domingo, 5 de octubre de 2014

Ética para todos. 4. Las normas jurídicas

    4. Las normas jurídicas

Un tipo muy importante de normas es el de las normas jurídicas. Son aquellas que imponen el poder político o el judicial. La obligación de pagar los impuestos, el deber de circular por la derecha o el no poder recurrir determinadas sentencias son ejemplos de normas jurídicas.

Las normas jurídicas tienen dos grandes características.



Una, muy importante, es que nos obligan desde fuera. El deber de cumplirlas no viene de nuestro posible convencimiento de que sean normas buenas, sino porque alguien, ajeno a nosotros, con un poder suficiente nos obliga a cumplirlas. Lo cual no quita para que, además, podamos estar convencidos de su bondad, pero lo importante es que la imposición nos viene dada de fuera.

La otra es que si no cumplimos una norma jurídica, caerá sobre nosotros una sanción por parte del poder del que emanó la norma.

Así, la norma de no circular a más de 120 km/h en algunas carreteras es una norma jurídica. Nos obligan a hacerlo y si vamos a más, nos impondrán una sanción.

Piensa ahora tú si las normas siguientes: 

ser generoso,  
no matar, 
matricular a los niños en la escuela 

son normas jurídicas o no. Naturalmente, piensa por qué lo son o por qué no lo son. Si me lo dices en el correo mcetica@gmail.com te contestaré.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.