lunes, 31 de marzo de 2014

Hoy hace 100 años que nació Octavio Paz




Lo celebramos con un poema suyo.


CUERPO A LA VISTA

Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron tu cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,
valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificada de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
playa sin fin de tu costado.

Tus ojos son los ojos fijos del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro.

Siempre hay abejas en tu pelo.

Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.

Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises
la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo.

Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.

Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable).

Patria de sangre,
única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.



El Calendario Musical de Bautista. 31/3/2014. Herb Alpert




Tal día como hoy de 1935 nació Herb Alpert

Tienes más información aquí.


Lo que veo cuando miro. Hay que suicidarse bien



La costumbre de suicidarse es muy antigua, aunque no siempre ha estado bien vista ni se ha entendido de la misma manera.

En Grecia y Roma existía la figura del suicidio forzado, que consistía en dar a elegir al condenado entre el suicidio voluntario o una pena peor, que podía afectar incluso a sus familiares. Casos célebres fueron los de Sócrates, Séneca o Nerón. Entre los samuráis japoneses el haraquiri podría ser considerado también como una forma de suicidio forzado. Se procuraba que fueran procedimientos rápidos y poco desagradables. Incluso en el caso del haraquiri existía la figura del ayudante que, al poco tiempo de comenzar la ceremonia, decapitaba al suicida para evitar sufrimientos innecesarios.

En la Edad Media se huía de una muerte rápida. Ni siquiera se valoraba en el caso de un suicidio. Se prefería un tiempo de arrepentimiento previo a la muerte, para poder así arreglar las cuentas con la divinidad.

Hoy, en este mundo postmoderno en donde caben todas las posturas, hay quienes valoran una muerte rápida que evite el sufrimiento propio y el ajeno, y hay quienes, con la mentalidad medieval tan extendida entre nosotros, prefieren una muerte lenta que, aunque desemboque en el final previsto, se note poco en su transcurrir. Así han aparecido dos formas de suicidio que se están extendiendo como la pólvora, especialmente por Europa.

Una consiste en que los pobres voten a la derecha. Con la excusa de que la izquierda no les atiende y, en lugar de procurar que llamar su atención y que cambien de actitud, deciden votar a los causantes de su propia pobreza. Al trabajador, que vive mal a causa de que el empresario le saca los hígados explotándolo, se le ocurre votarlo, con lo que el mecanismo del suicidio se pone en marcha, seguramente sin que el propio trabajador se entere de nada de lo que está haciendo.

Los que prefieren la otra forma de suicidio no votan directamente a la derecha, sino que deciden abstenerse. Como la derecha tiene muchos intereses económicos y sociales que defender, vota siempre. A la izquierda, en cambio, le gusta ponerse crítica, incluso consigo misma. Hay gentes en la izquierda que incluso no toleran que ganen ellos mismos en una elecciones y, en cuanto ocurre, comienzan a quitarle valor al asunto. En un alarde de desconocimiento preocupante de la estrategia, les da por decir -y es posible que incluso se lo crean- que todos son iguales y que no merece la pena votar a ningún partido, lo cual produce en la derecha una satisfacción importante que disfrutan sin que se les note demasiado, como disimulando. Si la izquierda se abstiene, gana otra vez la derecha, con lo que el pueblo sigue sufriendo calladamente sus consecuencias y va avanzando sin remedio hacia el suicidio.

Si en mitad del siglo XX había quienes pensaban que el hombre era un ser para la muerte, hoy, viendo los resultados de las elecciones aquí y fuera de aquí, se podría decir que el hombre es un ser para el suicidio, pero hay que suicidarse bien, sin salpicar y procurando no dar un espectáculo demasiado desagradable. Buenas tardes.



Buenos días. De largo




Algún día debería no pasar de largo. Buenos días.

domingo, 30 de marzo de 2014

Buenas noches. Gilipollas



Para entender el significado de las palabras es muy útil acercarse a su etimología, digan lo que digan y hagan lo que hagan Wert y sus cómplices del PP. En este caso, la etimología de 'gilipollas' es compleja y hay varias teorías para explicar su origen.

Una de ellas la considera como la unión de la palabra 'gil' o 'gili', que procede del habla de los antiguos gitanos españoles y que significa tonto, bobo, con el término 'polla', que hace referencia al pene. En este sentido, llamar gilipollas a alguien sería como decirle que piensa con el pene, no con lo que debería pensar un ser humano. Para quienes sea importante considerar al ser humano como un ser racional, este sería un insulto muy serio.

Otra teoría relaciona el término con un antiguo aristócrata español, don Baltasar Gil Imón de la Mota, que tenía dos hijas con las que solía pasear por la calle. Al verlos, algunos decían que pasaban 'Gil y sus pollas', de donde derivó 'Gil y pollas'.

El mismo tinte machista tiene otra teoría que pone el origen de la palabra en la Edad Media, en momentos en los que estaba muy mal visto que una pareja tuviera hijas y no hijos. (Todavía esto es lamentablemente frecuente en muchas culturas). Si un hombre sólo tenía hijas, es que tenía la polla tonta, era gilipollas, no sabía lo que tenía que hacer con la polla para tener varones.

En todo caso, la palabra gilipollas se usa para llamar tonto a alguien de una manera fuerte. En este sentido, ya conté aquí alguna vez las sabias enseñanzas recibidas de un catedrático de filosofía, que me ilustró para distinguir a un tonto de un gilipollas. 'No se puede andar por la vida sin distinguir con claridad a un tonto de un gilipollas', me decía. Y explicaba que un tonto es alguien que se equivoca. Si sólo es tonto y se le pide que recapacite, se dará cuenta de su error y lo rectificará. En cambio, si es gilipollas y se le sugiere la posibilidad de que se esté equivocando, lejos de admitirlo, dirá que él no se equivoca nunca, que hasta ahí podíamos llegar y que los equivocados seremos nosotros. Es decir, que el tonto tiene remedio, pero el gilipollas, no. 'Lo peor de todo es lo que abundan estos gilipollas', añadía el catedrático. Y no le faltaba razón. Buenas noches.

Lo que veo cuando miro. Hijos de puta




Lo dije el otro día y lo repito hoy y tengo la impresión de que lo repetiré muchas veces. La vida es una preciosa y entrañable hija de la gran puta. Y lo es porque en la vida hay un montón de asquerosos y odiosos hijos de la gran puta que no saben vivir más que haciendo putadas. Quizás esté siendo injusto con las putas, pero les pido disculpas y espero que entiendas lo que quiero decir. Mientras el mundo esté lleno de hijos de puta, de cabrones, de ignorantes o de gente mala, la humanidad sufrirá. Es necesaria la lucha de la humanidad contra la inhumanidad por la humanidad y con métodos humanos. Siempre igual. Buenas tardes, si es posible.


No estoy hablando de mí, que yo soy un privilegiado y estoy bien.

Buenos días. Guapos y guapas




¿Para qué vamos tan guapos y tan guapas? Buenos días.

El Calendario Musical de Bautista. 30/3/2014. Eric Clapton




Tal día como hoy de 1954 nació Eric Clapton

Tienes más información aquí.


sábado, 29 de marzo de 2014

Buenas noches. El significado de las palabras




Si no sabemos lo que significa ser gilipollas, puede que lo seamos sin saberlo o puede que sea más fácil que tengamos que aguantar a alguno por no poderlo identificar antes.

Si no sabemos en qué consiste explotar a las personas, es posible que nos estén explotando sin que nos enteremos.

Si no sabemos en qué consiste la procrastinación, habrá algún día que estemos procrastinando y no tengamos ni idea de que lo estamos haciendo.

Cuantas más palabras conozcamos y mejor sepamos su significado, más sabremos de la realidad y más seguros estaremos en la vida. Conviene leer. Buenas noches.

Buenos días. Mejor




Las manos suelen hablar mejor que la boca. Buenos días.

El Calendario Musical de Bautista. 29/3/2014. Vangelis




Tal día como hoy de 1943 nació Vangelis

Tienes más información aquí.


viernes, 28 de marzo de 2014

Buenas noches. Dar de sí




Uno de los aspectos de la grandeza humana consiste en ayudar a que las personas a las que se quiere den de sí lo mejor que llevan dentro. Buenas noches.

Buenos días. Niebla




Siempre hay niebla, pero hay días que no la vemos. Buenos días.

Los viernes, etimologías.




Vamos a ver si, con la inestimable ayuda de mi amigo Bautista, cada viernes podemos incluir aquí algunas etimologías que nos enseñen el origen de las palabras, para así entenderlas mejor.

Hoy, para iniciar esta sección, vamos a incluir dos: la de 'viernes' y la de 'cabeza'.

La palabra 'viernes' viene del latín "dies Veneris", día de Venus. El viernes es, por tanto, el día dedicado a Venus desde hace muchos siglos.

La palabra 'cabeza' procede del latín "caput". En realidad, del latín vulgar "capitia".

De caput viene exactamente cabo, tanto del ejército, como geográfico, de cuerda, de vela, de cabo a rabo... y en catalán capicúa, cabeza y cola.

La familia de CAPUT es enorme, De ella proceden acabar, capital (en todas sus acepciones), capitalismo, capítulo = cabildo, caudal (en todas sus acepciones), caudillo, jefe (del francés chef), cadete, cabal, cabello, capa y Caperucita, capar (justificando el chiste de la capa del cura), capricho -del italiano capo riccio (cabeza erizada)-, camuflar -del italiano capo muffare (embozar la cabeza)...

El Calendario Musical de Bautista. 28/3/2014. Lady Gaga




Tal día como hoy de 1986 nació Lady Gaga

Tienes más información aquí.


jueves, 27 de marzo de 2014

Buenas noches. Pena




Una pena dicha es menos pena. Una pena dicha y escuchada es aún menos pena. Una pena dicha, escuchada y relativizada ya casi no es pena. Buenas noches.

Buenas noches. Espera activa




Seguramente que no merece la pena ser excesivamente severos a la hora de juzgar la vida ni lo que nos ocurre en la vida. Cuando peor vemos las cosas, es posible que aparezca algo que nos haga respirar. Esta posible aparición, sin embargo, no es fruto de una espera pasiva, sino de una búsqueda trabajosa que pone los medios adecuados, aunque sean escasos, al servicio de la esperanza, que se acerca a alguna persona, a algún recuerdo, a alguna música o a algún poema que nos ayudan a subir el escalón. Quizás ni los músicos ni los poetas ni los artistas ni los amigos ni las amigas sepan de verdad lo que hacen ni el poder que tiene lo que hacen. Buenas noches.

Buenos días. Mente y cuerpo




Sabía que era el alma responsable de todo aquello, pero me fijé bien y me di cuenta de que también era el cuerpo. Las almas no andan solas por ahí. Buenos días.

El Calendario Musical de Bautista. 27/3/2014. Ian Dury




Tal día como hoy de 2000 murió Ian Dury

Tienes más información aquí.


martes, 25 de marzo de 2014

Buenas noches. El pequeño mundo





Hoy, en esta época en la que vivimos, no me puedo agarrar a mis ideas. Ni a la sociedad. Ni a la economía. Ni a la política. A la ética sí, pero lamentablemente sirve de poco para ir con ella a la realidad. Me siento perdido en un mundo demasiado complejo, demasiado bruto, demasiado hecho a medida inhumana, demasiado cercano y ajeno a la vez, demasiado centrado en un hoy. El futuro no tiene unas líneas mínimamente previsibles. El arte es una ventana que unas veces es grande y agradecida y otras pequeña y situada demasiado alta en la pared. Las diversiones relajan transitoriamente, pero, pasado su efecto, la realidad cruda vuelve a ponerse delante. Mi mundo habitable es hoy mi pequeño mundo formado por las personas a las que quiero y que me quieren. El cariño, el amor -o como quieras llamarlo- me salvan hoy. No sabes cómo me emociona querer a esas personas. No sabes cómo las necesito. Buenas noches.

Lo que veo cuando miro. La de dios




España es un país en el que si se muere un expresidente, se monta la de dios; si pierde un partido de fútbol un equipo grande, se monta la de dios; si a algún mindundi se le ocurre montar una bronca en la tele, se monta la de dios; si te ponen una multa, se monta la de dios. La de dios es un montaje de mucho cuidado, pero suele durar un día o dos y luego se olvida, porque cada poco se monta la de dios por algo.


Y, sin embargo, si sigue habiendo seis millones de parados, si la brecha entre ricos y pobres sigue aumentando, si la educación está de pena, si la sanidad está de muerte, si la justicia está de risa triste, si la juventud tiene las puertas cerradas, si el país y los paisanos van un poco más atrás cada día, ni se monta la de dios ni la de nadie. Aquí, para que no pase nada, tienes que hacer una muy gorda, porque si lo que te ocurre es una trivialidad, como morirte o decir una estupidez, entonces se monta la de dios. Buenas tardes.

Buenos días. Lo humano





El vegetal absorbe y vive. El animal se busca el sustento y vive. El ser humano se inventa la vida. Buenos días.

El Calendario Musical de Bautista. 25/3/2014. Areta Franklin




Tal día como hoy de 1942 nació Areta Franklin

Tienes más información aquí.


domingo, 23 de marzo de 2014

Buenas noches. Intensidad





Vivir la vida intensamente no significa hacer cosas extravagantes ni defender posturas raras. Es más bien hacer bien lo que se hace y emplearse a fondo en ello. Si te gusta pensar, piensa con profundidad; si te gusta bailar, échale toda la gracia que puedas al baile; si te gusta la fiesta, procura meterte en ella con mucho arte, pero hasta el fondo; si prefieres que tu vida sea cariñosa, da todo el cariño que puedas; si te gusta que las personas de tu mundo se sientan vivas, transmíteles la intensidad de tu vida a todas ellas. Hay algo paradójico en la vida que convendría pensar: cuanta más generosidad se le echa a la vida, más intensa resulta. Buenas noches.

El Calendario Musical de Bautista. 23/3/2014. Franco Battiato




Tal día como hoy de 1945 nació Franco Battiato

Tienes más información aquí.


Lo que veo cuando miro. Murió Suárez





Lo más grande de Adolfo Suárez fue que capitaneó la traída de la democracia a nuestro país. Hoy la democracia está siendo recortada por estos inhumanos neoliberales que nos gobiernan en España y en Europa. Y Suárez ha muerto. Espero que no sean dos episodios de una misma situación. Sentimientos hacia su persona y su obra aparte, lo que hoy creo que debe ser motivo de reflexión es el peligro en el que está la democracia. Si no hay democracia, no hay derechos, no hay ciudadanos, sino súbditos, no hay libertad, ni igualdad, ni justicia, no hay participación posible. Más que ser de derechas o de izquierdas, lo que hoy deberíamos procurar todos es ser demócratas. En cierto modo, necesitaríamos hoy en España un nuevo Suárez. Buenas tardes.

Buenos días. Hay que ver




Sólo los ciegos no necesitan ver. Buenos días.

viernes, 21 de marzo de 2014

Buenas noches. El encuentro




El cariño suele ser proporcional a la alegría que produce el encuentro. Buenas noches.

Dame un verso. Ángel Guinda. Un hombre cae

Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía



UN HOMBRE CAE


Un hombre cae con el pecho en llamas,
ciego de ebria metralla enamorada.

Como un rayo que esparce en su desplome
el resplandor de todo lo que acaba.



De Ángel Guinda, Rigor Vitae, Olifante, ediciones de poesía, Zaragoza, 2013.

Dane un verso. Rosario Troncoso. Pursuit of Happiness

Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía



Pursuit of Happiness

Momentos de placer.
Chispas fugaces.

No regresará el fuego
(ya eso lo sé).

Sin embargo los viernes
sieguen siendo aún del mismo color.


De Rosario Troncoso, Fondo de armario, Los libros de Umsaloua, Sevilla, 2013.

Dame un verso. Ángel Guinda. Yo soy

Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía




¡YO SOY el hombre clavo!

Vuelca el cielo martillos:
machacan mi cabeza.

También vosotros sois
mujeres y hombres clavo.

(¡Voy reclutando clavos!)

Hay en mitad de mi cabeza-clavo
un tajo seco de hacha.

Y el dolor enroscado por mi cuerpo,
y en mi alma la pena en espiral.

¡Soy el hombre tornillo!

(¡Voy captando tornillos!)

Clavos, tornillos, ya:
¡lancémonos en tromba contra el mazo!

De Ángel Guinda, Rigor Vitae, Olifante, ediciones de poesía, Zaragoza, 2013.




Dame un verso. Ángel Guinda. Los inmigrantes

Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía.




Los inmigrantes


Los inmigrantes caminan por las calles con mortajas al hombro, lápidas al hombro, cruces al hombro, lágrimas al hombro, corazones en las manos, el cielo sobre un desierto en su mirada. Con una familia y un país escondidos dentro de la cabeza.

Los inmigrantes tienen muchos hombros, muchos corazones, muchas manos, muchas piernas.

Entran en las tiendas, en los bancos, en los locutorios, en los bares: con fotografías enmarcadas bajo un brazo, con féretros bajo el otro brazo.

Nadie ve esas mortajas, esas lápidas, esas cruces, esas lágrimas, esos corazones, esas familias, esos países, esas fotografías, esos féretros, cielos ni desiertos.

No nos miran a los ojos: ¡saben que somos ciegos!


De Ángel Guinda, Rigor Vitae, Olifante, ediciones de poesía, Zaragoza, 2013.






Dame un verso. Ángel Guinda. Cada frontera

Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía




CADA FRONTERA es una cicatriz
en la piel de la tierra.

Yo soy un extranjero.

¡Éste no es mi lugar!

No hay lugar en el mundo para mi mundo.

¡Cualquier lugar para mí está fuera de lugar!

Soy un desertor de este mundo.

¡Yo no tengo lugar!



De Ángel Guinda, Rigor Vitae, Olifante, ediciones de poesía, Zaragoza, 2013.

El Calendario Musical de Bautista. 21/3/2014. Salomon Burke




Tal día como hoy de 1940 nació Salomon Burke

Tienes más información aquí.


Buenos días. Tu actitud




Como resulte hoy el día va a depender en buena medida de tu actitud. Buenos días.

Dame un verso. Rosario Troncoso. Cerca

Celebramos el Día Mundial de la poesía



Cerca

Las casas son organismos vivos, habitados
por esencias y presencias.

¿Sabes? La nuestra todavía no te ha olvidado.
De vez en cuando cruje con tu voz la madera.
La corriente ensueña tu silueta en las cortinas.
Rechina tu nombre la puerta del dormitorio.

Desprende calor la baranda de la escalera
en un intento dactilar de tenerte cerca.

Será el delirio el que hunde el colchón aquí en tu lado.
Será mi afán de saberte en todos los rincones.

De Rosario Troncoso, Fondo de armario, Los libros de Umsaloua, Sevilla, 2013.


miércoles, 19 de marzo de 2014

Buenas noches. Primavera




Según predice el Instituto Geográfico Nacional de España, el glorioso momento en el que entrará la primavera en nuestro país será el de las 17:57 horas (16:57 en Canarias) del día 20 de marzo. En este día, llamado equinoccio de primavera, la duración del día y de la noche coinciden. En estas fechas el tiempo que el Sol está por encima del horizonte será 3 minutos mayor cada día.

Hasta el día 21 de junio, en el que entrará el no menos glorioso verano, nos esperan 92 días y 18 horas primaverales, que habrá que aprovechar para vivir primaveralmente.

El 15 de abril se producirá un primaveral eclipse total de Luna, visible en España, y el 29 de abril un eclipse anular de Sol. Mejor no mirar éste último.

El 5 de mayo se podrá observar una primaveral lluvia de meteoros conocida como Eta Acuáridas.


El término 'primavera' significa primer verdor y es el símbolo de la juventud. Así que a vivir con el ánimo joven y disfrutando de los verdores que la vida nos ofrezca. Buenas noches.

Más información en la web del Instituto Geográfico.


Lo que veo cuando miro. La mujer, como una cosa



Creo que estamos en una época de cosificación. Conceptos tales como 'persona' o 'ser humano' están a la baja. Lo que importan son las cosas. Cada vez más a los trabajadores no se les trata como a seres humanos, sino como a cosas que sirven o no sirven, que se compran o se venden o se les maltrata o se prescinde de ellos, como si fueran electrodomésticos raros.

En este afán cosificador, la mujer soporta una realidad muy mala. La cultura machista imperante en todas partes ha considerado desde siempre a las mujeres como fuentes de placer, como cosas obedientes y a su servicio. Esta actitud, inhumana y degradante, se nota mucho en la publicidad. Las mujeres aquí no son personas ni de lejos. Son cuerpos. No es que sean seres humanos que tienen cuerpos, sino que son simplemente cuerpos. Y la sociedad machista las considera valiosas según sea el valor que atribuyen a sus cuerpos. El machista no entiendo de dignidad de la persona, de respeto, de libertad ni de otra cosa que no sea su deseo de poder sobre las mujeres y el papel de éstas como suministradoras de placer.

Este papel de la mujer se ve muy claramente en un anuncio que me sorprendió ayer por la calle. Como se observa, es de un taller de coches, en el que aparecen dos señoras junto con las tareas que se ofrecen en ese lugar. El objetivo parece ser que es el de ofrecer una imagen agradable y atractiva del taller, pero no usando para ello nada que tenga que ver con los automóviles, sino haciendo intervenir la imagen de dos señoras que intentan asociar en la mente del conductor machista la idea del taller con algo atractivo para él. Podían haber puesto la foto de una suculenta tarta, de un gol magnífico o de un precioso animalito exótico, pero han optado por dos señoras muy atractivas que lo único que muestran es una parte llamativa de su anatomía con la que realizan tal función.

La mujer se ha rebajado aquí a la condición de cosa sexualmente atractiva. Lo que el conductor machista ve son tetas, no una señora que tiene tetas. A fuerza de repetirse esta maniobra en la propaganda actual, me parece que se está perdiendo la idea de que no se puede reducir la dignidad de una persona al valor de su cuerpo. Cuando estas señoras tengan cuarenta años más y sus tetas no estén en el estado actual, ¿ya no 'valdrán'? Una cosa es tener un cuerpo bello y otra bien distinta es que el machista valore a la mujer sólo por su cuerpo, que sólo vea en ella un cuerpo.


O vamos tomando conciencia clara de que todos -hombres y mujeres- somos fundamentalmente personas, con los mismos derechos y en igualdad de condiciones y de oportunidades, que no podemos ser tratados como cosas, o las mujeres van a seguir siendo discriminadas, maltratadas y degradas por hombres machistas irrespetuosos y salvajes. Buenas tardes.