Por el contrario, estos seres humanos tienden más a pensar que, en el peor de los casos, puede que hayan venido a esta vida a obedecer, a cumplir con unas normas. Pero, como no saben por qué deben cumplir esas normas, no tienen ninguna motivación para hacerlo. En este universo de ignorancia, los más débiles caen en la tentación de cumplir las normas por miedo a un castigo eterno. Los que no son tan débiles, en cambio, se sienten capaces de cumplirlas o no cumplirlas, según convenga o no a sus propios intereses. Así se va fraguando el todo vale y así va surgiendo un nuevo tipo antropomorfo que amenaza con dominar la Tierra: el salvaje urbano.

sábado, 21 de febrero de 2009

El elogio de la sombra / 2


Otro tema en el que se manifiesta la diferente sensibilidad entre occidente y oriente la muestra Tanizaki en relación con el papel.

Dicen que el papel es un invento de los chinos; sin embargo, lo único que nos inspira el papel de Occidente es la impresión de estar ante un material estrictamente utilitario, mientras que sólo hay que ver la textura de un papel de China o de Japón para sentir un calorcillo que nos reconforta el corazón. A igual blancura, la de un papel de Occidente difiere por naturaleza de un hosho o un papel blanco de China. Los rayos luminosos parecen rebotar en la superficie del papel occidental, mientras que la del hosho o del papel de China, similar a la aterciopelada superficie de la primera nieve, los absorbe blandamente. Además, nuestros papeles, agradables al tacto, se pliegan y
arrugan sin ruido, su contacto es suave y ligeramente húmedo como el de la hoja de un árbol.
El hosho es un papel japonés de alta calidad, grueso y totalmente blanco, reservado a los edictos imperiales.
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jueves, 19 de febrero de 2009

Concierto por Gaza



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Fotografxs / 6 / Henri Cartier-Bresson



Es, sin duda, uno de los grandes. Henri Cartier-Bresson (París 1908 - Cereste 2004). Pierre Assouline, uno de sus biógrafos, lo calificó como el ojo del siglo.

Fundó junto con otros grandes fotógrafos la importante Agencia Magnum. Durante veinte años se recorrió todo el mundo, siendo considerado como uno de los reporteros más importantes de su época. Fue el primer fotógrafo que expuso su obra en el Museo de Louvre, de París.

Para él, "la fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho".

Puede verse una buena muestra de su obra aquí.











También puedes verlas aquí:


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martes, 17 de febrero de 2009

El elogio de la sombra / 1


He hecho una primera aproximación a una de las dos exposiciones que, bajo el título sugerente de La sombra, ha organizado el Museo Thyssen-Bornemisza junto con la Fundación Caja Madrid.

El tema de las exposiciones me ha recordado un librito precioso, lleno de sensibilidad, escrito por el japonés Junichirõ Tanizaki (1886 – 1965) y titulado El elogio de la sombra.

Quiero incluir aquí algunas citas de este librito que muestran una estética y un sentido de la contemplación muy alejados del que solemos tener en occidente.

La primera cita habla de algo muy importante en Japón, pero con una cierta mala prensa en occidente: el de los retretes. Dice Tanizaki:

Siempre que en algún monasterio de Kyoto o de Nara me indican el camino de los retretes, construidos a la manera de antaño, semioscuros y sin embargo de una
limpieza meticulosa, experimento intensamente la extraordinaria calidad de la
arquitectura japonesa. (…)

Siempre apartados del edifico principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo de donde nos llega un olor a verdor y a musgo; después de haber atravesado para llegar una galería cubierta, agachado en la penumbra, bañado por la suave luz de los shōji y absorto en tus ensoñaciones, al contemplar el espectáculo del jardín que se despliega desde la ventana, experimentas una emoción imposible de describir. (…)

En verdad, tales lugares armonizan con el canto de los insectos, el gorjeo de los pájaros y las noches de luna; es el mejor lugar para gozar de la punzante melancolía de las cosas en cada una de las cuatro estaciones y los antiguos poetas de haiku han debido de encontrar en ellos innumerables temas. Por lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento. (…)

Comparada con la actitud de los occidentales que, deliberadamente, han decidido que el lugar era sucio y ni siquiera debía mencionarse en público, la nuestra es infinitamente más sabia porque hemos penetrado ahí, en verdad, hasta la médula del refinamiento. (…)


Los inconvenientes, si hay que encontrar alguno, serían su alejamiento (…), además del peligro, en invierno, de resfriarse; no obstante si, para repetir lo que dijo Saitō Ryoku, “el refinamiento es frío”, el hecho de que en esos lugares reine un frío igual al que reina al aire libre sería un atractivo suplementario.
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lunes, 16 de febrero de 2009

Secuelas de la guerra


Te recomiendo el artículo que con el título de Psiquiatría del horror, aparecía el pasado domingo 1 de febrero en El País. Leemos en él lo siguiente:

"Las auténticas armas de destrucción masiva son las que avivan los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo",

ha escrito Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

El doctor Mahmud Sehwail, fundador y director del Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (TRC) de Ramallah, habla de las consecuencias de la guerra:
"Hay un programa continuo para niños. Millares de menores palestinos han
visto morir a sus amigos, presencian los bombardeos". Los niños palestinos
tienen armas de juguete; basta dirigirse con una cámara de fotos a un grupo de
críos para que posen con sus pistolas. Imagino que los niños -que juegan en
calles empapeladas con las fotos de mártires- crecen rodeados de odio, en un
ambiente propicio para que se conviertan en personas muy agresivas, tal vez en
hombres y mujeres dispuestos a inmolarse. "Yo he conocido a las familias de
suicidas", dice Mahmud Sehwail, "y en muchos casos no hay motivo religioso ni
político. La frustración y la desesperación son las verdaderas causas del
suicidio. Hace unos años me invitaron a un programa de radio. Un hombre llamó
diciendo que sus hijos presenciaron cómo un soldado israelí mató a su madre. El
hombre pidió ayuda psicológica. Un mes más tarde supimos que aquel hombre se
había volado a sí mismo en Israel, matando a varias personas. No pudo manejar
sus problemas".




domingo, 15 de febrero de 2009

Lesbianas, censura y ¿educación?

Por si acaso no ha quedado claro lo sucedido con un post anterior de este blog, quisiera exponerlo aquí de nuevo.

La Comunidad de Madrid considera que los alumnos de Secundaria no deben poder acceder desde algunos de los ordenadores de los Institutos a sitios de Internet en donde se hable, por ejemplo, de lesbianas. Al parecer, el 10% de la población es homosexual, pero la táctica educativa de esta Comunidad es procurar que los alumnos no se enteren y que miren para otro lado. Supongo que, como consecuencia, querrá también que si una alumna es lesbiana, que sufra y que no sea como es, sino como la Comunidad quiere que sea, es decir, heterosexual. Y esto, porque a la Comunidad le dé la gana.

Para conseguir este objetivo, la Comunidad de Madrid aplica unos filtros a los ordenadores. Como consecuencia de tal aplicación, cuando alguien busca una página sobre lesbianas, el ordenador se lo impide y sale un aviso de que el tema entra dentro de la 'pornografía' (sic).

Esta es la situación que promueve sin ruborizarse la Comunidad de Madrid. Lógicamente, el alumno o la alumna que quiere informarse sobre el lesbianismo, lo consigue. Y también consigue mandar a tomar vientos a los regidores de la Comunidad de Madrid y convencerse de que los responsables de estos desvaríos no alcanzan la mínima categoría que se necesita para ser considerados como seres humanos. La degradación de lo que ocurre en esta Comunidad está alcanzando ya cotas tan inhumanas y tan negativas que no sé si la situación será ya irrecuperable.
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Menos mal que ya está aquí el Carnaval / 3

De nuevo 'Los curas de pueblo', esta vez ejerciendo de exorcistas.


sábado, 14 de febrero de 2009

Menos mal que ya está aquí el Carnaval /2

Una de las mejores chirigotas callejeras salió el año 2001 con el título de "Los curas de pueblo". Aquí hacen su versión del descubrimiento de América o, lo que es lo mismo, la historia de la papa, el riquísimo tubérculo tan habitual hoy entre nosotros. Disfruta.



jueves, 12 de febrero de 2009

Paseando por la vida / 39 / Espías


Fotografía obtenida en la calle de la Montera, en Madrid.
"Vigila lo que puedas ... como puedas": es el todo vale tecnológico.
Si entras en la página web, algo raro te pasará por dentro. Si eres profesor, se te helará la sangre. Y si eres un ser humano de buena voluntad, no tendrás más remedio que ponerte a pensar.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Menos mal que ya está aquí el Carnaval /1

Ya está ahí al lado el Carnaval. Unos dicen que es el tiempo de ponerse un disfraz y salir a la calle como si uno fuera otro. Yo creo, más bien, que en Carnaval se quita uno el disfraz que lleva todo el año y que puede ser tal como es.

Sea como sea, te voy a poner aquí a lo largo de unos días algunas muestras de humor, de humor libre, de mucha guasa. Espero que lo disfrutes.

Este es un romancero de un clásico del Carnaval de Cádiz: Salvador Fernández Miró. El tema de esta grabación es 'La muerte'.


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martes, 10 de febrero de 2009

La ciencia y la religión


El ser humano, a lo largo de su vida, debe hacer dos cosas: intentar conocer el mundo en el que vive y decidir cómo debe ser su actuación para que sea la propia de un ser humano. Son el conocimiento y la ética.

En el conocimiento nos encontramos con un problema que ya está resuelto desde hace mucho tiempo, pero que la ignorancia o quizás ciertos intereses hacen que se mantenga como problema. Es el de si el conocimiento aceptable lo suministra la ciencia o si la religión es una fuente, no sólo de esperanza, sino también de conocimiento. Se trata de decidir si lo que conozco es lo que sé y puedo demostrar o si, por el contrario, es lo que creo y lo acepto mediante la fe.

Este tema, teóricamente ya superado, pero prácticamente vigente por lo que se ve, es tratado por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid, José Manuel Sánchez Ron, en el excelente artículo El ejemplo y las lecciones de Darwin, aparecido en El País del 1 de febrero pasado.

Resalto aquí algunos párrafos del mismo.


Debatimos insistentemente -ahora estoy pensando en España- acerca de los programas educativos para nuestros jóvenes; por ejemplo, si es aceptable o no imponer asignaturas como Educación para la Ciudadanía, ante la cual algunos argumentan que limita la libertad de los padres a ejercer sus derechos en la formación (moral y religiosa) de sus hijos. Y, mientras tanto, la enseñanza de ciencias sufre cada vez de más carencias.

No parece preocuparnos demasiado, por ejemplo, si se enseñan adecuadamente sistemas científicos tan básicos como la teoría de la evolución de las especies. El pasado noviembre, se publicó un libro en el que se adjudicaba a la Reina, doña Sofía, la siguiente manifestación: "Se ha de enseñar religión en los colegios, al menos hasta cierta edad: los niños necesitan una explicación del origen del mundo y de la vida".

Podrá resultar doloroso a algunos, pero la única explicación que da lugar a comprobaciones contrastables sobre el origen del mundo y de la vida procede de la física, de la química, de la geología y de la biología. La religión pertenece a otro ámbito.

¿Es legítimo ocultar a los niños ese mundo científico, condicionando así sus opiniones futuras, en aras a algo así como "mantener su inocencia", o por las ideologías de sus padres? Haciendo públicas sus opiniones en una cuestión cuya importancia no puede ignorar, y por la elevada posición que ocupa, doña Sofía hizo publicidad de una determinada forma de entender el mundo, que jamás ha recibido comprobaciones contrastables.

Una forma, además, que, al menos en España, de la mano de la jerarquía católica, pretende intervenir en apartados que pertenecen al poder legislativo, como son los programas educativos o lo que es admisible o no en los tratamientos médicos (no puedo olvidar en este punto las manifestaciones de la Conferencia Episcopal Española a raíz del nacimiento, en octubre de 2008, de un niño tratado genéticamente para curar a un hermano que sufría anemia congénita: "El nacimiento de una persona humana ha venido acompañado de la destrucción de sus propios hermanos a los que se ha privado del derecho a la vida"; palabras no sólo cuestionables desde el punto de vista de la ciencia sino también, en mi opinión, carentes de compasión ante el sufrimiento ajeno).

Necesitamos educar en la ciencia a nuestros jóvenes; no, naturalmente, para que entiendan que ella es el juez supremo para las opciones que quiere asumir una sociedad democrática. La ciencia es, simplemente, un instrumento -el mejor- que los humanos hemos inventado para librarnos de mitos, orientarnos ante el futuro y protegernos de una naturaleza que no nos favorece especialmente
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domingo, 8 de febrero de 2009

Más madera / 12 / Espías


El País del domingo 1 de febrero traía un reportaje titulado El PP se enfrenta a sí mismo, en el que se situaban unas declaraciones de un experto en comunicación del propio partido. La traigo aquí porque pueden ser muy útiles para entender lo que han venido montando estos autodenominados políticos.


Aguirre ha convertido un problema de la Consejería de Interior de Madrid en un problema de todo el PP. Un experto en comunicación del PP, que no simpatiza con la presidenta, cree que el equipo de Aguirre ha hecho todo lo que no debe hacerse en una crisis. "Primero lo niegan todo y se definen como víctimas. Eso no se debe hacer, es lo que hacen los culpables. Lo primero siempre tiene que ser demostrar la inocencia". Pero además, "después, reparten la mierda. Y por último, matan al mensajero".

Es duro que tengan que demostrar su inocencia, pero, al parecer, así funcionan estos señores. Lo que los convierte en pardillos es que después de todos los indicios que van saliendo, hayan hecho justamente lo contrario de lo que procedía hacer. Mal acostumbrados están.
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sábado, 7 de febrero de 2009

Machismo /14 / Neoliberalismo sexual


Siempre me ha parecido un crimen perseguir, marginar o discriminar a los seres humanos que tienen los ojos, el pelo o la piel de un determinado color. Son seres humanos y punto.

Por la misma razón no encuentro ninguna justificación racional a la persecución, la marginación o la discriminación de las personas por su orientación sexual, sean lesbianas, gays, transexuales o bisexuales. Y, sin embargo, estos seres humanos no son siempre tratados como personas con todos sus derechos.

Como esto me parece injusto, intento ser solidario con ellos. Por esta razón incluí ayer en el blog un post con un enlace al blog karisma.les, que defiende los derechos de estas personas.

Pongo en conocimiento de los lectores de este blog que he intentado entrar en dicha dirección desde unos ordenadores suministrados por la Comunidad de Madrid a Institutos de Educación Secundaria y me ha salido un anuncio que me denegaba el acceso por tratarse de páginas de “pornografía”.


Así se educa en la Comunidad de Madrid.



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Paseando por la vida / 38 / El desierto




Hay títulos de calles que no se sabe de dónde proceden. Pero algunos de ellos parece que esconden un verdadero misterio, como el de esta foto que me envía David Francisco. ¿Hay un oasis en Madrid? ¿Lo hubo? Si hay un oasis, es que hay un desierto. ¿Hay un desierto en Madrid? ¿En dónde? ¿En algún teatro o en algún museo? ¿Será que Madrid es un desierto y los coches en realidad son camellos y dromedarios? ¿Por qué se llamará una calle de Madrid ‘calle del oasis’?

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jueves, 5 de febrero de 2009

Lo que hay que ver / 7 / El encuentro


En el Teatro Español, de Madrid, se representa hasta el 22 de febrero la obra de Jean-Claude Brisville, EL ENCUENTRO de Descartes con Pascal joven. Los actores son Albert Triola y Josep-Maria Flotats, correspondiendo también a este gran actor catalán la versión y la dirección de la función.

El interés de la obra está, sobre todo, en que se muestra en ella la contraposición entre el hombre antiguo, simbolizado aquí por Pascal, y el moderno, que encarna Descartes. Se nos presenta en la obra a un Pascal tremendamente fanatizado por una religión católica que empieza ya a perder su papel de criterio único que había gozado desde hacía tantos siglos. Desde esta creencia dice cosas que hoy nos pueden parecer un tanto trasnochadas, pero que sin duda se encuentran en el fondo de la mentalidad de muchas personas: la mayor valoración del dolor que del placer, la relativización de la ciencia frente al absoluto valor de la fe en Dios o las rancias discusiones sobre si una señorita que ha comulgado por la mañana puede ir a bailar por la tarde. Estoy seguro de que no son problemas éstos tan pasados de moda para mucha gente. Frente a él se propone a Descartes como un ser de este mundo, defensor de la razón como criterio, sin renunciar a la fe, pero sí a una fe vivida en la clave fanática en la que la vive Pascal.

Pongo aquí la sinopsis que publica el propio Teatro:

Sinopsis:

Sólo una vez se encontraron Descartes y Pascal, los dos filósofos más importantes de su siglo: fue el 24 de septiembre de 1647, en el convento parisino de Los Mínimos, y su entrevista duró varias horas. Ninguno de los dos escribió sobre lo que hablaron, y eso permite al dramaturgo Jean-Claude Brisville imaginar el encuentro de dos experiencias vitales y de dos pensamientos filosóficos. El encuentro escenifica ese enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo.

Cuando se produce ese encuentro de las dos mayores figuras del pensamiento del siglo XVII, Descartes tiene 51 años y ya ha escrito su obra maestra, El discurso del método, texto revolucionario en la filosofía occidental que une moral y lógica, y tiene en gestación en su mente el Tratado de las pasiones del alma, concluido en 1649, pocos meses antes de su muerte, en el que une moral y psicología. Pascal, en cambio, es un joven de 24 años, al que ya se considera un genio por varios inventos científicos que ha ideado, entre ellos una máquina aritmética antecedente de los actuales ordenadores; en ese momento, Pascal está inmerso en una profunda crisis existencial que, con la fe del converso, se preocupa más de reformar a los demás que de reformarse.

La admiración que ambos sienten el uno por el otro no oculta su radical oposición de ideas y de formas de vivir. El encuentro escenifica ese enfrentamiento de dos personalidades y de dos vidas fascinantes que, por distintos motivos, siguen perteneciendo a nuestro tiempo.

Basándose sobre todo en la voluminosa correspondencia dejada por los dos grandes filósofos para indagar mejor y profundizar en su humanidad, Jean-Claude Brisville nos ofrece un texto de gran altura con diálogos y réplicas dominados por el humor y la ironía, finísimos diálogos que exigen un elevado sentido de la melodía. Tiempos, ataques, pausas, rubatos y largos que nos remiten al universo mágico del lied schubertiano, al goce de la escucha del contenido y de la musicalidad de la palabra; texto e ideas suponen, para el intérprete, el placer sensual de morder en ellos como en una fruta jugosa; y para el público, la sensación de sentirse, una vez oídas melodía y palabra, más inteligente, más humano.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Grandes Cortos / 3

El premio a la mejor animación del Festival Internacional de Cortos Espartinas de Cine 2008 lo obetuvo el titulado The werepig.

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martes, 3 de febrero de 2009

Los comunistas salvaron el templo


Lo frecuente es la crispación, el individualismo, la guerra, el no colaborar con nadie, el todo vale, el cuanto peor, mejor y otras inhumanidades por el estilo. Sin embargo, no todo es así, afortunadamente.

Pongo aquí esta noticia leída en el diario La voz de Cádiz, en donde se relata un suceso acaecido en el pueblo gaditano de Trebujena, famoso, entre otras cosas, por sus espléndidas angulas y por sus riquísimos mostos. La solidaridad y el echar una mano en donde sea necesario se ha dado aquí nada menos que entre militantes de Izquierda Unida y la iglesia del pueblo.

Mi reconocimiento a los participantes por el ejemplo que han dado.
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lunes, 2 de febrero de 2009

Lo que hay que ver / 6 / Bacon



Del 3 de febrero al 19 de abril se va a poder contemplar en el Museo del Prado una grandiosa exposición sobre el pintor Francis Bacon (1909 – 1992).

La conmemoración del centenario del nacimiento del pintor ha movido a la Tate Britain de Londres, al Metropolitan Museun of Art de Nueva York y al Museo del Prado a crear esta exposición itinerante que nos llega tras haber sido expuesta en Londres y que posteriormente viajará a la ciudad americana.

Bacon estuvo muy ligado a España. De hecho, murió en Madrid. En el Prado pasaba largas horas, cuando el Museo estaba cerrado, contemplando las salas dedicadas a Goya y a Velázquez. Y la poesía de Lorca inspiró sus cuadros sobre las corridas de toros.

La pintura de Bacon es un duro y honesto intento de comprender la condición humana. Si uno se acerca sin prejuicios a sus cuadros, se detecta la angustia reprimida y violenta que se muestra en los gritos, la fragilidad del ser humano, su vulnerabilidad, la presencia constante del miedo en la brutalidad de la vida cotidiana, de la soledad y de la muerte. Su homosexualidad, que le hizo llevar una vida difícil, y su tormentosa relación con Peter Lacy, un alcohólico violento, inspiran su obra, al igual que su último compañero, George Dyer, un hombre frágil y patético que se suicidó en 1971, dos días antes de que Bacon inaugurara una gran exposición suya en París.

La pintura de Bacon exige una mirada cómplice para que tanto la técnica como la temática de sus cuadros penetren en el espectador y se pueda captar la belleza de su trágica visión de la vida del ser humano.
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Puedes leer los comentarios que hay en la página del Museo del Prado, que son muy útiles para comprender cada una de las secciones de la exposición.

domingo, 1 de febrero de 2009

Leer y escribir

Lo dice hoy Juan Cruz en su blog:

Escribir es grande, leer es aún mayor.

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Grandes Cortos / 2

El primer premio del Festival Internacional de Cortos de Cine del Aljarafe “Espartinas de Cine” de 2008 lo obtuvo el titulado “Porque hay cosas que nunca se olvidan”.


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