domingo, 31 de agosto de 2014

La mugre de Alcorcón


Si quieres, amigo lector o amiga lectora, contemplar una ciudad limpia, cuidada, resplandeciente, higiénica y, aunque parezca una redundancia, civilizada, ni se te ocurra venir a Alcorcón. Y si no tienes más remedio que venir, procura no pisar la Avenida de las Retamas, una de las calles más transitadas de la ciudad. El alcalde advenedizo que nos cayó encima en las últimas elecciones tiene absolutamente abandonada la limpieza de la ciudad, para gozo, al parecer, de sus votantes y castigo de los que no lo fuimos. Hay tramos en los que la suciedad se ha convertido en una costra negra que tapa el color inicial de las baldosas. Por el suelo se pueden encontrar deposiciones de perros y de todo tipo de aves, que se han instalado a sus anchas en unos árboles que no se han podado desde hace años. Las hojas de los árboles forman -ya antes del otoño- una alfombra resbaladiza que se une a los restos de cualquier cosa que encuentras por el suelo. No quiero ni pensar en la mugre ni en las bacterias que nos habremos llevado a casa quienes hemos pasado alguna vez por esta avenida. Con todo merecimiento creo que Alcorcón se ha convertido en el modelo de ciudad que quiere el PP.

Buenos días. Eres lo que haces




No sé si será justo o no, pero eres lo que estás haciendo, no lo que has hecho. 

Buenos días.

El aire de la libertad. 8



El Calendario de Bautista. 31/ 8 / 2013. Van Morrison




Tal día como hoy del año 1945 nació Van Morrison

Tienes más información aquí.


viernes, 29 de agosto de 2014

Buenas noches. Deseables



Si pensamos que vamos a dejar de ser sexualmente deseables, me parece que lo vamos a conseguir. Es mejor que nos preocupemos por ser humanamente deseables. Tengo la impresión de que esto último puede implicar lo anterior.

Buenas noches.

Los viernes, etimologías. Esclavo, eslavo, eslabón




ESCLAVO, ESLAVO, ESLABÓN

ESLAVO y esclavo son la misma palabra. En inglés slav y slave se parecen aún más. Eslavo es el nombre de uno de los grandes pueblos indoeuropeos. Hoy las lenguas eslavas se extienden por todo el Este de Europa desde Rusia a Eslovenia, de Polonia al Cáucaso.

El nombre eslavo significa el pueblo de la palabra y se pronunció un poco diferente en distintas zonas. En polaco hay una l con trazo trasversal, similar a una t, la l de Wojtyla o Walesa, que se pronuncia como u. Así slavo se pudo pronunciar suavo, y uno de los pueblos que invadieron España al final del Imperio Romano fueron los suevos, aunque posiblemente no eran eslavos, sino germánicos.

Esclavonia se llamó en España a la península balcánica hasta el s. XVII.

ESCLAVOS había en Roma, pero se llamaban servi, siervos. Mucho de ellos procedían de las regiones orientales. Espartaco era tracio, no eslavo, pero del territorio de la actual Bulgaria.

Y al final del Imperio Romano, en griego bizantino se comienza a llamar esclavos a los siervos, identificando situación de esclavitud con origen étnico. Y los pueblos germánicos en sus guerras con los pueblos eslavos capturaban cargamentos de numerosos cautivos que trasladaban a Cataluña donde eran vendidos a los árabes, que los llamaban ciclavi. Nutrían los ejércitos personales de los califas. Almanzor, según una teoría poco fundada, sería de origen eslavo.

En Al-Ándalus fueron tan numerosos que al desintegrarse el Califato se constituyeron los reinos de taifas, algunas de las cuales fueron las llamadas taifas eslavas, Valencia o Denia-Baleares, controladas por antiguos esclavos que se habían hecho con el poder. En todo el mundo árabe era la misma situación. Los jenízaros y los mamelucos eran esclavos, mayoritariamente de origen eslavo. Los mamelucos controlaban Egipto a la llegada de Napoleón, que se llevó mamelucos hasta al Madrid del 2 de Mayo.

La palabra schiavo en Italia produce el término ciao, como una respuesta de cortesía, similar a nuestro "servidor" o "servidor de usted". Este es el origen de chao, palabra tan usual en Argentina.

ESLABÓN, anillo de la cadena, no se podía separar del esclavo y acabó tomando su mismo nombre.

La Etimología, tan fría, tan científica, no deja de sentir dolor y vergüenza al estudiar algo tan indignante como la acción de que un ser humano esclavice a otro ser humano.





El aire de la libertad. 6



Buenos días. Medidas aproximadas



El mundo es muy grande, la vida es muy corta y los problemas suelen ser medianos. 

Buenos días.


El Calendario de Bautista. 29/ 8 / 2013. Charlie Parker




Tal día como hoy del año 1920 nació Charlie Parker

Tienes más información aquí.


Buenas noches. Arquitectura



Una letra es un boceto. Una palabra, un dibujo. Una frase es un diseño. Lo que yo quiero decir me gustaría que fuera arquitectura, pero no soy arquitecto. Sólo soy escribiente.


Buenas noches.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Buenas noches. Resistencia



Si tienes un inconveniente, deberás hacer un esfuerzo para superarlo.
Si tienes dos inconvenientes, serán dos los esfuerzos que deberás hacer.
Si tienes muchos inconvenientes, deberás hacer lo que puedas y pedir ayuda.
Hay que procurar salvar esa absurda resistencia que tenemos a veces a pedir ayuda.

Buenas noches.

El aire de la libertad. 4



Buenos días. Hablar




Procura hablar no sólo para desahogarte, sino también para que se te entienda. 

Buenos días.

El Calendario de Bautista. 27/ 8 / 2013. Roberto Goyeneche




Tal día como hoy del año 1994 murió Roberto Goyeneche

Tienes más información aquí.


Buenas noches. Rendijas




No sé si estarás de acuerdo, pero he observado que el bien necesita una puerta bien grande para que entre en la mente de cualquier persona. En cambio, el mal se cuela por cualquier rendija. Esto es terrible. 

Buenas noches.

El aire de la libertad. 3



lunes, 25 de agosto de 2014

domingo, 24 de agosto de 2014

Buenas noches. Abrazados



Las palabras volaban por allí, en un segundo plano innecesario. A ratos se callaban, se olvidaba el mundo exterior y los dos cuerpos se acercaban, como si una fuerza magnética los atrajera con una suavidad potente y sin remedio. Era un discurso mudo entre dos, un duo de solistas interpretando una melodía intensa a cuatro brazos, con besos improvisados y sonrisas de fiesta.

El abrazo no entiende de ideas, ni de prejuicios, ni de ningún tercero. Es un baile quieto de dos almas que vuelan al compás. Es un encuentro de dos ganas de vivir que se ofrecen y se dan. Es el cariño hecho materia. Es el aire que se abre y que envuelve a dos personas que quieren encontrarse. Es el tiempo detenido que late con más rapidez y que exige el disfrute del instante con intensidad. Es el símbolo de la vida breve, pero vivida, compartida, improvisada. Es el deseo de eternidad que sabe que la eternidad no existe. Es el deseo de dos que quieren seguir siendo dos, pero por un momento juntos.

No entiendo la vida sin un abrazo a las personas a las que quiero. Mi suerte es que no sólo yo pienso así.


Buenas noches.

Buenos días. No la simplifiques




La vida es muy compleja, pero si la simplificas, no te enterarás de nada. 

Buenos días.

El Calendario de Bautista. 24/ 8 / 2013. Jean Michel Jarre




Tal día como hoy del año 1948 nació Jean Michel Jarre

Tienes más información aquí.


sábado, 23 de agosto de 2014

Buenas noches. Huida



En la vida funciona, como en la Física, el principio de acción y reacción. Cualquier acción nuestra provoca alguna reacción en las personas de nuestro mundo. Esta reacción conlleva sacar algo de dentro de quien recibe la acción, algo que podrá ser bueno o ser malo. Cuanto mejor persona sea uno, cuanto mejores sean nuestras acciones, más de lo bueno de las personas de nuestro mundo lograremos sacar fuera. Lamentablemente hay personas con una enorme capacidad para sacar de dentro lo peor que tienen los demás. Yo huyo de ellas. 

Buenas noches.

Buenos días. Algo




Siempre hay algo por hacer. No te despistes ni mires para otro lado. 

Buenos días.

En la calle 15



Romano 11

El Calendario de Bautista. 23/ 8 / 2013. Keith Moon




Tal día como hoy del año 1946 nació Keith Moon

Tienes más información aquí.


viernes, 22 de agosto de 2014

Buenas noches. No



Si adviertes o te avisan de que estás, por sistema, llevando la contraria a lo que dicen o a lo que hacen, mírate urgentemente en el espejo o acude a un amigo sensato. Es posible que te estés convirtiendo en un inútil sin criterio, de los que creen que se realizan diciendo a todo que no porque no tienen nada propio que proponer. Buenas noches.

Los viernes, etimologías. Chipre, cobre, ciprés.




CHIPRE, COBRE, CIPRÉS


CHIPRE es el nombre de la isla en español, a partir de Kypros en griego, en turco Kibris. También se llamaba Cypris a Afrodita, entre otros apelativos, pues fue su lugar de nacimiento.

COBRE, el nombre del metal en español, viene del alemán kupfer, y este del latín cuprum. El nombre de la isla es origen del nombre del metal, por los importantes yacimientos que en ella se explotaban.

CIPRÉS, el nombre del árbol, viene del latín cupressus, este de la lengua etrusca, y esta pudo tomar el préstamo del griego, o del fondo mediterráneo común, pues ya el nombre de la madera de ciprés aparece en micénico. Es poco segura la relación del nombre ciprés con el nombre de Chipre. Así y todo, es impresionante la literatura ligada a este árbol, desde el mito de Cipariso, amante de Apolo convertido en ciprés, la madera de la cruz de Cristo, o su relación antigua con el culto a los muertos, hoy en los cementerios, hasta el ciprés de Silos, el del soneto de Gerardo Diego.

Cobrar no es de esta familia, se parece a cobre por casualidad. Viene de recobrar. De recobrar se crea cobrar; curioso, al revés de lo normal. Recobrar, o recuperar, vienen de re-capio; el latín capio significa coger, captar, capturar. (Hay por ahí una empresa llamada Capio, beneficiaria de privatizaciones sanitarias, que sabe mucho de esto).




OTRAS PALABRAS CUYO ORIGEN ES UN LUGAR GEOGRÁFICO

GALGO, gálico, de la Galia, actual Francia. Decir galgo equivale a decir francés.

GITANO, probablemente de egiptano, originario de Egipto. Este sería el origen de la palabra. Otra cosa es el origen real de la etnia gitana, complejo asunto.

CORBATA, de croata, por un pañuelo al cuello que llevaban los soldados croatas que ayudaron a Richelieu.

COLONIA, agua de Colonia, de la ciudad alemana.

BRONCE, probablemente de Brindisi, ciudad del sur de Italia, por su fama en esta aleación.

ESQUIROL, por los habitantes de un pueblecito catalán de este sobrenombre, contratados para reventar una huelga en Manlleu a fines del XIX. Pero hay quien defiende que es al revés, que ese pueblo recibe el sobrenombre por aquel acontecimiento. Esquirol en catalán es ardilla.

GASA, según una teoría muy dudosa, de Gaza. Están ahora los pobres palestinos como para crear tejidos sofisticados.

AVELLANA, nuez de Abella, ciudad del sur de Italia.

BAYONETA, de Bayona, Francia, porque allí se inventó.

ACELGA, de asílqa, que en árabe significa siciliana, de Sicilia.

BARNIZ, de Baronice, ciudad de Egipto. Teoría dudosa.

En páginas anteriores han sido citadas sandía, albérchigo...

Y hay muchas, muchísimas más.


En la calle 14



Romano 10

Buenos días. Igual



Cuando eres tratado por alguien en su trabajo igual que fuera de su trabajo, es que estás ante una persona.


Buenos días.

El Calendario de Bautista. 22/ 8 / 2013. Andrés Calamaro




Tal día como hoy del año 1961 nació Andrés Calamaro

Tienes más información aquí.


Buenas noches. Más ancianos




Creo que debemos morir más ancianos, pero no más viejos de lo que nacimos. 

Buenas noches.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Buenas noches. Cállate



Si vives o estás en una ciudad amable, que no sea un estúpido conjunto de edificios sin alma, intenta callarte. Sumérgete en el silencio. Escucha. Escucha los sonidos de la ciudad, los sonidos de la vida en la ciudad. Seguramente distinguirás así fácilmente los sonidos de los ruidos, lo que vale de lo despreciable. 

Buenas noches. 

En la calle 12



Romano 8

Buenos días. Ni un detalle




No dejes pasar ni un mínimo detalle de belleza. 

Buenos días.

El Calendario de Bautista. 20/ 8 / 2013. Isaac Hayes




Tal día como hoy del año 1942 nació Isaac Hayes

Tienes más información aquí.