martes, 16 de diciembre de 2008

Certeza

El domingo pasado citaba Juan Cruz en su blog una frase de Francisco Duque, psicólogo del Hospital Gregorio Marañón, que me parece muy digna de ser tenida en cuenta y de ser meditada. Dice así:
La peor enfermedad del ser humano es la certeza.
La certeza es un estado psicológico de un sujeto. No dice nada de la realidad, sino sólo del grado de convicción que tiene un sujeto sobre algo que ha experimentado sobre la realidad. Alguien puede estar muy cierto, por ejemplo, de que 2 más 2 son cuatro, pero también puede estarlo de que el hombre es superior a la mujer y de que, por tanto, tiene más derechos.

A mí también me parece que la certeza es la peor enfermedad posible. Bush, por citar un caso claro, no sabía que en Iraq había armas de destrucción masiva, sino que estaba cierto de ello. Y, basándose en esa certeza, hizo lo que hizo y pasó lo que pasó.

La certeza es la afirmación rotunda de sólo una de las posibilidades, con la consiguiente exclusión de todas las demás. Es la opinión de un ser humano que se considera una especie de superser humano. Es la divinización chulesca del propio punto de vista y la condena de cualquier otro. Muchas veces es también una demostración de debilidad de alguien que necesita autoafirmarse ante los demás, olvidándose de cualquier posible riesgo de hacer el ridículo. Es, socialmente, una burda manifestación de falta de elegancia. Es una absurda renuncia al carácter social que, por naturaleza, tiene el ser humano. Es una expresión de desprecio a los otros seres humanos como fuentes de aprendizaje. Es una enorme fuente de errores. La certeza es, en fin, la negación de lo que es un ser humano.

.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 31


No todo lo curioso o lo sorprendente está en la calle Fuencarral, como podría parecer. En una paralela, la calle del Barco, también hay cosas interesantes y originales que ver. Una de las que más me gustó fue esta barra de bar decorada con esta pincelada sensual, un poco pícara y, en todo caso, bella.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Fotografxs / 2: Robert Capa

El húngaro Robert Capa (1913-1954) pasa por ser el mayor reportero gráfico sobre el tema de las guerras en todo el siglo XX.

Cuando Hungría estaba ya en manos del fascismo, Capa se exilia y vive en Alemania y Francia hasta que, en 1936, viene a España para cubrir la Guerra Civil. Le acompaña Gerda Taro, también fotógrafa, y se alía con el bando republicano.

Su obra más conocida es “Muerte de un miliciano”, fotografía presente con profusión en libros y trabajos sobre la Guerra Civil.


En 1947 fundó Magnum Photos, una agencia en la que trabajarían fotñógrafos de la talla de Henri Cartier-Breson y David Seymour, entre otros.

La revista Life lo envió, en 1954, a Vietnam. Allí pisó una mina y murió.

Puedes ver una amplia selección de sus fotografías aquí.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 6: Esclavitud

El peligro de que el mundo sea tan grande es que caben en él demasiadas cosas, hasta las que no deberían caber.

La otra cara de la moneda de la libertad es el mal, el horror, el sufrimiento.

Las fechas son relativas. El siglo XXI en Europa no es lo mismo que el siglo XXI en otros lugares.

Aún hoy, en este inmenso mundo, en donde la libertad se concibe como uno de los grandes valores de la humanidad, en pleno siglo XXI, sigue existiendo la esclavitud.

Fíjate en esta mujer.



Se llama Hadijatou Mani. Ha sido esclava durante 13 de sus 25 años.

Tuvo la valentía, la fuerza y la suerte de poder luchar contra su esclavitud y ganó.

Ahora lucha por salvar a los 43.000 esclavos que existen aún en su país, Níger.

El País del 12/12/2008 traía la noticia.

.

viernes, 12 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 5: Vejez


No seas viejo. Ten un proyecto de futuro.


Los escritores José Luis Sampedro, Francisco Ayala, la médica italiana Rita Levi-Montalcini, el cineasta Manoel de Oliveira, el cirujano Moisés Broggi y tantos otros seres humanos longevos no son viejos, porque tienen un proyecto de futuro.


Y tanta gente de poca o de cualquier edad, ya viejos...


Me gustaría que añadieras más ejemplos a esta relación de jóvenes longevos.
.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 30


Esto está en la puerta del Mercado de Fuencarral, hoy dedicado a las tiendas de moda.
La contradicción. La provocación. El deseo de llamar la atención. Así andamos. Es la postmodernidad.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 4


Necesitaba mandar.


Los demás, en el exterior, soportaban difícilmente el poder que ejercía sobre ellos.


Pero él soportaba con gran facilidad la necesitad interior que le hacía tan dependiente de los demás.
.

martes, 9 de diciembre de 2008

Fotógrafxs / 1 / Lana Slezic


Me gustaría traer a este blog de vez en cuando imágenes de fotógrafos y fotógrafas de calidad. Me interesa de la fotografía no sólo el gusto estético, sino, sobre todo, el punto de vista desde el que se elabora la foto, la opinión del artista. Es lo que decía el gran Richard Avedon:

“En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en fotografía deja de ser un hecho, para convertirse en opinión”.

Pongo aquí hoy la opinión de Lana Slezic, que vivió en Afganistán durante dos años y que, con la ayuda de una traductora, recorrió todo el país y se dedicó a fotografiar a numerosas mujeres, al tiempo que recogía su testimonio acerca de la vida bajo el régimen talibán. Ofrece una tremenda imagen de lo que significa ser mujer en Afganistán.

Puedes ver su página haciendo clic en su nombre: Lana Slezic.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 29


La calle de Fuencarral, en Madrid, es una permanente fuente de imágenes sorprendentes y, en el fondo, de creatividad.

Hay allí una tienda de cosméticos e hicieron una campaña para que se usaran más cremas y productos para la estética y para la salud. Introdujeron la provocación y no sé con qué resultados. Pero lo que anunciaban lo consideraban como un “castigo”. Estoy seguro de que así tuvo más aceptación lo que vendían que si lo hubiesen puesto en clave positiva.

Transcribo aquí el texto por si no se lee bien:

Castigo.
Prometo hidratarme la piel cada día.
Prometo limpiarme la cara antes de irme a dormir.
Prometo aplicarme una mascarilla facial por lo menos una vez a la semana.

.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 28



El asunto de manifestar en público los amores que se sienten por alguien ya lo hemos tratado alguna vez en este blog. A mí, en líneas generales, me parece muy bien decirle que las quiero a las personas a las que quiero. Siempre me acuerdo, en este tema, del malogrado Carlos Llamas, el periodista que dirigía Hora 25 en la SER. Cuando veía cerca la posibilidad de la muerte, una de las cosas que decía era que se arrepentía de no haberle dicho antes más veces 'te quiero' a las personas a las que quería.

No me acuerdo de la calle en la que vi este cartel, pero sí recuerdo que era en un restaurante de cocina sudamericana. El amor a la clientela. Eso sí que puede ser bonito. Es el amor previo al conocimiento. El amor predispuesto. No te aman por tus virtudes, sino sólo por ir allí y comer. Te tratan con cariño. ¿Qué más se le puede pedir a un trabajador? Y, además, te aman en la cocina, a la hora de comer. Cocinar con amor: una de las cosas más serias que hay en esta vida. Y lo digo con un firme convencimiento y con el deseo de que lo pienses y de que lo pongas en práctica, si es que no lo haces todavía.
Es una pena que no apuntara la dirección.
.

sábado, 6 de diciembre de 2008

SIDA


Hoy no es el Día Mundial contra el SIDA. Seguramente, nadie te va a hablar hoy del tema. Por eso te hablo yo. Y quiero decirte dos cosas.


Una. Que te dejes de historias y de hacerle caso a doctrinas religiosas alejadas de la racionalidad humana. Usa el preservativo. No te arriesgues estúpidamente. Póntelo tú o pónselo a él. No practiques sexo sin preservativo. Que se note que tienes la cabeza en su sitio.


Otra. Que si tienes contacto con alguna persona portadora de VIH o que haya desarrollado ya la enfermedad, lo trates como a una persona, o sea, como lo que es. Como a cualquier otro, dale la normalidad, el cariño y el trato que le darías a una persona. Déjate de prejuicios y de ignorancias.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 27



Esto debe de molar mazo:

- ¿Quién te viste a ti?
- A mí la Divina Providencia.

Pue sí. La Divina Providencia se ha hecho carne, o sea, se ha hecho vestido para cubrir la carne, y se ha instalado también en la calle Fuencarral. El título es chocante y supongo que a más de un recalcitrante no le habrá hecho ninguna gracia. Pero, si entras, te llevas la gran sorpresa. La ropa es alegre, vistosa, llamativa, juvenil y atractiva. El contrate entre nombre y contenido es igual de sorprendente que si a una tienda de ropa para góticxs la llamas, por ejemplo, "Olé, la gracia".
.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Éxito

La última página del diario El País del pasado domingo, 30 de noviembre, hablaba mucho de éxitos.

Primero, hablaba de su propio éxito el actor Alfredo Landa en una entrevista que le hacía Karmentxu Marín. El actor va a publicar una autobiografía y la periodista le pregunta si lo que hace en él es un strip-tease. Responde:

-No, coño. Lo hago totalmente vestido. Cuento lo que puedo contar, lo que debo
contar.
Lo cual es un ejemplo claro de que este hombre no se desnuda en el libro, que en el papel aparecerá sólo una parte de él.

De su éxito en la vida habla en varias ocasiones. Dice, por ejemplo, que le contó a Jesucristo lo de su retirada del cine, pero que no le contestó nada:

-Normalmente no me contesta, cosa que me cabrea muchísimo. Yo a Dios lo llamo
Manolo [vaya por Dios], porque es bonito, es un nombre apetecible. [¡?]

Asegura que no quiso jugar al mus con el Rey porque este juego tiene un léxico muy particular y le resultaba un poco duro tenerle que soltar, en un momento dado, un “no seas gilipollas”.

Se reconoce a sí mismo como “el rey del taco”, como el mejor. Y que se ha enseñado a sí mismo a decirlos.

Sobre si se cree James Bond a la hora de hacer dry martinis, afirma con rotundidad que Bond es un soplagaitas a su lado y que no tiene ni idea de estos menesteres.

Al final, no sé si con ánimo de resumir, suelta lo siguiente, por si no le hubiera quedado claro a alguien:

-Yo soy un tío cojonudo, Lo tengo a gala, y me lo creo.

A mí no me interesan nada ni la persona ni el personaje en cuestión. Si lo traigo aquí es porque tanto éxito, tanta rotundidad y tanto ego me hacen levantar sospechas de que debajo de esa fachada hay algo mucho más endeble. No sé. No sé.



Pero, junto a la entrevista a Landa, aparece la columna del inigualable, del genio Manuel Vicent titulada precisamente “Éxito”. Pongo aquí sólo el comienzo y te invito a que la leas, si no lo hiciste en su día. Es para pensar un poco en nuestras actitudes hacia la vida, hacia lo que hacemos.


“En los países anglosajones el deporte es la base de la educación. El esfuerzo, la audacia, el juego limpio, no dar nunca nada por perdido hasta el final, aceptar la victoria o la derrota con elegancia son valores que se desarrollan primero en el patio de los colegios, se transforman en conocimiento en las aulas y de ellos se nutre luego la moral ciudadana. En la cultura anglosajona el pensamiento se genera a través de la acción. (leer más)


.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 3

Pues esto no es humano. En esto no consiste la noble tarea de vivir humanamente, de construir un mundo en el que podamos estar a gusto todos. Esto es, más bien, cosa de animales antropomórficos. Ni se puede tratar así a una mujer (no porque sea mujer, que tampoco, sino porque es un ser humano), ni se puede confundir la venganza con la justicia, ni se puede pretender que la violencia sustituya a la racionalidad. Todo esto que leemos en la prensa es un disparate y debería ser objeto de debate y de pensamiento en cada casa, en cada grupo de amigos y en cada aula.


Salió en El País del 1 de diciembre de 2008.




Sentenciado a la ceguera con ácido



Un tribunal iraní ha condenado a un hombre que dejó ciega a una mujer al arrojarle ácido a la cara a perder la vista de la misma forma. La
sentencia, que puede recurrirse, se ha pronunciado a instancias de la víctima, quien durante dos años fue tratada en España de las graves quemaduras que sufrió.

Según la prensa iraní, Majid Movahedí, de 27 años, atacó con ácido a Ameneh Bahramí en noviembre de 2004, cuando la muchacha, a la que
conocía de la universidad, rechazó su propuesta de matrimonio. "Quería que fuera mía para siempre", justificó el agresor, que no mostró
arrepentimiento.

"Sólo pido que el culpable corra la misma suerte que yo", manifestó por su parte Bahramí ante el tribunal. Aunque los cirujanos españoles lograron reconstruir su rostro, la mujer perdió la vista. Si la condena se ejecuta, Movahedí recibirá 20 gotas de ácido en los ojos porque a su
víctima le parece "salvaje" que le arrojen el líquido corrosivo como él se lo hizo a ella.

La justicia iraní, basada en la sharía o ley islámica, aplica la pena del talión en los casos de daños físicos intencionados y a instancias de la víctima, que puede perdonar el castigo a cambio de una compensación económica.

Las organizaciones de derechos humanos iraníes denuncian a menudo la crueldad de estas penas, que en los últimos años se han hecho más frecuentes. El sábado, el Tribunal Supremo suspendió una nueva
condena a lapidación pronunciada pocos días antes por un juez de Shiraz.
.

martes, 2 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 26



Yo no he nacido ni me he criado en el campo. No sé si esto es para lamentarse o no, pero es lo que ha sido. De aquí que yo de vacas no sepa nada. Jamás me he quedado mirando una vaca ni me he sentido observado por ninguna de ellas. Pero algo debe de tener la mirada de una vaca cuando le han puesto ese nombre a una tienda de ropa de la calle Fuencarral. Algo debe de tener, sin duda, pero no sé qué podrá ser.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ángel Guinda estuvo en la Biblioteca Nacional

Para mi amiga P., que deseó enormemente estar en el acto, pero que no pudo hacerlo porque tenía que cumplir con su deber. Desear, poder, deber. Tres verbos de los que expresan lo trágico de la vida y que sólo saben conjugar bien los que tienen talento humano.

El edificio de la Biblioteca Nacional, tan señorial y tan discretamente iluminado, lucía imponente en la noche otoñal. En la puerta, amigos y admiradores de Ángel Guinda esperaban con expectación su llegada. Cuando hizo su aparición, la magia del edificio se eclipsó por el magnetismo del poeta. Llegó con esa sonrisa tan cariñosa, tan envolvente, coronada por unas cejas optimistas que riman consonantemente con unos ojos pillos y vivaces, instalados sobre dos pilastras en forma de carrillos que se estiran provisionalmente para estallar de vez en cuando en una risa, en una sonrisa o en una carcajada. A los poetas hay que mirarles a la cara y fijarse bien en ella, porque no la tienen diseñada igual que el resto de los mortales. El poeta piensa con los ojos y ve con el cerebro. Por eso tiene gestos inhabituales que merece la pena indagar e interpretar. Como no suelen ser personas normales, corrientes, sorprenden y hay que analizarlos con criterios distintos de los que usamos con la gente común. Cuanto más sufrimiento interior tenga el poeta, seguramente ofrecerá una expresión más comprensiva y dulce. Un poeta con la expresión triste y distante, por el contrario, quizás tenga poca tragedia dentro que transformar en versos.

El caso es que el poeta Ángel Guinda llegó y pareció que ya estábamos todos, que ya se podía parar un rato el mundo para que hablara, no sabemos muy bien si el poeta o el amigo o, a ser posible, los dos a la vez.

Como el propio Ángel se apresuró a decir, de telonera iba nada menos que sor Juana Inés de la Cruz, con su poesía barroca y difícil de seguir, pero preciosamente contada por tres buenísimas actrices lectoras.

La presencia recitando de la genial Carmen Feito resultó espectacular porque esta mujer es capaz de crear una situación de una fuerza inusitada con la voz y con el gesto unidos al texto del poeta. Pero también fue un espectáculo observar al poeta absorto en la contemplación de su propio poema recreado por la palabra, las manos y el alma de la recitadora. Un lujo breve e intenso, como tantas cosas buenas.

Y luego llegó Ángel Guinda, con esa limitación necesaria que él mismo impone cuando dice que más de veinte minutos de poesía no tienen sentido. Somos tiempo y usamos el tiempo también como medida. Ya los epicúreos sabían que el mucho placer produce displacer, aunque eso a veces y a primera vista nos fastidie y no lo entendamos. Veinte minutos de poesía. Conocí a uno que le preguntó a la dueña de una tienda de ultramarinos cuánto le cobraría por un cuarto de hora de jamón. No por un cuarto de kilo, que sería lo normal, sino por un cuarto de hora cortando y comiendo de la pata del jamón. La tendera no le hizo el presupuesto porque temió que el uso del tiempo y del jamón que podía hacer aquel peticionario podía resultarle ruinoso y sobrepasar todas las previsiones. El tiempo como medida de todas las cosas. De todas.

Pero fue suficiente. Quedó claro, entre otras cosas, que a Ángel Guinda no le gusta el mundo en el que vive, lo cual dice mucho de su sensibilidad y de su profundidad humana. Que no escribe sobre la realidad, sino contra ella, que traducido quiere decir que estamos ante un hombre joven y de izquierdas, de la izquierda vital y de la usual. Y que el arte de este poeta estriba en el fondo en saber descubrir y recubrir con una capa de lúcida belleza toda la crueldad que surge de la contemplación de la vida y de la muerte.

Morir es no volver, afirma el poeta. Deseamos, por tanto, mientras estemos vivos, volver siempre con Ángel Guinda, emocionarnos con sus palabras, sumergirnos en su mundo, dejarnos sorprender por su persona, descansar en la cuna de sus versos.


Dejo puesto aquí uno de los poemas que recitó Ángel, que se llama Cajas, pero que va, como siempre, mucho más allá.

Lo diría un indígena y tendría razón.

"Ustedes tienen la vida organizada en cajas.

Nacen y les depositan en una cajita,

su casa es una caja, y las habitaciones

son cajas más pequeñas.

Suben a la casa en una caja,

bajan a la calle en una caja.

Viajan en una caja.

Duermen y hacen el amor sobre una caja.

A través de una caja ven el mundo.

Cambian de casa: lo meten todo en cajas.

Los Bancos y las Cajas hacen caja.

Y cuando mueren

les introducen también en una caja."

Todo está hecho para que encajemos.

Nos encajan la vida.

Algunos no encajamos, y nos desencajamos.

.

domingo, 30 de noviembre de 2008

Platón. El mito de la caverna.

Pongo aquí este vídeo por si le sirve a los alumnos para repasar el tema de Platón. También para cualquiera que quiera saber de qué va la filosofía y que quiera pensar un poco. 


Desnudez / 5


También Juan Cruz en su blog hablaba hace unos días del escribir como un acto de desnudarse. Y añadía un matiz interesante.


Escribir es desnudarse a uno mismo, y leer es vestirse con lo que otro ha hecho.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 25




Ponerle el nombre a una tienda debe de ser un problema tremendo porque se tratará, supongo, de llamar la atención y de que el que vea tal nombre se acuerde de él fácilmente. Tengo que reconocer que las ocurrencias en este campo son muy ingeniosas. Voy a poner una serie de ellas que he ido recopilando en mis paseos madrileños.

La primera es la de una peluquería que está en una calle, cuyo nombre no recuerdo, pero que es perpendicular a la de Fuencarral. El nombre invita a no entrar a los amantes de los peinados tradicionales y, en cambio, es un reclamo para los que quieren hacerse algo diferente en el pelo. A mí, al menos, es lo que me parece.
.

viernes, 28 de noviembre de 2008

Nacer, vivir, morir


Nacemos solos.

Nacemos inútiles.

Nacemos viejos.

 

Morimos solos.

Morimos inútiles.

Morimos viejos.

 

Vivimos deseando huir de la soledad, pero ¿con quién?

Vivimos procurando dejar de ser inútiles, pero ¿para qué?

Vivimos intentando ser jóvenes, pero ¿cómo?

jueves, 27 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 23


Por una parte, el título lo es todo. Hay que llamar la atención para que la gente se fije y acuda y compre. Por otra parte, nunca hay que faltar a la verdad y hay que decir las cosas como son. Si es el que faltaba, ¿por qué no se va a poder decir?

Lo puedes encontrar en la Isla de San Fernando.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Desnudez / 4


Es miedo. Lo que hace que muchos no quieran desnudarse es el miedo. A veces incluso ese miedo se convierte en odio. Algunos huyen de desnudarse físicamente en público porque creen que los demás los van a juzgar y que van a salir malparados si los comparan con otros. No saben que suelen ser ellos los únicos que juzgan y que comparan y que los que se desnudan con naturalidad prefieren emplear el tiempo en gozar de la desnudez y no en hacer competiciones absurdas.

Peor me parece la afición por no desnudarse a la hora de hablar. Hablar desnudo es pensar de forma abierta y decirlo con honestidad, contando con la posibilidad de no tener razón y, sobre todo, escuchando al otro y viendo lo que de razón puede tener el otro. El otro es la vía natural de crecimiento y de aprendizaje.

El que no está dispuesto a desnudarse se suele vestir con la armadura de lo que siempre supo, de lo que le contaron, de lo que le valió un día y de lo que quiere que le valga a todo el mundo porque le valió a él. Y repite una y otra vez siempre lo mismo, y no deja hablar porque no deja de hablar, y, si oye, oiga lo que oiga, no le valdrá nunca lo que le digan.

Es posible que estos que no están dispuestos a desnudarse oculten lo que de verdad piensan con el mismo miedo con el que ocultan sus cuerpos para no ser vistos. El vestido es la mentira del cuerpo. La cerrazón es la mentira del pensamiento.

martes, 25 de noviembre de 2008

Médicos con ordenador


Desde que los ordenadores llegaron a las consultas, los médicos ya no te miran a la cara. Te pueden preguntar lo más íntimo o lo más importante, pero lo hacen con el mismo calor humano con que el surtidor de gasolina te informa del tipo de combustible que has elegido. A veces parece que te lo están preguntando a ti o a cualquier otro que pueda andar por allí cerca. Y si entre tus circunstancias hay alguna que no aparece en el ordenador, te lo dicen como si la máquina no pudiera equivocarse y fueras tú el causante de la ausencia. ¡¿Cómo es que usted no viene aquí a por las recetas de sus medicinas?! me echó en cara uno el otro día, sin saber o sin darse cuenta de que mis recetas de MUFACE no se registraban en el ordenador como las habituales de la Seguridad Social. Otro resumió la petición de que me sentara en una camilla que había en el fondo de la habitación con un gesto con la cabeza en la dirección hacia la que yo debería ir. Otro, en la misma circunstancia, se limitó a levantarse y, sin decir nada, ir hacia la camilla, dando por supuesto que yo debería seguirlo. Lo de decirle al ordenador lo que tienes, en lugar de decírtelo a tí, es también bastante frecuente

Entre el ordenador, las prisas, el poco tiempo de consulta, el cambio constante de médicos de familia, la actitud de algunos de estos y la política sanitaria de Espe y sus yernos, yo preferiría un buen robot, sabiamente programado con los conocimientos adecuados y con las normas de educación, de cortesía y de humanidad que alguien con sentido común le introdujera. Además, saldría más barato.


lunes, 24 de noviembre de 2008

No a la violencia contra las mujeres


Patria Mercedes Mirabal (27 de febrero de 1924 - 25 de noviembre de 1960), María Argentina Minerva Mirabal (12 de marzo de 1926 - 25 de noviembre de 1960) y Antonia María Teresa Mirabal (15 de octubre de 1936 - 25 de noviembre de 1960) son conocidas como las hermanas Mirabal y también como Las Mariposas. Las tres nacieron en el pueblo dominicano de Ojo de agua y las tres, como se observa arriba, murieron el mismo día.

En la época en la que vivían las hermanas Mirabal, gobernaba la República Dominicana el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Cuando éste llegó al poder, hizo que la familia Mirabal perdiera todos sus bienes. Las tres hermanas decidieron entonces crear un grupo de oposición conocido como la Agrupación política 14 de junio con el fin de intentar acabar con la dictadura. A partir de entonces fueron encarceladas y torturadas en sucesivas ocasiones. Al final, Trujillo decidió asesinarlas. Un día envió a un grupo que esperó a que salieran de la cárcel, a donde habían ido a visitar a sus maridos, las condujeron a unas plantaciones y allí fueron apuñaladas y estranguladas. Fue el 25 de noviembre de 1960.

El 17 de diciembre de 1999, mediante la Resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas.

Ya el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General había aprobado la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

En 1995, la escritora domínico-americana Julia Álvarez, publicó la novela En el Tiempo de las Mariposas, una novela basada en la vida de las Mirabal. La novela fue llevada al cine en 2001 en una película con el mismo nombre protagonizada por Salma Hayek.

Hoy, en 2008, yo haría una llamada a los hombres para que tomaran conciencia del mayor logro habido en la historia de la humanidad: el principio de igualdad. Si hay algo que como seres humanos debemos tener claro hoy, sobre todo los hombres, es que aunque todos seamos diferentes en lo físico, en lo psicológico y en la forma de pensar y de actuar de cada uno, lo que de verdad es importante es que todos somos iguales. Quiere esto decir que todos, seamos hombres o mujeres, tenemos los mismos derechos porque todos somos seres humanos, todos somos personas y todos debemos ser tratados de la misma manera.

No hay cambio sin una toma de conciencia. Creo que el tema de la igualdad debe ser comentado en todos los ambientes para poder ir siendo conscientes de lo que debe inspirar nuestra relación con los seres humanos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 24


Otro nombre de calle precioso, sugerente, que te remite a pensamientos grandiosos, que hace honor a un personaje importante o que te recuerda alguna idea genial. Está en el centro de Cuenca.

.

sábado, 22 de noviembre de 2008

Alumnos


¿A qué hora se acostarán los niños de E.S.O.? 

¿Por qué llegarán tarde tantos de ellos a la primera hora? 

¿Por qué se pasan la primera parte de la mañana bostezando? 

¿Les controlará alguien su horario? 

¿Habrán adoptado un hábito sano de descanso? 

¿Cómo es que muchos de ellos llegan sin desayunar? 

¿Por qué es cada vez más frecuente oírles decir que están allí por obligación, que si no, no estarían? 

¿Por qué, ellos o sus padres, dan teléfonos falsos, de forma que no hay manera de contactar con sus padres? 

¿Por qué están aumentando los casos de violencia de los padres hacia los profesores? 

¿Por qué hay alumnos que cuando les das un ejercicio, te dicen que no les des papeles, que ellos no han ido allí a trabajar, sino sólo a estar? 

¿Por qué ....? 

Uff.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Lo inalterable


El 5 de noviembre, la cada vez más interesante escritora Elvira Lindo, incluía en su artículo de El País una frase que retrata muy bien la actitud antigua que habita en muchas mentes recubiertas de complementos y tics modernos. Decía que:

…es cierto que en esta época en la que cada ciudadano tiene en su boca una gran verdad histórica, a lo que menos atención se presta es a lo que escriben los historiadores y recuerdan los testigos. Para qué, si ya tenemos nuestra inalterable versión de los hechos.

Una inalterable versión de los hechos o de lo que sea es lo peor que puede tener un ser humano. La vejez comienza cuando lo inalterable –no hay nada más inalterable que la muerte y que lo muerto- hace su aparición en la vida de alguien. Porque la vejez no es cosa de los años, sino de la actitud ante la realidad.


.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 22


Pero ¿quién es este Andrés? ¿Qué interés tiene este depósito para que yo lo prefiera? ¿Porque se llame Andrés? ¿Qué significa Andrés? Parece que viene del griego y que significa 'hombre' y 'viril', con lo que ¿entramos de nuevo en el campo del machismo?


Me parece que hay veces en las que el marketing se vuelve un poco raro.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Golfología / y 8


Modelo VII


El golfo que, encima, quieren que trabaje.


Para el golfo "lo normal" es siempre un plus. A un golfo no se le podrá pedir jamás que, tal como están las cosas, tenga que hacer un plus con respecto a su ardua labor cotidiana de aparentar que hace lo que no hace. La frase clave con la que intenta justificar su negativa siempre incluye el término ‘encima’: ‘encima quieren que hagamos…’, ‘encima se creen que son…’, ‘encima pretenderán que lo hagamos nosotros todo…’. El destinatario de todos estos encimas es siempre un superior ausente.

Esta panoplia, ni mucho menos exhaustiva, de golferías variadas exige que el golfo sea un ser tolerado por la superioridad. Un jefe que tolera lo intolerable, o que mira atentamente para otro lado, o que no tiene intención de meterse en líos, o que no sabe qué hacer es lo que necesita el golfo para existir como tal. Y, también, un sistema de control que se dedique al papeleo, o a proyectos estadísticos, o a las relaciones externas o que, simplemente, esté ocupado por otro golfo.


martes, 18 de noviembre de 2008

Ángel Guinda en la Biblioteca Nacional


No quiero que se me pase la oportunidad de avisarte de que el próximo lunes 24 de noviembre, a las 19 horas, el poeta Ángel Guinda leerá algunos de sus poemas en la Biblioteca Nacional.

El acto irá precedido por una representación de poemas de sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Alicia Lobo y Daniel Ortiz.

He ido varias veces a actos en los que participaba Ángel Guinda. En ellos he aprendido a darme cuenta de cómo es mi mundo cuando entro al acto y cómo es cuando salgo. El cambio suele ser tremendo. No sé si la causa de tal transformación será Ángel o la poesía. El caso es que se da. Por eso te recomiendo vivamente que acudas al acto y que lo hagas con actitud receptiva. Gozarás.

Te dejo aquí una breve reseña biográfica y bibliográfica de Ángel Guinda, y otra más.

Un ruego. Si vas al acto y no me conoces, pero me reconoces, por favor, acércate y dímelo. Para mí será un placer conocerte.

Y porque la poesía siempre viene bien, pongo aquí una de nuestro poeta, extraída de su último libro Claro interior, publicado en la editorial Olifante. 

Cuenta atrás

Quiero vivir.

Vivir un año más,
un mes,
una semana,
un día más.

¿Para qué, para quién?
No lo sé,
pero quiero vivir.

Querer vivir
es ya una vida más.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 21


¿Tiene que ver el vino con el pecado? Como, según la mayoría de las religiones (es prudente dejar la puerta abierta), el placer es malo y hay que condenarlo, es posible que vean en semejante creación cultural una posibilidad de condenación eterna. En todo caso, tiene que quedar claro que el vino no es malo, que el malo es el ignorante que se lo toma sin saborearlo, sin saber lo que hace y con la intención de perder la conciencia, más que de ser consciente de lo que puede gozar.


En Jerez se elaboran muchísimos vinos, a cual más interesante y placentero. Uno de ellos, quizás el más conocido, es el vino fino. Algún bodeguero debe tener las ideas un poco peculiares cuando ha creado un fino al que le ha endosado el nombrecito que aparece en la foto. ¿Será un fino concebido para beatos/as, meapilas, capillitas, fundamentalistas, integristas o gente de alma delicada? ¿O será simplemente un cachondo que quiere llamar la atención?
.

domingo, 16 de noviembre de 2008

Golfología / 7


Modelo VI


El golfo simpático


El humor puede usarse con mucho éxito, si se sabe hacer, para actuar como un golfo sin que los que no andan por la realidad, sino que la sobrevuelan, lo noten. La táctica consiste en este caso en expresar de forma amable y chistosa todo aquello que el golfo no esté dispuesto a hacer, de forma que, poco a poco y con alguna que otra risita del tonto cooperante, vaya calando entre los afectados la idea de que lo normal no es lo que hay que hacer, sino lo que ha venido diciendo con salero el golfo gracioso que habría que hacer.

Imaginemos que la hora de entrada a la oficina es la de las 8. El golfo intentará con argumentos humorísticos justificar, por ejemplo, que no es tan grave entrar a las 8 y 15, incluso que eso mejorará el tono vital de los trabajadores y, posiblemente, el rendimiento. Naturalmente, la hora de salida será la misma, porque, en caso contrario, empeoraría el tono vital y estaríamos en las mismas.

La figura del golfo gracioso es una de las más destructivas y dañinas con que puede contar un colectivo. Su neutralización exige mucho arte y un cuidado extremo para no salir mal parado en el intento, pues se lucha no sólo contra una golfada, sino contra una situación que a los ojos de muchos puede ser meramente cómica y agradable.


.../...

sábado, 15 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 20


El ideal es que no te tengas que mover para nada. Ni para apagar la tele (gran error: no tenías que haberla encendido), ni para hacer la compra (tú verás lo que haces), ni para comprar el periódico (te estás quedando sin sensibilidad en las manos), ni siquiera te tienes que mover para moverte, porque te puedes comprar una cinta para andar en casa sin avanzar (el aburrimiento se está apoderando de ti. Ten cuidado). ¿Y para comprar un condón? Pues tampoco. Hay tiendas que te los sirven en tu domicilio para que no gastes energías tontamente. Una de ellas es ésta, en la Isla de San Fernando. Pero hay muchas más. Si estás interesado o interesada, investiga.
.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Golfología / 6


Modelo V


Al golfo se le quedan obsoletos los medios



El golfo intenta siempre dar la imagen de ser el más listo del lugar. Suele dar la impresión de que está en cualquier tema, más que a la última, a la siguiente de la última. La táctica consiste en manifestar que los medios que pueden usarse se han quedado obsoletos. No dirá que son ineficaces, porque puede que haya alguien que opine lo contrario, sino que se han quedado anticuados y que casualmente está a punto de salir el procedimiento, programa, herramienta o artefacto que hará mucho más fácil la solución del problema en cuestión. Merece la pena, pues, esperar un poco porque las ventajas serán enormes. Luego, la esperada novedad tardará en salir, o será cara, o no estará traducida o tendrá algún problema, con lo que habrá pasado el tiempo y el problema posiblemente habrá muerto de aburrimiento, con cualquiera sabe qué consecuencias o, quizás y con un poco de suerte, ya no se estará en situación de solucionarlo. El golfo, a los ojos del incauto o del interesado, posiblemente habrá quedado, además, como un intelectual estudioso de la situación y que sabe un montón de los últimos avances del tema del que se trate.

.../...

jueves, 13 de noviembre de 2008

La discreta alegría de una victoria

Sin duda, da alegría saber que Barack Obama ha ganado las elecciones en los Estados Unidos de Norteamérica. En principio, porque la ideología del Partido Demócrata parece más social, abierta y humana que la del Partido Republicano. Y además, porque Obama tiene la piel negra y eso, en una sociedad con tantas incrustaciones de racismo, incluso en un mundo en el que esta lacra abunda tanto, supone una buena noticia y una esperanza en el camino de la humanidad hacia la igualdad y la justicia.

Pero la victoria me deja un poso de inquietud. No nos podemos limitar a contemplar la negritud del personaje. Eso no lo es todo. Es sólo la apariencia, lo espectacular. ¿Qué hay dentro del personaje?

Francisco G. Basterra, en su crónica para El País del 8 de noviembre, advertía con claridad:
No volvamos a equivocarnos. Obama no es un radical, ni un socialdemócrata europeo. No firmaría una ley para posibilitar el matrimonio gay; defiende el derecho a realizar acciones militares preventivas cuando estén en juego los intereses de Estados Unidos y se reserva la posibilidad de actuar internacionalmente sin cobertura de la ONU; no es contrario a la pena de muerte, ni parece que desee restringir el sacrosanto derecho de sus ciudadanos a tener armas en la mesilla de noche.

Es una buena noticia, porque la otra posible hubiese sido muy mala y porque no volveremos a ver al impresentable de su antecesor. Pero yo, al menos, tengo mis reservas.

.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Golfología / 5


Modelo IV


El golfo que de repente se ve involucrado


Hay veces en las que el golfo se ve metido, sin quererlo, en un proyecto que no ha podido parar a tiempo y que, por tanto, sospecha que le va a dar trabajo. La táctica que usará en este caso puede tener dos variantes. Si el golfo habita en algún puesto de responsabilidad, entonces procurará no delegar ninguna de las funciones en las que se ha visto involucrado. Si, por el contrario, el golfo ocupa un puesto de a pie, intentará hacer acopio de funciones dentro del proyecto aparecido. En ambos casos, procurará que se paralicen todos los trabajos que pueda, aplicando las técnicas golfogenéticas que estén a su alcance. Si se adueña de los puestos clave, el proyecto se desinflará y el golfo podrá neutralizar el peligro que supone tener que ponerse a trabajar. Un suspiro de satisfacción probablemente culmine la faena.
.../...

martes, 11 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 19


Esto me lo manda mi amiga P. y apareció con profusión en una estación de tren de las cercanías de Madrid.

De nuevo la desnudez. El deseo de desnudar el alma en público. Si no es posible en la televisión, al menos en un sitio concurrido en el que pueda leerlo mucha gente. No basta, al parecer, con que lo lea, en este caso, PJ. El autor necesita que lo lea todo el mundo. ¿Qué manera de entender la relación con una persona es esta? ¿Qué manera de entender la vida? Si todo está fuera ¿qué queda dentro?
.

lunes, 10 de noviembre de 2008

Lo que hay que ver / 5 Rembrandt

Betsabé acaba de recibir una carta del rey David. La ha leído. El rey la desea ardientemente. La había visto desnuda durante el baño y había quedado prendado de su belleza. Pero Betsabé está casada. ¿Qué hacer? No le puede negar al rey sus deseos, pero ama a su marido. Este es el momento trágico que expresa Rembrandt (1606 –1669) en su célebre e importante cuadro Betsabé leyendo la carta de David. La historia plasmada se relata en el segundo libro de Samuel (11, 2 – 27)

Sólo por contemplar la expresión de la cara de Betsabé, su tristeza contenida, sus ojos pensativos y entristecidos por la fatalidad y su boca inundada por la duda, merece la pena acudir a ver la exposición organizada en el Museo del Prado con el título de Rembrandt. Pintor de historias, que podrá contemplarse hasta el 6 de enero.


Betsabé sucumbió a los deseos de David y quedó embarazada. El rey envió entonces a su marido a la primera línea de la guerra para que muriera en el combate, cosa que sucedió y que permitió que David tomara por esposa a Betsabé. El niño fruto de la relación entre Betsabé y David nació, pero Jehová castigó a David haciendo que el niño muriera. Más tarde, de ambos nacería Salomón.

También a Rembrandt se le murió un hijo. El pintor se había casado en 1634 con Saskia van Uylenburg, con la que tuvo cuatro hijos, de los que sólo sobrevivió uno, Tito. En 1642 murió Saskia y Rembrandt inicia una relación con su sirvienta Hendrickje Stoffels, de la que en 1652 nace un hijo muerto.

El paralelismo entre el relato bíblico y la biografía de Rembrandt es, en este asunto, evidente. El cuadro está realizado en 1654 y en él toma como modelo a Hendrickje, mostrando con ella la distancia entre un cuerpo bello y atractivo y la tragedia de una vida plasmada en el rostro de la mujer.

La exposición muestra una treintena de obras, de todas las épocas por las que atravesó el artista, traídas de diversos museos del mundo.

.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Más madera / 8

Recibí hace algunos días una presentación sobre lo que fue la Sección Femenina en la España del franquismo. Gracias a Charo Fernández Aguirre, he conocido La naranja del Azahar, un espléndido blog que hacen en el IES Azahar, de Sevilla. De aquí tomo el código para poder mostrarlo. Creo que es interesante conocer estas cosas para explicarse ciertas mentalidades y para comprender de dónde venimos y a donde no deberíamos volver.



Seccion Femenina

View SlideShare presentation or Upload your own. (tags: sección jons)

sábado, 8 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 18

Para mis compañeros y compañeras del curso de Moodle

No sé si este documento será histórico o no. Si en el 2007 en la Comunidad de Madrid había un grupo de trabajo estudiando las ventajas y los inconvenientes de ponerle uniforme a los alumnos de la enseñanza pública, en 1923 puede que esto fuera lo que se estilaba.

Aparte de para satisfacer la curiosidad, el documento puede servir para ser analizado en una clase en la que se debata sobre el machismo.

Y espero que la difusión de este papel no sirva para dar ideas a ningún iluminado.

Para ver el documento, pincha, por favor, aquí.

.

Golfología / 4


Modelo III


El golfo totalizador


También este modelo es compatible con los anteriores y, además, resulta muy efectivo para consumar la golfería. La táctica para desarrollarlo consiste en hacer un uso adecuado de elementos totalizadores. Si al argumento que vamos a usar para intentar colar e, incluso, justificar la golfada le anteponemos expresiones del estilo de ‘Todos sabemos que…’, ‘Como todo el mundo sabe…’, ‘Desde hace mucho tiempo nada de esto vale…’, ‘Todo lo que proceda de tal sitio ya se sabe que es malo…’ o muletillas demagógicas similares, muchos incautos caerán en la trampa y muchos otros ya predispuestos y con escasas ganas de trabajar verán el cielo abierto para dejar en reposo sus escasas energías.

Estos elementos tienen una eficacia directamente proporcional al grado de ignorancia que posea el oyente. De todas formas, luchar contra expresiones totalizadoras es más complicado que hacerlo contra argumentos expuestos con neutralidad. Esto es lo que sabe el golfo y lo que pone en práctica en cuanto ve la posibilidad de éxito.


.../...

viernes, 7 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 17

Estuve hace unos días en Cuenca con unos amigos y amigas. Una de ellas contó que había oído que 'hacerse un 1' era ir a hacer las necesidades menores, digámoslo finamente, mientras que 'hacerse un 2' consistía en hacer las mayores. Acogimos todos la novedad con regocijo, no en vano es una muestra inequívoca de evolución del lenguaje y de actualidad pitagórica.

Pues bien, entré en un bar (¡vaya camareros!) a tomar una caña y a hacerme un 1, y me encontré en el servicio con el siguiente mensaje.



Yo siempre he procurado ir a los Servicios de los Hoteles, Bares de copas y Restaurantes recién inaugurados porque los interioristas suelen volcarse en ellos con innovaciones y decoraciones interesantes. Voy a tener que procurar entrar también en los antiguos porque ya se ve que, además de un 1 o un 2, la gente hace allí otras cosas. Me refiero a lo que pone en las paredes, claro.
.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Golfología / 3


Modelo II


Un golfo sin medios


Otra táctica, compatible con la anterior, consiste en defender que no se dispone de los medios adecuados para conseguir ninguno de los fines que se vayan proponiendo. El fin podrá ser necesario y conveniente, pero, consista en lo que consista, nunca existirán los medios idóneos y fallarán todos los procedimientos disponibles. La diferencia con el modelo anterior está en que en aquél lo que fallaban eran las personas, que eran todas inútiles. Aquí lo que no sirven son los medios. Aunque en realidad esto no sea así y aunque haya personas que se lo hagan ver así al golfo, la duda y la posibilidad de no hacer nada habrá cosechado ya partidarios y el golfo muy probablemente se habrá salido con la suya.

Imagínese al entrenador de fútbol del ejemplo anterior poniendo como excusa que el césped está en un pésimo estado y que así no se puede trabajar, o a un cocinero argumentando que con esas cocinas no se puede hacer nada interesante, y habrá obtenido ejemplos de este modelo de golfo.


.../...

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 16


El derecho a protestar es sagrado, como el de pedir. Es la democracia. Pero hay que poner un poco de cuidado en la manera concreta en que se protesta. A Cuenca va a llegar el AVE dentro de poco. La estación la van a situar, al parecer, en las afueras de la ciudad, pero hay un movimiento que quiere que la instalen en el interior. Y han hecho unas pancartas tan escuetas y las han situado en lugares con tan poco tino, que cualquier turista no avisado puede pensar que en el balcón de arriba vive alguien que no está en sus cabales.
.

martes, 4 de noviembre de 2008

Golfología / 2


Modelo I


Un golfo en el cargo



Pueden pertenecer a este modelo los que ocupan algún carguito de poca monta y poseen alguna pequeña responsabilidad, pero que no están dispuestos ni a dar un palo al agua ni a abandonar el carguito, ya que éste les aporta algún beneficio.

La táctica es muy sencilla y fácil de aplicar. Consiste en ir poco a poco difundiendo la idea de que todos los que están situados por debajo de su cargo son unos ineptos que no proponen nada y con los que no se puede poner en práctica ningún plan, porque, como son unos ineptos, el intento acabaría en el fracaso. De esta manera, como con ellos no se puede hacer nada, pues no se hace nada. Particularmente el golfo, por culpa de los demás, no hace nada y consuma así su golfería.

Sea un ejemplo. Imaginemos a un entrenador de fútbol que fuera diciendo que como sus jugadores ni tienen técnica, ni saben táctica, ni profesan el suficiente amor a los colores de su camiseta (argumento éste, ya se sabe, de una importancia trascendental para un jugador profesional), pues que así no se puede lograr nada con ellos. Si fuera por él, ganarían la Liga, pero con estos jugadores no hay quien haga nada. Este entrenador no dimitirá nunca ni aceptará ninguna responsabilidad propia en la marcha del equipo hacia el desastre. Los culpables siempre serán los otros, especialmente, los de abajo, como habrá ido, poco a poco y con mucha naturalidad, difundiendo el golfo.
.../...

lunes, 3 de noviembre de 2008

Golfología / 1


Algo de razón tenía Sócrates cuando defendía la necesidad de definir los conceptos o, al menos, de caracterizarlos o delimitarlos bien. Si no lo hacemos, decía, corremos el riesgo de no saber de qué estamos hablando y de no entendernos. Y, también, digo yo, de caer en las redes de la ingenuidad y de la ignorancia, con las consecuencias que esto puede tener para la vida cotidiana de cualquiera.

Nos proponemos hablar de una subespecie tremendamente sapiens del homo sapiens, muy abundante y dañina: la de los golfos. ¿Qué es un golfo? ¿Cómo caracterizar al golfo? ¿Cuál es la esencia del golfo?


Posiblemente lo que defina al golfo sea su afán por no cumplir con lo que cabe esperar de él, su manera de ingeniárselas para seguir ocupando el lugar en el que se ha instalado, pero sin desarrollar las funciones que tendría que llevar a cabo en él, su capacidad para hacer, de todo lo que debe desarrollar, sólo lo que a él le interesa, o incluso, su desparpajo para hacer lo que no debe hacer, pero que, eso sí, le aporta algún beneficio.

Convertirse en un golfo estable exige poseer una táctica determinada, si bien cada día, tal como están las cosas, es más sencillo pensarla, ensayarla y hasta llegar a dominarla.

Vamos a ver estos días, brevemente y con intención profiláctica, algunas tácticas y modelos que podemos encontrar con cierta facilidad en el mercado de la vida.

.

domingo, 2 de noviembre de 2008

S O S

Mi amiga Eva, de Sevilla, me envía este vídeo que creo que merece la pena que lo veas con detenimiento. Se trata de una niña pidiendo en la ONU un mundo vivible. Como ella dice, sobran las palabras. Lo que faltan son los hechos.



.

Más madera / 7

No la entiendo. La leo, pero no la entiendo. He encontrado esta noticia en la página de la BBC, pero no logro captar el mensaje. En concreto, ¿a qué se refiere? A ver si me echas una mano y me lo explicas.

Domingo, 2 de noviembre de 2008 - 01:27 GMT


Japón: en caso de sismo, faltarán baños
John Sudworth
BBC, Tokio

Los expertos creen que 11.000 personas podrían morir en Tokio en caso de ocurrir
un terremoto de magnitud 7,3 en la escala Richter.

Uno de los mayores peligros a los que pondrían enfrentarse los habitantes de Tokio en caso de ocurrir un gran terremoto será la falta de baños, según advierte un informe del gobierno japonés. Las autoridades creen que la espera media en los baños que queden funcionando en el centro de la ciudad podría ser de hasta cuatro horas y media.

Japón es una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta. El estudio, elaborado por la Comisión de Prevención de Desastres, se basó en el supuesto de que un terremoto de magnitud 7.3 en la escala Richter golpeara la bahía de Tokio.

"Refugiados del baño"

Basándose en la experiencia del sismo que sacudió la ciudad japonesa de Kobe en 1995, la comisión señaló que uno de los mayores peligros para la población será el corte del suministro de agua, lo que hará que muchos baños dejen de funcionar. Japón es una de las zonas de mayor actividad sísmica del planeta.

La advertencia apareció esta semana en los principales diarios japoneses. En la portada de uno de ellos se podía leer: "850.000 refugiados del baño".

Un gran sismo podría hacer que en la capital japonesa queden funcionando menos de la mitad de los baños necesarios, lo que pondría a la población en riesgo de contraer enfermedades.

El informe urge a las empresas a tener baños portátiles a mano e incluso sugiere que los viajeros que utilicen el transporte público tomen simples medidas para protegerse: "Una bolsa de plástico y un paquete pañuelos pueden marcar la diferencia".

Japón sufre alrededor del 20% de los sismos mayores de magnitud 6 que se producen en el mundo. El temblor más mortal fue uno de magnitud 7,3 que sacudió la ciudad de Kobe en 1995, en el que murieron más de 6.400 personas.

Hasta aquí la noticia. Mi duda es ¿qué es lo que no podrán hacer los japoneses en el baño? ¿Bañarse? ¿Sus necesidades? ¿Cómo protegerse en el transporte público con una bolsa de plástico y un paquete de pañuelos?
.
Posiblemente la confusión venga de no llamar a las cosas por su nombre. El baño es para bañarse. Para hacer las necesidades del cuerpo está .... Por cierto, quizás podríamos hacer entre todos una lista de nombres con los que se conoce el retrete. Si te apetece, te invito a que participes, a ver cuántos nombres logramos reunir.
.
Empiezo con algunos:
.
1. Retrete
2. Letrina
3. Excusado
4. Taza
5. Inodoro
.
Sigue tú, si quieres, por favor.
.

Machismo /12. Lapidación

Tengo que poner aquí esta noticia. Me lo piden mi cabeza, mi corazón, mi torrente sanguíneo, inundado de adrenalina, mi dignidad y mi única seña de identidad: la de un ser que quiere ser humano y vivir en un mundo libre de mierda en donde se pueda ser libre.

Copio la noticia que trae El País del 1 de noviembre. Sólo cabe añadirle un puño cerrado por la rabia, unas lágrimas, una sensación de impotencia y un gesto profundo de asco.



Asha: adolescente, violada y lapidada
La joven acusada de adúltera y ejecutada por islamistas en Somalia tenía 14 años



Ni era una mujer, ni tenía 24 años, ni era una adúltera. Si hay un país en el mundo en el que lo malo se convierte en peor, ése es y desde hace décadas, Somalia. Y la historia de Asha Ibrahim Dhuhulow, la supuesta mujer de 24 años lapidada en público el pasado lunes en la ciudad portuaria de Kismayo, es sólo un reflejo. Porque no era mujer, sino casi niña. Asha no tenía 24, sino 14 años. No había cometido adulterio. Había sido violada por tres hombres del clan más poderoso de la ciudad. Ayudados por el tribunal islámico impuesto por las milicias integristas de Al Shabab, la muerte a pedradas de la menor sirvió para borrar todo rastro del crimen. (...)



Puedes leer la noticia completa pulsando aquí.



Te pongo también un video que he tomado de Youtube a través de una página terrible (por el realismo de su contenido) de la venezolana Martha Colmenares. El vídeo es muy muy duro y muestra que la vida también es muy dura.




Permíteme, lector, lectora, que te mande un abrazo que no te puedo dar.
.

.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 15


Lo podemos encontrar en la ciudad de Cuenca. Allí hay una Ermita dedicada a la Virgen de las Angustias, pero el intelectual que diseñó el rótulo de la calle, seguramente por influencia de la economía, omitió la referencia a la Ermita y a la Virgen y le quedó una frase ridícula que parece describir una depresión o una caída en desgracia. ¿Qué podrá pensar alguien que no tenga la mente deformada por las tristezas religiosas cuando vea estos títulos por la calle?
.